La Diputación organiza el Foro de Experiencias Smart Agro

D. V.
-

La institución también impulsa un curso de etiquetado inteligente

Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid.

La Diputación de Valladolid organiza un Foro de Experiencias Inspiradoras Smart Agro y un curso formativo sobre etiquetado inteligente.

Ambas actividades, que se desarrollarán a finales del mes de abril, están dirigidas a la cadena de suministros del sector agroalimentario y tienen la finalidad de sensibilizar y capacitar en el uso inteligente de las tecnologías, presentando sus beneficios y su implantación, según ha informado la institución provincial a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En ambas iniciativas, que se desarrollan en colaboración con la marca Alimentos de Valladolid, se van a analizar cuestiones como la sensorización en campos de cultivo, los controles de seguimiento en animales, la innovación en envasado, etiquetado y conservación de productos, pasando por los distribuidores y comercio, hasta llegar a los consumidores, el último eslabón de la cadena.

El primer encuentro será el Foro de Experiencias Innovadoras Smart Agro, que se celebrará online los días 19 y 20 de abril, de 10.00 a 13.00 horas.

Se expondrán casos de éxito de empresas y ejemplos de proveedores de tecnologías innovadoras aplicables al sector, fomentando su utilización o vinculación en el proceso de transformación digital. Como subrayan los organizadores, la implantación de estas prácticas "facilita el impulso y el desarrollo de la economía inteligente, optimizando recursos y reduciendo costes", al tiempo que subrayan que "también mejoran la toma de decisiones de gestión a través de sistemas, aplicaciones y dispositivos digitales que agilizan el trabajo en el campo".

RECURSOS BÁSICOS DEL SECTOR

El Foro dará comienzo con un espacio sobre los recursos básicos del sector agroalimentario: el agua y la energía, contando con la participación de dos expertos. A continuación, se expondrán experiencias en el empleo de la tecnología para generar crecimiento y se contará con testimonios de pequeñas explotaciones, productores vitivinícolas, agrícolas y ganaderos de Castilla y León y de Portugal.

Se analizarán con casos de éxito de productores las ventajas y novedades tecnológicas del mercado a tiempo que se expondrá el aprendizaje que genera la anticipación de ideas a mercados que todavía no están en consonancia con los avances tecnológicos.

Asimismo, intervendrán expertos en 'blockchain', etiquetado inteligente y en marketing digital para conocer las tendencias en el consumo.

Además, participará un profesor de la universidad de Laponia, experto en temas de despoblación y turismo sostenible, que hablara sobre el turismo del futuro, el diseño de nuevos servicios, como por ejemplo el turismo virtual y con un experto promotor de espacios de innovación rural y valorización patrimonial.

Como broche final a las jornadas se dedicará un espacio a la búsqueda de financiación de proyectos tecnológicos, de nuevo guiados por expertos en financiación analizando los fondos europeos, las ayudas regionales y las nuevas fórmulas que nos ofrecen las finanzas tecnológicas, el fintech, con expertos en 'crowdlending' y 'crowdfunding'.

FORMACIÓN ETIQUETADO INTELIGENTE

La segunda actividad, que se celebrará durante la semana del 26 al 30 de abril, consistirá en un curso gratuito de diez horas, en horario de mañana, sobre etiquetado inteligente.

Esta acción formativa, dirigida a productores, profundizará sobre el etiquetado de productos, sus Normativas Legales y Reglamentos y los usos e implantación de etiquetas inteligentes, con demostraciones prácticas, ya que, a pesar del formato online, los asistentes recibirán ejemplos de etiquetas para poder interactuar durante las sesiones online.

Se hará hincapié en los beneficios de la información incluida en estas etiquetas, no solo para el consumidor final, sino también para los propios productores.

Las inscripciones se realizarán a través de la página web https://alimentosdevalladolid.diputaciondevalladolid.es/.