Desactivado un proyectil de la Guerra Civil en Renedo

D.V.
-

Un vecino lo encontró en un paraje cercano a la urbanización Casasola. Tenía carga explosiva activa, por lo que tuvo que ser destruido

Desactivado un proyectil de la Guerra Civil en Renedo

La Guardia Civil ha desactivado un proyectil de artillería rompedor de 105 milímetros, localizado en el paraje denominado La Corba, próximo a la urbanización Casasola de la localidad de Renedo de Esgueva. Este proyectil, que procedía de la Guerra Civil, se encontraba con carga explosiva activa.

El descubrimiento se produjo la tarde del pasado 12 de octubre, cuando un vecino de la localidad alertó a través del teléfono de emergencias 24 horas de la Guardia Civil 062 del posible hallazgo de un proyectil en el lateral de un camino, cuando paseaba por el citado paraje. Hasta el lugar se desplazó el Equipo de Técnicos de Desactivación de Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil, que, tras inspeccionar el proyectil, comprobaron que tenía su carga explosiva activa, por lo que se procedió a su retirada a un lugar seguro para su completa desactivación mediante medios y técnicas propias de la especialidad.

El comunicado de la Comandancia de Valladolid recuerda que "es importante resaltar la extrema peligrosidad de estos artefactos", ya que "si no se les somete a ninguna acción permanecen en estado latente, pero en caso de cualquier manipulación, por pequeña que sea, el resultado más probable es la explosión". "En muchas ocasiones existe un exceso de confianza debido al aspecto deteriorado del artefacto por la acción del óxido y el paso del tiempo, pero es necesaria la reiteración de que la mayoría tienen intacta su carga explosiva y son muy peligrosos", recuerdan en la nota de prensa en la que dan una serie de recomendaciones: no tocar, mover o alterar el objeto, señalar el lugar para poder reconocerlo posteriormente y dar aviso a la Guardia Civil por los medios que permitan mayor rapidez.

También se han dado casos de que los artefactos aparecen en viviendas, por lo que se conmina igualmente  a dar aviso a la Guardia Civil, ya que "la atención de estas incidencias es prioritaria y no deben temer ningún tipo de sanción", recuerdan. "Se desaconseja totalmente transportar el objeto hasta un lugar apartado y abandonarlo allí ya que, además del peligro inherente al transporte, se abandona un objeto peligroso a una situación descontrolada volviéndose más peligroso dado que puede sufrir acciones que le hagan explosionar. Igualmente es importante recordar que estos artefactos no explosionan espontáneamente si no se les somete a alguna acción, como la manipulación o fuego, por lo que, ante su hallazgo, hay que mantener la calma y seguir las recomendaciones dadas", concluye.