Profesionales del Río Hortega enseñan reanimación cardiaca

D.V.
-

En España, más de 30.000 personas fallecen todos los años por parada cardíaca (Galería de fotos)

Día Mundial de la Parada Cardiaca - Foto: Jonathan Tajes

El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid celebró este mediodía el Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco con una acción formativa hacia la sociedad que tuvo lugar en el vestíbulo principal del edificio sobre cómo desarrollar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP)..

Bajo el lema ‘Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida’, el Parlamento Europeo propuso en 2012 la creación de una semana europea de concienciación de la parada cardíaca con el fin de difundir la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y la utilización precoz del desfibrilador automatizado (DEA).

En España, más de 30.000 personas fallecen todos los años debido a una parada cardíaca. En muchos de estos casos se habría podido evitar la muerte si alguien hubiera iniciado una maniobra de resucitación cardiopulmonar (RCP) y se hubiese utilizado un desfibrilador de manera inmediata.

Esta acción la puede llevar a cabo cualquier persona sin conocimientos previos en medicina o asistencia sanitaria. Tan solo con haber sido instruida en maniobras básicas de RCP y en el manejo de desfibriladores automatizados puede ser capaz de realizar la maniobra.

La formación práctica que se realizó en el Hospital Universitario Río Hortega, dirigida tanto a personal sanitario como a la ciudadanía, pretende divulgar la importancia de aprender esta acción, así como realizar una RCP básica y a utilizar los DEA (desfibriladores automatizados) que se pueden encontrar en diversos lugares públicos.