El plan de retorno del talento trae a 35 vallisoletanos

M.R.I
-

Desde su puesta en marcha hace tres años, el programa municipal ha propiciado el regreso de trabajadores«cualificados» y la creación de 23 empresas gracias a la iniciativa de los retornados

El plan de retorno del talento trae a 35 vallisoletanos - Foto: J.TAJES

El plan de retorno del talento del Ayuntamiento de Valladolid tendrá novedades para sus próximas convocatorias. Esta evolución de una iniciativa pionera a nivel nacional, que nació en 2017 y ha conseguido retornar a 35 vallisoletanos emigrados en busca de un futuro laboral, busca  generar nuevas expectativas sobre Valladolid y su futuro.

Esta medida, que en las ayudas de 2019 contó con una dotación cercana a los 600.000 euros, mantendrá en la de 2020, que se convocará a finales de año, unas líneas generales «muy similares». Será en próximas ediciones cuando se apostará por «potenciar» determinados sectores emergentes, además de «incentivar» la representación de las mujeres o «profundizar» en la relación con las empresas, como adelanta la concejala Charo Chávez. «Hay muchas empresas que no conocen este programa, al igual que hay jóvenes que están fuera y tampoco lo conocen, aunque lo hemos publicitado y contamos con la colaboración de plataformas del sector», detalla .

Estas mejoras se vincularán al futuro plan de empleo municipal. De momento, una modificación «importante» ha sido mantener abierta la convocatoria durante todo el año. «Era algo lógico para ayudar a la planificación de los interesados. Una decisión como esta no se puede circunscribir a unas fechas determinadas», detalla Chávez. El año pasado nueve personas consiguieron esta ayuda, cuatro de ellos con contratos en dos empresas y otros cinco que han puesto en marcha su propio negocio. Las nuevas empresas son tecnológicas o consultoras. Así, hay varias plataformas tecnológicas: una centrada en poner en contacto a consumidores y negocios para encontrar productos para la reforma del hogar;otra que sirve para alquilar mobiliario para el hogar o una plataforma para los familiares de personas mayores que necesiten cuidados. 

El objetivo principal de futuras convocatorias seguirá siendo «promover» que los vallisoletanos que quieran regresar se puedan incorporar al tejido empresarial local. Para eso hay tres líneas de ayudas. Por un lado, hay ayudas económicas para empresas para la contratación de profesionales cualificados que vivan en el extranjero o fuera de la región. Por otro, se apoyan nuevos proyectos empresariales  de estos retornados y también se incluyen ayudas para gastos de desplazamiento o mudanza para los que quieran volver y a sus familias.

Estos incentivos del Ayuntamiento han ayudado a que las tres convocatorias beneficien a 35 vallisoletanos con formación superior en titulaciones relacionadas, en su mayor parte, con las ingenierías, la economía y las telecomunicaciones. «En este tiempo solo hemos registrado dos renuncias», apunta  el gerente de la Agencia de Innovación, Jesús Gómez, encargado de desarrollar el programa.

También han recibido estas ayudas diez empresas con centro de trabajo en Valladolid y, además, en este tiempo se han creado otras veintitrés empresas por los emprendedores retornados. El programa también permite que algunas de estas sociedades de nueva creación se hayan convertido en beneficiarias de la subvención al contratar a otros vallisoletanos emigrados que han decidido volver a su casa.

requisitos. Los beneficiarios de estas ayudas deben tener una titulación universitaria, tener vinculación con Valladolid y haber residido y trabajado en el extranjero o fuera de Castilla y León, durante al menos 24 meses. «El talento atrae a talento», apunta Chávez. Los responsables del programa municipal detallan que la evaluación de estos años refleja que la contratación de estos retornados ofrece «valor añadido» a las empresas. Un mensaje que reiteran porque han detectado que todavía hay empresas reticentes a esta propuesta. «Se ofrece una altísima calidad de mano de obra. Son perfiles muy profesionalizados y con mucha experiencia», reitera  Jesús Gómez. Además, se subraya que la media de los salarios que han recibido los retornados en estos años  supera los 39.000 euros, muy por encima de la media salarial en la provincia.

En el horizonte de este programa está ahora fomentar «propuestas visionarias». «Hay que trabajar en un ecosistema que ofrezca más empresas y más startup, y por eso estamos trabajando en una estrategia de innovación», anuncia Chávez. El objetivo es captar inversiones y fomentar nuevos sectores como el de la economía de datos y la inteligencia artificial. «Es necesario contribuir a la transformación digital  de las empresas», concluye.