El WhatsApp como una plataforma de solidaridad

M.B
-

El grupo de las Obras Sociales de la Compañía de Jesús lanza un proyecto bajo el nombre 'Con tu ayuda' para cubrir cualquier necesidad a través del servicio de mensajería móvil

El WhatsApp como una plataforma de solidaridad

Imagínese que el próximo mes llegan dos chavales de acogida a su hogar y necesita unas zapatillas de diferentes números. O que, por fin, le han dicho que les van a conceder la adopción por la que llevan años luchando y se dan cuenta de que necesitan cuna, trona y otros enseres, y no sea su momento más boyante económicamente hablando. O que, siendo más triviales, le dicen de probar un nuevo deporte y no tiene ningún elemento (ropa, calzado y demás) para hacerlo. O que, siendo más realistas, necesita una persona para acompañar a su madre unas horas un día de una semana en la que usted no puede. Pues deje de imaginar y piense que estos supuestos ficticios le ocurren de verdad. Para cubrir esas necesidades, el grupo de las Obras Sociales de la Compañía de Jesús ha lanzado este mes un proyecto, bajo el nombre de ‘Con tu ayuda’, usando el conocido servicio de mensajería de móviles WhatsApp.

«La idea es que ante una necesidad concreta se pueda encontrar una posible solución. Y para ello, explotar las nuevas tecnologías para hacer una plataforma de solidaridad, algo que sirva para que la gente que está dispuesta a ayudar y no sabe cómo tenga un cauce», resume Chus Landáburu, exfutbolista profesional, presidente de Red Íncola y uno de los ideadores del proyecto.De hecho, él mismo supo de la existencia de algo similar en Madrid, donde un matrimonio llevaba tiempo usando el conocido servicio de móviles para ayudar a los demás: «Lo comenté en el grupo que coordinamos las obras sociales de los Jesuitas. Y le hemos dado una estructura diferente, hacerlo más amplio. Hemos hecho no un grupo de WhatsApp sino una lista de difusión».

Red Íncola, Come Sano Come Justo, Inea y Entreculturas son el grupo de las Obras Sociales de la Compañía de Jesús que están detrás de un proyecto que está empezando a dar sus primeros pasos y que, sin publicidad ni luz ni taquígrafos, ya estaba cerca del centenar de usuarios esta misma semana: «Aún estamos con el cartel y el logo».

Aun así, el proyecto, con el nombre ‘Con tu ayuda’, ya está en marcha. Así todo aquel que quiera unirse a él solo tendrá que enviar un mensaje de WhatsApp al número habilitado para ello, el 696494472: «Es muy sencillo y mucho más anónimo». En ese mensaje se tendrá que poner el nombre de la persona y su intención de unirse a esta iniciativa: «Una cosa importante. Esa persona tiene que guardar nuestro número en su lista de contactos, para que pueda recibir los mensajes». Eso le permitirá ya ser un miembro más de ‘Con tu ayuda’. «Luego, si en un futuro se cansa, solo con borrar el número de su lista de contactos bastará».

Ropa, calzado, libros para niños, ajuar doméstico, mobiliario... son los principales elementos que se suelen pedir, por la experiencia que se tiene de lo vivido en Madrid. «Allí, por ejemplo, pidieron dos cunas para una familia de acogida a través de wthatsapp y se lograron dos cunas y dos tronas. La idea es esa, que la gente que quiera colaborar, lo haga».

Pero también se puede solicitar ‘tiempo’, «como alguien que necesite una persona para acompañamiento o voluntarios para marcar el recorrido de la carrera ‘Ríos de Luz’». O incluso pueden llegar otro tipo de peticiones que no estén a la mano de nadie: «Entonces se podría facilitar una cuenta para ayudar económicamente a conseguirlas».

Se trata de una plataforma solidaria cien por cien basada en un servicio de mensajería que usa prácticamente la mayoría de la sociedad. «Las peticiones se filtrarán a través de las personas que gestionemos la plataforma a través de ese número», agrega Chus Landáburu.

Pero, ojo, no hay ninguna remuneración económica. «No, no se paga nada, es gratuito». Tanto por apuntarse en la lista de difusión como ayudar entregando algún producto o recibiéndolo... por eso es una plataforma solidaria.