Carnero augura una vendimia algo inferior a los últimos años

SPC
-

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural prevé, durante una visita a la Ribera del Duero, que esta campaña se alcancen los 290 millones de kilos de uva en Castilla y León

El consejero de Agricultura recoge racimos de uva en Nava de Roa.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, auguró hoy en Nava de Roa (Burgos) una recogida de entorno a 285 ó 290 millones de kilos de uva al final de la vendimia en Castilla y León, algo inferior a los últimos años, debido a la sequía que se registró durante el envero si bien la calidad será “excelente” ya que las lluvias de agosto permitieron a la viña recuperarse y presenta “un nivel de sanidad excepcional”.

Se trata de una estimación que hizo durante su visita a la vendimia en la Ribera del Duero en la bodega Monteabellón. En este sentido, precisó que en la actualidad, la cantidad vendimiada es de 144 millones de kilos, lo que supone aproximadamente un 50 por ciento del total previsto. Y, en concreto, precisó que en la Ribera del Duero, se calcula que sean 115 millones de kilos los que se recojan en esta campaña, lo que va a suponer estar “por encima de la media de los últimos cinco años, que está en torno a los 105 millones de kilos”, dijo. Sin embargo, matizó que por debajo de la de 2018, que fue de 125,5 millones. También añadió que en esta zona se ha producido un incremento de superficie inscrita en torno a 500 hectáreas.

En cuanto al resto de denominaciones de origen, apuntó que las previsiones están por debajo del año anterior que fue un año excepcional en cuanto a cantidad, pero muy similares a la media de cada zona. Las zonas más tempranas, como Rueda, Cebreros y Sierra de Salamanca están casi finalizando la vendimia. En El Bierzo también está bastante avanzada con 11,5 millones de kilos de uva recogidos, esperando llegar a los 13 millones.

Otras zonas como Arribes, Cigales, León, Toro o Valles de Benavente están en plena vendimia, pero aún les quedan por lo menos un par de semanas para terminar. Arribes y Tierra del Vino de Zamora han empezado a vendimiar pero aún están en su fase inicial, al igual que Ribera del Duero. Por último, Arlanza y Valtiendas no han iniciado la vendimia, pero lo harán dentro de las fechas habituales ya que son las zonas más tardías de la Comunidad.

Tras reiterar que la calidad de los caldos será “excepcional” y “muy buena”, Carnero declaró: “Todos los años que acaban en nueve se cumple una regla que da lugar a cosechas excepcionales; hablamos de 1989 de 1999, 2009 y, por tanto, tenemos que desear en el 2019 que la cosa sea excepcional” si bien puntualizó que “aunque eso nos lo dirán los que saben de esto”.

La vendimia en este año en las 13 denominaciones de origen vínicas de Castilla y León se inició en la zona de Cebreros el 5 de agosto con la variedad Albillo. Esta variedad es bastante temprana, lo que hace que se adelante el comienzo de la vendimia, aunque realmente no fue hasta la primera semana de septiembre, con el comienzo en la DO Rueda, cuando se empezaron a contabilizar cantidades significativas.