Se mantienen las plazas para Infantil y Primaria

R. Gris
-

La Consejería de Educación ofertará 217 vacantes más el curso 2020/2021. Lo mismo ocurre en la enseñanza Secundaria y Bachillerato, con solo 13 más

Se mantienen las plazas para Infantil y Primaria - Foto: Jonatan Tajes

Los padres con hijos que este año cumplan tres años tendrán que adoptar la difícil decisión de elegir el colegio en que el quieren que curse sus primeros años como alumno. No es una decisión fácil y más teniendo en cuenta que no todos los centros escolares tienen vacantes cada inicio de curso. Los datos que ya ha hecho públicos la Consejería de Educación de cada uno de los centros han puesto de manifiesto que las plazas vacantes que se ofertarán el próximo curso 2020/2021 serán prácticamente las mismas que el año anterior. 

En concreto, y según la recopilación de las plazas centro a centro publicadas por la Junta, en Educación Infantil la Junta tendrá vacantes 7.979 plazas, mientras que el año pasado fueron 7.956, es decir, tan solo un 0,2 por ciento más. Durante los últimos años, la tendencia ha sido a la baja, ya que el número de plazas ofertadas cada vez ha sido menor. 

La baja tasa de natalidad que se registra en los pueblos de la provincia y un menor número de niños había situado el número de plazas en cifras inferiores cada año, aunque el próximo curso se romperá esta tendencia. En Educación Primaria registra un claro cambio de esta tendencia, ya que las plazas suben un 3,2 por ciento, el mayor incremento en todas las enseñanzas. Así, los colegios de la ciudad y la provincia ofertarán 6.165 vacantes (frente a las 5.971 del presente curso), según los datos provisionales proporcionados por los propios centros escolares. 

En el caso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) también se produce un descenso al pasar de los 5.543 del presente curso a los 5.562 del próximo (0,3 por ciento) y en Bachillerato también se pasa de los 2.306 a los 2.300 (una caída del 0,2 por ciento).

De esta forma, colegios e institutos de Valladolid ofertarán un total de 22.006 vacantes frente a las ? 21.776 del curso pasado, lo que supone un incremento del 1 por ciento. Es decir, las plazas se mantendrán prácticamente inamovibles en comparación con el curso actual. Esta circunstancia posibilita a la inmensa mayoría de los progenitores la elección del colegio elegido como primera opción para sus hijos. 

50 colegios en este curso. Se da la circunstancia de que en este curso, 50 centros entre colegios e institutos en la provincia se presentaron más solicitudes que plazas vacantes, una cuarta parte del total. Suelen ser centros concertados o privados de la capital y algunos de los municipios más jóvenes de la provincia. Centros como el CEIP Alonso Berruguete, el centro Cultural Vallisoletano, Sagrada Familia son algunos ejemplos de los colegios que durante los últimos años han tenido problemas para admitir a todos los alumnos que han pretendido formar parte del alumnado. 

Una vez conocidas las plazas de cada uno de los centros, el día 20 está previsto que se abra el plazo para la presentación de solicitudes por parte de los padres. Un periodo que se prolongará hasta el 2 de abril. Será el 18 de mayo cuando se conozca la baremación de cada uno de los alumnos y desde el 19 hasta el 25 de este mismo mes se abre un nuevo periodo para la presentación de alegaciones. El sorteo público será el día 27 y el 23 de junio se conocerán los listados definitivos de cada uno de los colegios. Desde esa fecha se abrirá el plazo para la matriculación de los alumnos para el próximo curso. 

No obstante, fuentes de la Consejería de Educación de la Junta pusieron esta semana de manifiesto que estos plazos se pueden cambiar? durante los próximos días teniendo en cuenta la situación que se ha producido por la aparición del coronavirus, ya que se pueden tomar medidas preventivas que incluso pueden afectar a este calendario.