El PP intentará recurrir el plan de movilidad de Valladolid

D.V.
-

Del Olmo cuestiona que el alcalde haya contado con la participación vecinal para desarrollar medidas para las que "se podía haber esperado" después de la pandemia de la covid-19

La presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, comparece en rueda de prensa para tratar asuntos relacionados con la movilidad de la ciudad y con la situación del Grupo de trabajo creado - Foto: Wellington Dos Santos Pereira

La presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, anunció hoy que la formación intentará recurrir el plan de movilidad de la capital del Pisuerga, muy criticado por los 'populares', amparándose en el derecho de participación ciudadana, en el marco del reglamento vigente, dado que cuestionó que el alcalde, Óscar Puente, haya contado con las sugerencias vecinales a la hora de desarrollar las medidas en el centro de la ciudad. Este escenario, señaló, abre la posibilidad de que “exista en el último decreto del plan vulnere la legalidad, sin información pública”. A su juicio, para ellas se podía “haber esperado” al final de la pandemia del COVID-19. “Valladolid está atascada, tanto de tráfico como desde el punto de vista administrativo y de gestión”, imputó Del Olmo.

La responsable municipal, que compareció junto a algunos de los concejales de su grupo, justificó la necesidad de revertir algunas de estas medidas, como ya exigió en el pleno de la semana pasada, principalmente los carriles exclusivos para el autobús y el taxi entre Poniente y Fuente Dorada y en López Gómez, los canales para bicicletas de la avenida de Gijón e Isabel la Católica o la supresión de circular por Cánovas del Castillo y Fray Luis de León a los vehículos que no tengan vado en estas vías.

A su juicio, esto “está provocando un hartazgo entre los vallisoletanos”, quienes sufren “atascos hasta en el Día sin Coche”, celebrado ayer. También alertó de un incremento de la contaminación acústica por el abuso del claxón de los coches, motivado precisamente por obstrucciones de vehículos, y llamó la atención de que el equipo de Gobierno “parece que echa la culpa a los vecinos porque se meten ellos en los atascos”, como recordó, señaló la cuenta oficial de Twitter de Auvasa.

Del Olmo dudó de que el uso de la bicicleta se haya incrementado en un 20 por ciento en Isabel la Católica, pues “se desconoce la base de la que se toman esos datos”; y lamentó que el equipo de Gobierno señale que la “movilidad es algo muy vivo y ya plantean modificaciones semanas después”. Por ese motivo, anunció que pedirán conocer esas nuevas medidas que plantea el Consistorio vallisoletano.

En este sentido, recordó que el PP “intenta poner orden en el caos” y comentó que el 27 de agosto ella misma se dirigió al concejal de Movilidad para solicitar esa información, pues “los ciudadanos solo cuentan con incertidumbre e inseguridad”. Igualmente, explicó que su grupo municipal ha reclamado copia de la memoria económica del último decreto de movilidad para saber “en profundidad en qué se gasta el dinero”: “Siempre dicen que son gastos menudos; ¡pero menudos gastos!”, incidió Del Olmo.