Mojados, villa del ciclismo

D.V.
-
Mojados, villa del ciclismo

La localidad acogerá mañana el III Gran Premio de Ciclismo Élite y Sub 23, puntuable para ranking de la Federación Española. Organizada por el Velo Club Delicias, la prueba amplía hasta los 133,7 kilómetros su recorrido y contará con 200 corredores

El futuro y el presente del ciclismo nacional se citará este sábado en Mojados, donde el pelotón ha fijado en su calendario un ineludible encuentro con motivo del Gran Premio Villa de Mojados; una prueba que celebra su tercera edición después de que el Ayuntamiento de la villa (organizador de la prueba en colaboración con el Velo Club Delicias) lograra revivir en 2017 la histórica Vuelta San Isidro.

El sábado, a las 15.30 horas, presentarán armas en la plaza Zanguán (junto a la Iglesia) cerca de 200 realidades y promesas del pedal para medirse en un Gran Premio que abarca a las categorías élite y sub 23. Parte del gran atractivo del Gran Premio Villa de Mojados descansa en su perfil de ser puntuable para el ranking de la Federación Española. Todos los aspirantes a pisar el cajón más alto del podio deberán enfrentarse a un circuito que amplía sus dominios hasta los 133,7 kilómetros; una ruta en la que los corredores se tendrán que medir sus fuerzas en cuatro puertos donde se dilucidará el premio de montaña (La Garganta, por partida doble, Arco de Portillo y Alcazarén).

El pistoletazo de salida resonará en Mojados, donde los ciclistas cogerán rumbo a Megeces y a Alcazarén, donde les espera el primer puerto. Pasarán por Pedrajas donde tomarán la CL-602 dirección a Cogeces de Íscar antes de volver a pasar por el epicentro de este envite ciclista (Mojados, donde encontrará en cada paso del pelotón la meta volante) y enfilar la carretera en dirección a Arrabal de Portillo y Portillo. El pelotón pintará también el paisaje de La Pedraja de Portillo. Lo hará antes de afrontar una última escalada y coger rumbo a Mojados, donde se premiará a los mejores ciclistas del Gran Premio al que da nombre la localidad vallisoletana.

El reclamo de los puntos y el atractivo del recorrido convierten a Mojados en un lugar de encuentro para ciclistas procedentes de todos los rincones de España. Madrid, Galicia, Cantabria, Asturias, Andalucía, Comunidad Valenciana, La Rioja, Aragón, Extremadura, Murcia y Castilla y León serán las comunidades que estarán representadas entre los 17 equipos participantes. Escuadras de renombre como Esteve, Rías Baixas, Aluminios Cortizo, Kuota Paulino, Ciudad de Oviedo, Pemoy, La Tova, Diputación de León o el Merino Trackteam (único representante local) serán algunos de los clubes en liza. Todos ellos esperan coronarse en el Gran Premio Villa de Mojados y escribir su nombre en el palmarés de la prueba de Tierra de Pinares como hizo Jonathan Villaviçenc en 2017 o el corredor del Kuota Paulino Noel Martín, que se proclamó profeta en su tierra en la última edición de esta cita con mimbres de clásica.