Rocío Lucas pide ahora "más concreción" a Educación

SPC
-

Castilla y León se desmarca del acuerdo general alcanzado el miércoles en la Conferencia Sectorial con la ministra Celáa, en la línea de otras comunidades del PP como Madrid, Andalucía y Murcia

Rocío Lucas pide ahora "más concreción" a Educación

La Consejería de Educación se ha desmarcado del consenso que, en principio, habían alcanzado las comunidades autónomas con la ministra Isabel Celáa en la Conferencia Sectorial del pasado miércoles en relación al final del curso escolar, con motivo de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. No en vano, la consejera de Educación, Rocío Lucas, pide ahora "más concreción" al Ministerio y una regulación sobre la promoción general de los alumnos para que puedan pasar de curso el máximo número de estudiantes, como es el caso de la obtención de la titulación en Cuarto de la ESO y Segundo de Bachillerato.  

Ayer, Lucas explicó en el programa 'Julia en la onda', de Onda Cero, recogidas por Ical, las "discrepancias" con el acuerdo del Gobierno sobre el final de curso: "No estamos de acuerdo en parte con las titulaciones y promociones, porque esto es competencia estatal básica. El título vale igual para Andalucía que para Murcia, por eso debe ser regulado y pedimos más concreción en esa norma", aseveró. De esas palabras se entiende que la Junta reclama al Estado que el Ministerio no deje en manos  de las autonomías la decisión de con cuántas asignaturas suspensas se puede pasar de curso, ya que los títulos tienen una validez nacional y, por tanto, es una competencia del Gobierno de la nación. Es decir, pide que el Ministerio "legisle" y establezca en qué casos y con cuántos suspensos debe repetir o pasar de curso para que esa responsabilidad no recaiga en los docentes. La misma demanda será para los que acaben una etapa educativa y tengan que obtener un título.  

Este cambio de postura en la Junta coincide con las críticas de otras comunidades gobernadas por el Partido Popular como Madrid, Andalucía y Madrid, ya que todas inciden en los mismos aspectos de la promoción y la titulación. La consejera de Castilla y León insistió que en la reunión con el Ministerio no se habló de aprobado general y afirmó que la repetición será excepcional: "Se hará sin descuidar que ya llevamos dos trimestres", precisó en la entrevista radiofónica.  

Solicitar nueva reunión

Fuentes de la Consejería apuntaron a la Agencia Ical que han trasladado al Ministerio su apoyo al acuerdo "en general", salvo en el apartado de la promoción y la titulación, para el que se ha pedido "más concreción". En este sentido, Rocío Lucas pidió al Ministerio una nueva reunión para llegar a un acuerdo en ese punto, puesto que no es "tan urgente" como el resto de cuestiones en las que sí hubo consenso y que permite a las comunidades avanzar en la gestión de la educación.