Las gasolineras automáticas suponen 1 de cada 10 repostajes

David Alonso
-

Castilla y León es la quinta con mayor número de estaciones de servicio automáticas, con 73, y desde la patronal del sector achacan este incremento de su uso a la «demanda de carburante a mejor precio»

Las gasolineras automáticas suponen 1 de cada 10 repostajes - Foto: Tomás Fernández de Moya

Casi uno de cada diez litros de carburante que se reposta enCastilla y León se hace en gasolineras automáticas, con el nueve por ciento del mercado de la venta al por menor de carburante, según un estudio realizado por la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), que contabiliza únicamente las gasolineras independientes, sin incluir las estaciones de los grandes híper mercados ni las cooperativas agrarias. La patronal del sector destaca que Castilla y León es la quinta comunidad con mayor número de estaciones de servicio automáticas, con un total de 73, solo por detrás de Cataluña, Valencia, Andalucía y Madrid que superan las 85 gasolineras automáticas. No obstante, desde Aesae destacan como, a pesar de ser la quinta en número de estaciones automáticas, el porcentaje de penetración (9%) es inferior a la media nacional (10%). 

La patronal del sector achaca este repunte de mercado para este tipo de gasolineras frente a las tradicionales, entre otros factores, «por el aumento de demanda de carburante de calidad a un menor precio», así como por «la eliminación de las barreras que existían como la exigencia de tener personal en las estaciones de servicio». Con estas bases, desde Aesae reconocen que el crecimiento del sector «irá a más» en la Comunidad, aunque «será un ascenso lento». «La pandemia ha dejado patente que las gasolineras automáticas son necesarias, ahora más que nunca, para garantizar el suministro en todo el país, lo que nos hace vaticinar que irán a más en la región», añade Manuel Jiménez Perona, presidente de Aesae, que destaca como al contar con un sistema automatizado las 24 horas del día se evita el contacto entre personas. 

Además, ponen en la mesa un informe de la OCU que asegura que este tipo de instalaciones llegan a ahorrar a familias y pymes hasta 320 euros anuales en combustible. En cuanto al empleo, la patronal recuerda que la ausencia en determinadas horas de personal en las estaciones no significa que no haya trabajadores vigilando la estación y cerciorándose de que se cumple con las medidas dictadas por las Autoridades, y calculan que por cada estación de servicio que se abre se crean 1,5 empleos.

Caída de ventas. Las restricciones entre provincias, motivadas por la declaración del estado de alarma por la covid-19, provocaron una importante caída en mayo del consumo de carburantes para el desplazamiento en la Comunidad, que alcanzó un 46,5% menos en relación al quinto mes de 2019. Los datos que facilita la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos indican que se gastaron en Castilla y León 94.481 toneladas de gasolinas 95 y 98 y gasóleo A, lo que supone 82.758 menos. La tendencia sigue la línea de lo iniciado a partir del 14 de marzo, cuando España y Castilla y León entraron en un confinamiento que, en un primer momento, sólo permitía los desplazamientos de aquellos trabajadores esenciales y autorizados.

En concreto, el consumo de gasóleo A, el más importante en términos absolutos en la Comunidad, bajó un 44 por ciento, hasta las 85.820 toneladas; el de gasolina 95 menguó un 63,6 por ciento, con 8.171; y el 98, se desplomó un 67,7 por ciento, con sólo 490, estas dos últimas muy vinculadas a los transportes de turismos particulares.

En España, la 95 se redujo un 57,4 por ciento, con 179.576 toneladas; mientras que el gasóleo A lo hizo un 39,5 por ciento, con 1,23 millones de toneladas.