La capilla del arte

M.Rodríguez
-

El músico vallisoletano Nacho Román recorre sus diez lugares favoritos de Valladolid

La capilla del arte - Foto: Jonathan Tajes

El músico vallisoletano Nacho Román centra su actividad musical, desde 2012, en el ámbito de la electrónica experimental.Su último trabajo, Alouette (2019) -editado por Vestíbulo, un proyecto del colectivo de creación contemporánea Néxodos- mueve su paleta sonora hacia armonías más íntimas, vinculadas a una interpretación musical de las relaciones personales. El viernes 18 de octubre lo presentará en el ciclo ‘Unfinished’, en el Museo Patio Herreriano, que se presenta como «punto de encuentro en torno a la música experimental y el arte sonoro. Antes recorre con El Día de Valladolid sus diez lugares favoritos de la capital. 

 

1. Museo Patio Herreriano. Este es uno de los lugares que más aprecia de la ciudad. Le gusta la colección que alberga -la permanente y muchas temporales-, el propio entorno del museo, y, desde un lado personal, por las dos actuaciones que protagonizó allí -en 2014 y 2015- y que guarda en su memoria como si fuera ayer. Un imagen que no se le borra es que tuvo «el privilegio» de hacerlo en la capilla del museo. Por así ahora espera «con ganas» su tercera inmersión en Patio Herreriano, dentro del ciclo ‘Unfinished’, el 18 de octubre.

2.El Carrusel, calle de Santo Domingo de Guzmán, 2. El músico apunta que sí hay un sitio que combina arte contemporáneo y calidad humana en Valladolid es El Carrusel. Describe este talle de fotografía como un lugar que acoge con los brazos abiertos a quien lo visita, gracias a Cristina y Ricardo, que resalta que realizan una tarea «maravillosa» de difusión y promoción del arte contemporáneo -y no solo en fotografía- en la ciudad. 

3.Coco Café, plaza Federico Wattenberg. Este bar es un local mágico para el músico. Destaca que su ubicación es excepcional frente a la portada del Colegio de San Gregorio. También destaca «buena» comida y, sobre todo, porque lo describre como un lugar desde el que se fomentan y promueven infinidad de actividades culturales y artísticas de la ciudad. En este sentido, resalta que sus propietarios, Natalia y Jose, pilotan una nave en la cual puede pasar de todo, pero siempre bueno.

4.Plaza del Salvador. El músico asegura que este rincón de Valladolid le ha gustado desde siempre. Lo describe como una plaza pequeña, casi escondida en el centro de la ciudad, que ahora, además, en estos últimos años, la ha descubierto como lugar de juegos para los más pequeños, algo que le hace disfrutarla todavía más porque le encanta ver  a los niños jugando en un espacio público todas las tardes.

5.El Colmao de San Andrés, calle del Párroco Domicio Cuadrado. En la lista incluye un bar que apunta que engancha desde el primer día que vas. Considera que es imposible no sorprenderse con todo lo se despliega ante uno en este local, pero matiza que a medida que se sigue visitándolo, se empieza a conocer la verdadera esencia del establecimiento, que no se queda en la cantidad incontable de objetos del bar, sino en cómo llevan el negocio Maite y Juan. «Cualquiera que haya estado al menos una vez, sabe de que hablo», concluye.

6.Galería de arte Javier Silva,  calle Renedo, 8.  Otro espacio que destaca es la galería Javier Silva, que explica que ofrece la posibilidad de disfrutar de artistas contemporáneos de referencia de una manera continua gracias a su «magnífica» programación. En este espacio cultural también añade que se realizan otros eventos «muy interesantes» relacionados con el arte contemporáneo. Además, confiesa que con su dueño, Javier, siempre aprende algo nuevo cada vez que va a visitar las exposiciones.

7.Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA),  paseo de Zorrilla, 101. De este espacio destaca su «buenísima» programación musical y de arte dramático, además de unas instalaciones multidisciplinares que califica de estupendas. Personalmente, añade, que siempre recordará su paso por el LAVA el tiempo que estuvo participando en el Bit:Lav, donde coincidió con otros artistas y amigos, y la actuación que realizaron el año pasado con Winden -su proyecto junto a Ricardo Suárez- dentro de la programación del Tónal 2018.

8.Sala municipal de exposiciones de La Pasión, calle Pasión, s/n. El artista lamenta que aunque siempre tiene el firme propósito de principios de año de visitar todas las exposiciones que se vayan realizando en las diferentes salas municipales de Valladolid, esto desgraciadamente no puede cumplirlo nunca. Sin embargo, la excepción a esta regla son las diferentes exposiciones que se programan en la sala d eLa Pasión, que reitera son visita obligada, siempre. 

9.Parque de Las Contiendas. Recientemente apunta que descubierto esta zona, que le ha hecho ver de una forma diferente la ciudad. Este parque dice que e una atalaya llena de frutales, almendros y plantas aromáticas, para todas las edades. Considera que es un sitio privilegiado para disfrutar de las vistas de la ciudad y la naturaleza.  

10.Cines Manhattan, calle de Cervantes, 13-15. Lamenta que algo tan habitual, hace tan pocos años, como ir al cine cualquier día sin tener que pisar un centro comercial se está convirtiendo casi en una quimera hoy en día. Los Manhattan son una de las (pocas) trincheras en las que esto es posible. Y están al lado de su casa.