Nuevo Reglamento de Participación Ciudadana tras 23 años

D.V.
-

El concejal de Participación explica que "es hora de adaptarlo al siglo XXI" para incentivar la participación de todos los vecinos en las decisiones que les conciernen

Pleno del Ayuntamiento de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid actualizará el Reglamento de Participación Ciudadana 23 años después de su aprobación, un camino que se iniciará el próximo 10 de octubre con la reunión de los representantes de los cinco grupos municipales para revisar el documento.

Tras la aprobación del Reglamento Orgánico con un "altísimo grado de consenso", pues solo uno de los 27 concejales votó en contra, el Gobierno municipal impulsará la reforma de otros apartados que se incluyen en la normativa, como la Participación Ciudadana, según ha explicado el Consistorio en un comunicado recogido por Europa Press.

En este sentido, el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, ha indicado que el Reglamento de Participación Ciudadana está "obsoleto" porque data de 1996 y, en consecuencia, "es hora de adaptarlo al siglo XXI" para incentivar la participación de todos los vecinos en las decisiones que les conciernen.

Herrero ha precisado que, entre otras cuestiones, la actual normativa no contempla la intervención de los ciudadanos a través de Internet, por lo que esta reforma pretende "mejorar la relación entre la sociedad y los gobernantes", lo que, además, "servirá para avanzar en la democracia".

De este modo, el Reglamento pretende "facilitar" el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, la "más amplia" información sobre sus actividades y servicios, y promover cauces de participación de los vecinos y los diferentes colectivos sociales.

Aspectos como la consulta popular, las subvenciones, la distribución de los locales, el papel de los medios de comunicación, los consejos de barrio o las audiencias públicas forman parte de los objetivos que deberán abordar los miembros de la corporación municipal.

"Tras haber revisado y aprobado puntos que afectan al funcionamiento interno de los Grupos y la Administración Municipal es hora de que sigamos con los trabajos del Reglamento para centrarnos en la Participación Ciudadana", ha aseverado el edil de Planificación y Recursos, que será el presidente de la reunión en la que estarán concejales de los cinco grupos municipales, José Antonio de Santiago-Juárez López (PP), Martín Fernández Antolín (Ciudadanos), Alberto Bustos (concejal de Participación Ciudadana y en la ponencia representante de Valladolid Toma La Palabra) y Javier García Barlolomé (Vox).

Así, el jueves 10 de octubre se celebrará la primera reunión de los concejales de los cinco grupos municipales, con el asesoramiento jurídico del secretario municipal.

El derecho a la información es uno de los capítulos "más importantes" de este Reglamento y será "reforzado" en el nuevo texto para hacer posible una "correcta información" a los ciudadanos de Valladolid sobre la gestión de las competencias y de los servicios municipales.

Además, entre otras medidas, se contempla que las normas, los acuerdos y todas las actuaciones municipales sean "divulgadas" de la forma "más sencilla y apropiada" para que "realmente" puedan ser conocidas y comprendidas por los ciudadanos.