Del Olmo propone la creación de una "asamblea ciudadana"

Javier D. Bazaga / Madrid
-

La candidata del PP a la Alcaldía se comprometió a culminar el soterramiento del ferrocarril como "solución" a la "distorsión" que supone la vía para Valladolid. "Yo sí tengo voluntad para hacerlo" aseguró

Del Olmo propone la creación de una “asamblea ciudadana”

“La ciudad no es de quien gana las elecciones, sino de todos los que viven en ella”. Con esta premisa pretende Pilar del Olmo gobernar si el próximo 26 de mayo accede a la Alcaldía de Valladolid. Es por eso que este martes se comprometió a constituir una “asamblea ciudadana”, precisamente para dar esa voz a los ciudadanos con los que pretende “buscar respuestas integradas a problemas integrales”.

 

Entre sus prioridades citó apostar por “pactos de ciudad” con otras fuerzas políticas en los grandes temas como “un pacto económico para los próximos 10 años”, y “atreverse” con algunos de los asuntos pendientes como el soterramiento del ferrocarril.

 

En este punto, la candidata a la Alcaldía y todavía consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, esgrimió como principal diferencia con la actual corporación la “voluntad” para hacerlo. Para soterrar el ferrocarril, dijo, “lo primero es querer hacerlo. Yo tengo la voluntad política, y eso es una diferencia sustancial”, incidió.

 

Del Olmo aseguró que se trata de “proyecto de futuro de la ciudad”, con el que Valladolid va a cambiar su fisonomía, como ya ocurrió con su llegada en el siglo XIX. Hoy la vía constituye una “distorsión en la unidad urbana” y superarla lo consideró como “el proyecto urbanístico más importante, y debemos hacerlo realidad en colaboración con la Junta y Gobierno de España”.

 

Consideró que “es la solución” para Valladolid, que aporta muchas ventajas y además “se puede hacer”, como en el caso de Murcia, según puso de ejemplo, con unas características y longitudes similares, y afirmó que es un proyecto que “se puede financiar”. Del Olmo criticó en este punto que el actual equipo de Gobierno no haya puesto la voluntad con las facilidades de financiación que tenía a su disposición. Aseguró que en Murcia el Ayuntamiento aporta el 8 por ciento de la financiación, la comunidad el 25 por ciento, como en Castilla y León, y el resto el Gobierno de España a través de ADIF. “¿Eso es mucho coste para los vallisoletanos?”, se preguntó.

 

Durante su intervención, la candidata también abogó por financiar adecuadamente los servicios de proximidad, y adecuar los tributos locales para que propicien el crecimiento y la generación de empleo con una fiscalidad que redunde en las empresas y las familias. Es por eso que resumió su apuesta por un proyecto de “municipalismo útil e integrador, con una financiación adecuada”.