El Ayuntamiento celebra el Día del Síndrome de Down

D. V.
-
El Ayuntamiento celebra el Día del Síndrome de Down

El Consistorio ha celebrado este jueves el Día Mundial del Síndrome de Down con un acto celebrado en el Colegio Jesuitinas de la capital vallisoletana bajo el lema elegido este año para conmemorar esta jornada 'No dejar nadie atrás'

El alcalde, Óscar Puente, ha acudido a este centro de la Fundación Jesuitinas junto a la concejal de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, para celebrar este día, una jornada organizada por la Asociación Down Valladolid con la que se pretende concienciar a la sociedad de la necesidad de lograr la plena inclusión de las personas con síndrome Down en tanto en el ámbito educativo como en el laboral, el del ocio y, en definitiva, en todas las esferas de la vida cotidiana. 
  El acto se ha organizado en el Colegio Jesuitinas de Valladolid, que el pasado año recibió el premio Down47 a las Buenas Prácticas Inclusivas en el 25 aniversario de Down Valladolid, y del que el alcalde ha destacado su compromiso con la inclusión, ya que en el mismo estudian alumnos con síndrome de Down. 
  En este año 2019 Naciones Unidas celebra este Día Mundial bajo el lema 'No dejar nadie atrás' porque todas las personas con síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas en igualdad de condiciones con los demás. 
  Ese propósito está en consonancia con lo que se contempla en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas -que es plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad- en el que se establece precisamente el compromiso de que "nadie se quedará atrás". 
  En este contexto, y en atención a las recomendaciones de Naciones Unidas, la Asociación Down Valladolid --que lleva más de 25 años trabajando en la defensa de los derechos de las personas con síndrome de Down y ofreciendo apoyos necesarios para su plena inclusión-- conmemora este día con el acto que ha celebrado en el Colegio Jesuitinas.
  "Una loable labor" por la que el alcalde, Óscar Puente, ha expresado la felicitación del Ayuntamiento, en nombre del cual ha ofrecido "en la medida de las posibilidades y competencias" toda la colaboración posible. 
  Esta colaboración adquiere distintas fórmulas, que en ocasiones suponen un simple pero significativo gesto, como es la iluminación en la noche de este Día Mundial del Síndrome de Down de la fachada del Ayuntamiento y de la Cúpula del Milenio con los colores azul y amarillo, que identifican al colectivo Síndrome de Down, acción que se verá amplificada a través de las redes sociales del Consistorio, han informado a Europa Press fuentes municipales. 
  Además, la colaboración municipal con Down Valladolid se concreta también en cuestiones esenciales para el funcionamiento de la Asociación, como es la cesión de los locales de la plaza Uruguay en los que realiza sus actividades. 
  Puente ha asegurado que el equipo de gobierno municipal está orgulloso de poder aportar su "granito de arena" para que las personas con síndrome Down tengan unas mejoras condiciones de vida y lo está, también, de poder unir esfuerzos con Down Valladolid en ese propósito. 
  "Podéis seguir contando con nosotros para apoyar vuestra labor diaria destinada a dar mayor visibilidad a las personas con Down, para dar a conocer sus capacidades, para concienciar a la sociedad de que es de justicia lograr la plena inclusión de este colectivo en los distintos ámbitos de la vida", ha señalado. 
  Down España ha lanzado además en este día un vídeo que lleva por título "La suerte de tenerte", en el que una niña cuenta la fortuna que supone tener a su hermano, un joven con síndrome de Down. En ese vídeo la niña dice una frase que induce a la reflexión: mi hermano "es perfecto tal como es". 
  Un mensaje, ha asegurado el alcalde, con el que considera que tienen que quedarse. "Hemos de ver a las personas son síndrome de Down con naturalidad, como se nos invita a hacerlo en ese vídeo, desde el que se traslada un mensaje positivo y de lucha contra determinados estereotipos y prejuicios con los que aún una parte de la sociedad, bien es cierto que afortunadamente cada vez menor, sigue mirando a las personas con Down", ha agregado.
  El alcalde ha destacado que en los últimos años las personas con Síndrome Down hayan ido conquistando espacio en la sociedad y ha añadido que los avances que han logrado en las últimas décadas han sido "importantes y es previsible, y deseable, que esos avances se vayan ampliando en el futuro". 
  "Ha de ser así por muchas razones, entre ellas, además de porque es de justicia, como decía anteriormente, porque las personas con Síndrome de Down aportan valor a la sociedad", ha destacado el primer edil, quien ha expresado su satisfacción por estar en el Colegio Jesuitinas, "un centro escolar comprometido con las personas con síndrome de Down, en el que cursan sus estudios niños y niñas y adolescentes con este síndrome". 
  Por ello, considera "lógico" que el año pasado, en la Gala en la que se celebraba el 25 aniversario de Down Valladolid el colegio Jesuitinas recibiera merecidamente el premio Down47 a las Buenas Prácticas Inclusivas. 
  "Para finalizar mi intervención quiero transmitir mi reconocimiento a las familias de las personas con síndrome de Down por el coraje que demostráis a diario para mejorar sus condiciones de vida y para procurar quela sociedad valore como se merece a las personas con síndrome de Down. Con ello contribuís a hacer un mundo mejor, sois un gran ejemplo", ha concluido Óscar Puente.