Ángel Ibáñez: "Orgullosos de ser una región histórica"

SPC
-

El presidente de las Cortes y de la Fundación Villalar valora que Castilla y León abandere la lucha contra la despoblación y defiende la capacidad del PP para llegar a consensos

Ángel Ibáñez: “Orgullosos de ser una región histórica" - Foto: miriam chacon

En vísperas del Día de la Comunidad, el presidente de las Cortes y de la Fundación Villalar considera que la fiesta y la reivindicación primarán de nuevo, como es tradición, en la villa comunera el 23 de abril, aunque se desarrolle a cinco días de las elecciones generales. “Tenemos que sentirnos orgullosos de ser de verdad una región histórica para nuestro país”, afirma. Ángel Ibáñez (Burgos, 1974) cree que la lucha contra la despoblación, liderada por la Junta de Castilla y León, puede ser un elemento de unión: “juntos podemos hacer más”. Ante los comicios del 26 de mayo, afirma que salen a ganar, pero, en caso de tener que pactar, sentencia que el PP es un partido de acuerdos y consensos. “Podremos estar cómodos en cualquier espacio de negociación donde siempre primen los intereses de Castilla y León”, sostiene en una entrevista con la Agencia Ical en la que reflexiona sobre el Estado autonómico, el proyecto del nuevo PP, su experiencia de estos meses al frente del Parlamento autonómico y el “reto” de liderar la lista de su provincia en sustitución de Juan Vicente Herrera.

Uno de los cometidos como presidente de las Cortes y de la Fundación Villalar es la organización de la fiesta de la Comunidad, el 23 de abril. ¿Que esperan ustedes este año cuando se celebra a cinco días de las elecciones generales?

Esperamos una afluencia masiva, también en función de las características del tiempo que suele influir bastante. Se ha presentado un programa de actividades muy ambicioso, que va a ser muy positivo y va a llamar a la participación. Entre ellas está la actuación del Nuevo Mester de Juglaría que cumple 50 años. Es una fiesta que siempre ha sido reivindicativa y como es un espacio de libertad, pues creo que, siempre basándose en el principio del respeto a los demás, toda manifestación de reivindicación y libertad tiene espacio en Villalar. El que estemos en un momento electoral puede significar que algún partido trate de aprovechar para visualizar su presencia en la fiesta, pero como espacio de libertad que es, como espacio festivo y como unas elecciones son la fiesta de la democracia, a nadie le puede extrañar que eso ocurra. Espero que se haga con la mayor naturalidad, y desde el respeto y la libertad a los demás no creo que haya ningún inconveniente.

Cree que la tan manida conciencia regional o crear sentido de Comunidad se ha incrementado con la implicación de las instituciones, en este caso de las Cortes, en el Día de Castilla y León

Es positivo que las instituciones hayan venido trabajando en los últimos años para incrementar ese sentimiento regional. Pero entiendo que queda camino por hacer. Creo que Castilla y León está demostrando ser una abanderada en una lucha muy importante que preocupa, que es la de la España vaciada. Castilla y León ha sido un referente en poner este problema en la agenda política, en el ámbito incluso europeo. Eso nos tiene que hacer participes de un sentimiento de que estamos todos involucrados. De aquí no se libra ninguna de las nueve provincias. Que lideremos ese tipo de asuntos en la agenda política puede ser positivo para que sintamos que juntos podemos hacer más. Esto unido a todo lo que se trabaja desde las Cortes, la Fundación Villalar y otras instituciones, pues espero que pueda seguir incrementando ese espíritu.

El problema de la España vaciada volverá a estar presente en Villalar

Sí, porque es un espacio que va a acoger a personas de todas las provincias de Castilla y León y muchas de ellas procedentes de lugares que están perdiendo población. Igual que Villalar tuvo un momento critico para impulsarlo, que fue el año 1975, pues recientemente hemos tenido una manifestación recorriendo las calles de Madrid donde la presencia de Castilla y León ha sido notable, demandando una atención importante al problema de la despoblación. Haciendo ese paralelismo, esperemos que eso permita dar un pistoletazo de salida para que las políticas públicas permitan seguir apostando por reconducir ese grave problema que no lo es sólo de Castilla y León, sino de muchos lugares de España y de Europa.

¿Qué diría el presidente de las Cortes y de la Fundación a una persona que no ha ido nunca a Villalar?

Le animaría a que conozca Villalar de los Comuneros, que conozca la historia en la que se basó para tomar la decisión en su momento de esto fuera la celebración del Día de la Comunidad Autónoma. Y, sobre todo, le animaría a que conozca a personas de otras provincias de Castilla y León con las que hay mucho más que compartir que aquellas cuestiones que le pueden alejar.

¿Cuál es el valor más importante de esta celebración que en su opinión no se debería perder?

El valor más importante es la capacidad de entender que en un proyecto común podemos alzar la voz y que se nos tenga en cuenta como castellanos y leoneses. Creo que Castilla y León es una comunidad que ha conformado la parte fundamental de este proyecto común que es España, que tenemos que sentirnos orgullosos de ser de verdad una región histórica para nuestro país. Y eso tiene que ser un valor fundamental que todos los castellanos y leoneses deberíamos compartir.

¿Es partidario de que su partido, el PP, tenga más presencia, participación o implicación en la campa como con la ofrenda en el monolito de los comuneros?

Es una decisión que corresponde a los órganos del partido. Entiendo que tendrán que ser ellos los que estimen oportuno tener alguna presencia más o hacer algún homenaje adicional o no. No creo que sean actividades esenciales para demostrar el compromiso de una formación política con la tierra. Creo que todos los partidos que tienen representación en las Cortes están muy comprometidos con Castilla y León y cada uno lo expresa de forma que lo crea oportuna.

Usted es un dirigente destacado del PP de Castilla y León y será candidato en las autonómicas. ¿Comparte el giro a la derecha del nuevo líder Pablo Casado?

Estoy muy comprometido con un proyecto moderado, dialogante, buscando consensos y centrado en solucionar los problemas reales que tiene la gente. Creo que ese es el proyecto del Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco y también el proyecto del Partido Popular de Pablo Casado. Un proyecto que se afianza en unos valores que nunca han sido ajenos al espacio de centro derecha, y con el que creo que estamos todos comprometidos.

¿Se siente cómodo entonces en el nuevo PP

Sí, perfectamente cómodo. Claro que sí.

Las encuestas publicadas coinciden en que no habrá una mayoría absoluta de ningún partido y en la fragmentación del voto de centro derecha. ¿Si se confirma ese escenario, estaría abocado su partido a pactar con Vox, como en Andalucía, para mantener la Junta? ¿Sería partidario?

Soy partidario de hacer todos los esfuerzos posibles para convencer a los castellanos y leoneses que el proyecto del PP, que ha demostrado y acreditado que es capaz de desarrollar un autonomismo que genera los mejores servicios públicos en comparación con el resto de comunidades, es el partido que merece seguir teniendo la confianza. Tiene las ideas y las personas capaces de desarrollar un proyecto bueno para Castilla y León. Por tanto, como objetivo básico, salimos, con toda humildad, a ganar las elecciones con una capacidad suficiente para desarrollar el Gobierno sin necesidad de otros acuerdos. El PP ha demostrado siempre ser un partido capaz de llegar a acuerdos y consensos con otras formaciones políticas de espectro ideológico distinto, aun teniendo mayorías absolutas. Creo que la aprobación de muchas leyes y los acuerdos del Diálogo Social ponen de manifiesto que el PP es un partido de acuerdo y consenso. Por tanto, podremos estar cómodos en cualquier espacio de negociación donde siempre primen los intereses de Castilla y León.

El presidente de la Junta y el PP de Castilla y León mantienen que el Estado de las autonomías es una “historia de éxito” y han aplicado el principio de autonomismo útil en su Gobierno, ¿cómo ve que Casado plantee recentralizar algunas competencias, educación o sanidad, en las que, precisamente, la Comunidad presenta buenos registros?

Todo hay que verlo en su contexto. Yo apostaría por que se revisen aquellas formas de proceder de aquellas autonomías que no están utilizando su capacidad de autogobierno para desarrollar nuevos servicios. De eso, Castilla y León podría dar lecciones a cualquiera. La capacidad de recentralizar algunas cuestiones puede ser positiva, siempre y cuando el contexto sea adecuado y el consenso generalizado. Creo que tendríamos que centrarnos en cómo hacer que la competencia transferida sea mejor prestada a los ciudadanos de Castilla y León.

¿Revisar algunas, en qué sentido?

Creo que se puede potenciar en el ámbito educativo la Alta Inspección. Es un órgano al que no se ha dado capacidad y potencial suficiente. Es un órgano que debería depender del Estado para que vele por una buena y mejor educación en todas las comunidades autónomas. En una educación en libertad y sin adoctrinamiento ideológico. Creo que ese es un organismo que centralizado podría prestar un mejor servicio.

No supone una marcha atrás en el Estado autonómico

No, supone apostar por la igualdad de todos los españoles, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que residan. Es verdad que algunas autonomías se han tomado en serio la prestación de los servicios públicos, Castilla y León es un ejemplo, porque el informe PISA refleja que tenemos una educación a nivel de países como Finlandia y de países europeos que son referente a nivel mundial; sin embargo otras comunidades autónomas no se han tomado esto en serio y figuran en unas posiciones completamente alejadas de las de Castilla y León. Eso significa que los niños de uno y otro territorio son más listos o menos listos. No. Que los profesores son mejores o peores en unos sitios que en otros. No. Eso significa que los sistemas educativos que se están aplicando en aquellos sitios donde las notas son tan bajas tienen que ser revisados para copiar de aquellas autonomías que creo que lo estamos haciendo bien, y que se puedan mejorar las capacidades de esos niños y niñas.

La reforma del Estatuto de Autonomía, que se planteó al inicio de la legislatura, se ha quedado en el tintero, ¿cree que sería una de las materias a retomar en el próximo mandato?

Creo que todas las reformas que sean para mejorar nuestro texto básico de ordenamiento jurídico de la Comunidad sería positivo si es bueno para Castilla y León y los castellanos y leoneses. Pero también es necesario que haya altura de miras por parte de los partidos políticos y que seamos capaces de poner de acuerdo en qué queremos mejorar el texto. Porque modificarlo por modificarlo, tampoco tiene ningún sentido en mi humilde opinión. Eso sí, si hay que ponerse de acuerdo para mejorar algunos aspectos y tenemos un consenso entre la mayoría de partidos o una mayoría reforzada, pues adelante con ello.

El hecho diferencial en la legislatura que ha terminado ha sido la creación de tres comisiones de investigación después de 20 años sin que hubiera ninguna. ¿Considera que han servido para algo, después de que se hayan cerrado sin unas conclusiones?

Cuando uno cambia las reglas de funcionamiento de un órgano que tenía unas previsiones y que ahora se gestiona desde otro punto de vista, pues evidentemente el resultado puede acabar siendo insatisfactorio para todas las partes. Que es lo que aquí ha ocurrido, porque ninguna de ellas, a pesar de las miles de horas de trabajo que ha conllevado a letrados, parlamentarios y a comparecientes, ha acabado concluyendo algo que pudiera ser cierto. Más bien entiendo que se han utilizado como herramientas de control al Gobierno, que evidentemente el Parlamento está para controlar al Gobierno y hacerlo del modo más productivo posible, pero quizá el mecanismo de utilizar las comisiones de investigación como elemento de control al Gobierno, yo creo que no ha servido para mucho.

Tal vez la única vía ante la falta de unas conclusiones sea el traslado de unos hechos a la Fiscalía como ha hecho Ciudadanos en el caso de uno de los reequilibrios del contrato del HUBU.

Estamos en un Estado de Derecho con separación de poderes. No podemos atribuir al Parlamento autonómico un poder similar al judicial y hacer que cada compareciente vaya para que sea interrogado por parlamentarios autonómicos. Porque a nadie de los que tiene que pasar como compareciente se le puede dar el viso de ser una persona imputada, acusada o condenada, ni tampoco ningún parlamentario tiene que atribuirse funciones de fiscal. Cuando se enfocan las comisiones de investigación desde ese punto de vista, al final los resultados creo que no satisfacen a nadie.

¿Cómo ponente en la comisión del Hospital de Burgos (HUBU), qué recorrido ve a la denuncia de Ciudadanos remitida a la Fiscalía

El expediente del Hospital Universitario de Burgos ha tenido diversos avatares desde un punto de vista contractual y judicial. La denuncia ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas presentada por el Grupo Socialista fue archivada. Todos y cada uno de los actos jurídicos del contrato del Hospital de Burgos y los modificados tuvieron un informe favorable del Consejo Consultivo. También algunas denuncias hechas por particulares en la Audiencia de Burgos han acabado concluyendo que no se ha detectado nada que permita seguir avanzando en el procedimiento judicial. Si a pesar de todos estos indicios, alguien todavía acude con alguna esperanza, pues no seré yo quien critique que alguien acuda al Estado de Derecho a intentar defender lo que él cree oportuno. Pero entiendo que el camino que llevará será conducente a darse un golpe contra la pared.

Desde su experiencia en la Cámara y con el importante aumento de actividad, ¿considera que las Cortes se tendrían que plantear en la próxima legislatura la dedicación exclusiva de los procuradores, para quien quiera optar a ella?

El Parlamento autonómico es uno de los que menor importe económico destina a satisfacer las indemnizaciones o los salarios de sus procuradores, porque hay un número de dedicaciones restringidas. Cada uno de los sistemas tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Es decir: que todos tengan dedicación exclusiva tiene ventajas, también inconvenientes porque es positivo que pueda haber procuradores que estén desarrollando otra actividad profesional y que compatibilicen porque eso aporta calidad a la cámara. ¿Sería objeto de reflexión? Creo que podría abrirse la reflexión, pero siempre desde el prisma de que todos los grupos políticos coincidan en que es una reflexión a abordar y a tomar decisiones. Porque esto ocurre en otros parlamentos autonómicos, no sería nada raro hacerlo; pero siempre partiendo de que todos los grupos políticos entiendan que hay que abrir esta reflexión.

Iría en un mejor funcionamiento de la institución

Una dedicación plena a la institución permite que haya personas trabajando directamente y desarrollando más actividad no legislativa y legislativa, y donde también habría mayor capacidad de la oposición para controlar al Gobierno. Lo cual creo que es una herramienta que mejora la calidad democrática de las instituciones. Cuanto más actividad dediques a una encomienda que tienes más trabajo puedes aportar, y eso siempre es positivo para la institución. Pero, siempre, digo, con el acuerdo de todos los grupos políticos.

¿Dónde veremos a Ángel Ibañez en la próxima legislatura

Espero que defendiendo los intereses de Castilla y León como procurador por la provincia de Burgos.

Y como previsible número uno de la candidatura del PP por Burgos relevaría a Juan Vicente Herrera, procurador por la provincia desde 1995 y presidente de la Junta desde 2001, ¿qué siente?

Es un reto apasionante. Creo que el nivel político y humano que ha tenido Juan Vicente Herrera como procurador por Burgos y además como presidente de la Junta hace que su figura parezca inalcanzable. Lo cual es un reto para tratar de aportar lo mejor de mi mismo y todo el trabajo que sea necesario para intentar si quiera alcanzar un poco el nivel que él ha tenido. Ese es el objetivo con el que me planteo esta nueva legislatura y tratando de hacerlo lo mejor posible y lo mejor que sepa.

La Presidencia de las Cortes es para usted una gran experiencia

Sí, sin duda, tener la posibilidad de dirigir el Parlamento autonómico durante este tiempo está siendo una experiencia creo que muy ratificante y enriquecedora. Creo que todas las personas que tenemos alguna responsabilidad política debemos aprender mucho de cada uno de los puestos o responsabilidades que nos toca aportar nuestro trabajo, y estoy tratando de hacerlo también en esta ocasión.


Las más vistas