La Diputación propone 29 talleres y concursos en colegios

D.V.
-

En el curso escolar anterior un total de 45.885 personas participó en las propuestas de esta guía

La Diputación propone 29 talleres y concursos en colegios

La Diputación de Valladolid propone 29 talleres, jornadas y concursos a los centros educativos de la provincia con la Guía de Actividades 2019/2020, que pretende ser una "hoja de ruta" para favorecer la planificación e incluye como novedades la inclusión de actividades a favor de la "igualdad real", la promoción del reciclaje o la iniciación al Rugby. 

El diputado del Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, David Esteban, ha presentado este miércoles esta nueva Guía de Actividades para los Centros Educativos de la Provincia 2019/2020, que oferta propuestas para Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la provincia y tiene una inversión de cerca de 164.000 euros. 

Este manual, que se realiza desde hace cuatro años, tiene el objetivo de aglutinar la oferta que pone la Diputación pone a disposición de los colegios y es una forma de manifestar el "compromiso" de la institución provincial con las personas "más jóvenes" de la provincia vallisoletana. 

La Diputación propone 29 talleres y concursos en colegiosLa Diputación propone 29 talleres y concursos en colegiosEn este sentido, Esteban ha destacado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que en el último curso escolar un total de 45.885 personas participó en las 29 actividades propuestas en el marco de esta iniciativa, que pretender servir de "herramienta" a la Comunidad Educativa. 

Así, este manual invita a participar en actividades enfocadas en la igualdad de oportunidades, la promoción de hábitos de vida saludable, el desarrollo integral de la persona a través del deporte, las relaciones intergeneracionales, la promoción del envejecimiento activo y el abordaje de la soledad, los valores medioambientales, la riqueza turística de la provincia o el conocimiento de los recursos para la población joven. 

De este modo, y con la finalidad de ofrecer al alumnado de Primaria y Secundaria las "máximas" posibilidades de aprendizaje, la guía está estructurada en siete bloques que se corresponden con Planes o Programas que se llevan a cabo desde la Diputación de Valladolid, en torno al Programa Educación para la Igualdad, Actividades del VII Plan Provincial sobre Adiciones, Actividades del Programa de Envejecimiento Activo, Actividades del IV Plan Provincial de Juventud, Deporte y Hábitos Saludables en el Aula, Actividades de la Soledad Provincial de Desarrollo de Valladolid (Sodeva) y el programa '¡Recicla!'. 

Todas estas propuestas están recogidas en fichas estandarizadas que contienen los datos básicos para conocer el tipo de actividad, sus objetivos, su desarrollo, las personas destinatarias, temporalización, recursos necesarios a proporcionar por el centro educativo, entre otros datos de interés, y una ficha de solicitud de la actividad.

Para este curso escolar la institución provincial ha incorporado algunas propuestas "novedosas", como es el caso del taller destinado al alumnado de primero de Bachillerato o de Ciclos de Formación Profesional denominado  'Construir la igualdad real: Repensar la Igualdad de Género. Las nuevas masculinidades', como ha detallado el diputado. 

Otras iniciativas que se incorporan en la guía son el programa dirigido a los jóvenes para la Iniciación al Rugby, destinado al alumnado de primero, segundo y tercero de Educación Primaria y a las Escuelas Deportivas Municipales de la provincia; y el programa 'Deporte y Mujer' dirigido al alumnos de cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria y las citadas Escuelas Deportivas Municipales, para fomentar, desde los jóvenes, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. 

Otras actividades, ya promocionadas cursos anteriores a los centros, son el concurso literario y fotográfico que, en esta ocasión, llevará por título 'La soledad: luces y sombras' o las propuestas del IV Plan Provincial de Juventud: 'La Red de servicios de información juvenil de la Diputación de Valladolid', 'Cursos monográficos para satisfacer las necesidades específicas de formación de la juventud' o la 'Jornada educativa de acercamiento a las profesiones del mundo rural con futuro'. 

Por primera vez, además, se introduce en la guía la actividad denominada 'El reciclaje', que ya se promovía en los centros con diferentes formatos y que redunda en el compromiso que la Diputación ha adquirido con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

De este modo, Esteban ha animado a la Comunidad Educativa a participar en el proceso de evaluación de las diferentes actuaciones que recoge la guía, de forma que se garantice su mejora continua a través del trabajo colaborativo, para contribuir a una "mejor preparación" de las personas más jóvenes de los pueblos.