El Pucela ha puntuado en 25 visitas blancas

D.V.
-

De los 42 partidos disputados en Valladolid ante el Real Madrid, en más de la mitad ha sumado puntos el cuadro pucelano

El Pucela ha puntuado en 25 visitas blancas - Foto: RICARDO ORDONEZ

En la historia de los enfrentamientos entre Real Valladolid y Real Madrid hay triunfos inolvidables y derrotas amargas. El último éxito data de la temporada 2008-09, cuando un gol de Cannobio en un disparo potente desde dentro del área valió para el 1-0 y para sumar tres puntos clave en la permanencia aquel año.

La web del Real Valladolid recuerda que en 42 ocasiones se han cruzado en Liga los dos equipos en tierras castellanas, tanto en el viejo como en el nuevo José Zorrilla. Siempre en la máxima categoría, con un balance de 11 triunfos, 14 empates y 17 derrotas para los blanquivioleta. La primera de ellas fue en la temporada 1948-49 y ahí los locales dejaron claro que esta plaza no es fácil de derribar: 2-0, con goles de Mario y Peralta, y Helenio Herrera en el banquillo.

Las victorias llegaron de tres en tres en la década de los 50 y principios de los 60. De 1951 a 1954 el Real Valladolid venció 2-1, 3-1 y 4-3; y del 59 al 63, precisamente cuando el Real Madrid disfrutaba sus primeras mieles europeas, se repitió la racha triunfal al ganar 3-1, 3-1, y 4-2.

El Pucela ha puntuado en 25 visitas blancasEl Pucela ha puntuado en 25 visitas blancas

Esta última, en 1962, ha sido la más abultada hasta ahora. Endériz, un doblete de Rodilla, y Molina marcaron para neutralizar los dos tantos de Puskás en un equipo madrileño -a la postre campeón de liga- donde estaban Amancio, Di Stefano, Gento o Muller, entre otros, pero que fue doblegado por un Real Valladolid de muchísimo nivel entrenado por Ramallets que finalizó en cuarta posición la temporada.

A partir de ahí, destacan las victorias de 1985-86 por 3-2 (goles de Torrecilla y Gail) y la de 1991-92 por 2-1 (anotaron César Gómez y Alberto). La penúltima fue conseguida en la temporada 2001-02, con Moré en el banquillo, ante un Madrid entrenado por Vicente del Bosque y con nombres propios destacados como los de Raúl, Morientes, Casillas, Roberto Carlos, Makélélé, Figo o su actual entrenador, Solari. Por parte del Pucela, el once titular aquella tarde estuvo compuesto por Ricardo, Torres Gómez, Peña, Mario, Marcos, Jesús Sánchez, Fernando Sales, Chema, Caminero, Fernando y Tote.

El de este domingo será el décimo partido disputado por ambos conjuntos en lo que llevamos de siglo XXI, choques caracterizados por promediar un buen número de goles y polémica.

El Pucela ha puntuado en 25 visitas blancasEl Pucela ha puntuado en 25 visitas blancas - Foto: EFE/AGUSTIN CACHO

En este periodo más reciente dos victorias, cuatro empates, y tres derrotas configuran el balance. Ronaldo, actual presidente del Real Valladolid, fue uno de los protagonistas de esta historia ya que suyos fueron los dos goles que sirvieron para remontar, en la 03-04, a favor de los merengues, quienes al descanso caían por 2-0 gracias al doblete de Óscar pero que en el segundo acto -sazonado por una actuación arbitral muy protestada- lograron vencer 2-3.

Mismo resultado en la 13-14, donde Manucho anotó dos goles, en los minutos 7 y 21, a los que respondieron Benzema y Özil para llevarse el partido.

Como último dato estadístico, a lo largo de los 42 partidos disputados en el José Zorrilla el Real Valladolid ha marcado 52 goles al Madrid, y ha encajado 68. Para el recuerdo queda el golazo de Pedro López en la temporada 07-08, un zapatazo desde muy lejos que entró por la escuadra de Casillas.