El PP propone una moción contra la "violencia" por Hasél

D.V.
-

El Grupo Municipal Popular ha remitido la propuesta al resto de formaciones políticas en el Ayuntamiento de Valladolid con la idea de que pueda ser una moción institucional

Protestas en Barcelona por el encarcelamiento de Hasél. - Foto: EFE

La presidenta del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, ha enviado este viernes a los otros portavoces una propuesta de moción, con el objetivo de que sea institucional con el respaldo de todos los grupos políticos, en la que se condenen los actos vandálicos que se han producido en los últimos días en diferentes ciudades tras las movilizaciones en apoyo del rapero encarcelado Pablo Hasél.

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes del Partido Popular han detallado esta propuesta de moción institucional para su presentación en el próximo Pleno municipal, previsto para el 2 de marzo.

La propuesta responde a los actos de "violencia callejera" que se han producido en algunas ciudades de España en respuesta al ingreso en prisión de Pablo Hasél. Así, se propone a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Valladolid (PSOE, Cs, VTLP y Vox) llevar al próximo pleno una moción institucional que "condene de forma clara, contundente, sin excusas y sin paliativos la violencia callejera".

Del Olmo ha añadido que "estos actos se han visto acompañados y alentados por responsables políticos del Gobierno de coalición nacional presidido por Pedro Sánchez", de modo que considera que "no puede haber titubeos en la condena de estos actos y la reacción de algunos políticos ante estos hechos se sale del ámbito de lo democráticamente aceptable".

La propuesta de moción del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid explica en su exposición de motivos que Pablo Hasél "ha entrado en prisión por sentencia firme de la Audiencia Nacional por reincidencia en el delito de enaltecimiento del terrorismo, sentencias que también ha confirmado el Tribunal Supremo".

Los 'populares' recuerdan también que el historial de antecedentes penales de Pablo Hasel es "múltiple y variado", con otras condenas como otra a seis meses de prisión por un delito de lesiones y coacciones al agredir a un periodista en la Universidad de Lleida durante una rueda de prensa y otra de dos años y medio de cárcel y a una multa de 2.400 euros por agredir a un hombre que fue testigo en un juicio y cuyo testimonio iba en contra del de un amigo, si bien en ambos casos se trata de resoluciones que aun no han cobrado firmeza para su ejecución.

Además, apuntan que en 2015, la Audiencia ya le había condenado a dos años de prisión por otro delito de enaltecimiento del terrorismo, si bien entonces no se decretó su ingreso en una institución penal debido a que era una condena inferior a dos años y un día y el rapero en ese momento no contaba con antecedentes penales.

"Entendemos que las protestas sosegadas y pacíficas forman parte de la vida democrática de un país. No hay duda de que los cambios legales que algunos solicitan se deben realizar en sede parlamentaria, donde está depositada la voluntad popular, pero es inadmisible que amparándose en esos posibles cambios legales algunos líderes políticos intenten justificar el uso de la violencia en una democracia como la española", ha mantenido del Olmo.

La presidenta del PP en el Ayuntamiento de Valladolid ya había anunciado este jueves en su cuenta de Twitter la intención de hacer llegar esta propuesta de moción institucional a todos los grupos municipales en el día de hoy, como así ha hecho en esta jornada.