Soto admite su sorpresa por la ausencia de Gato en la lista

D.V.
-
Redondo, Puente, Soto, Gato y la alcaldesa de Olivares, en Villalar 2017. - Foto: @AyuntamientoVLL

La actual concejala de Educación reconoce que su puesto en la lista es complicado pero cree que el PSOE puede obtener "9 o más" ediles en Valladolid

La concejal de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, María Victoria Soto, ha reconocido este miércoles que el puesto noveno que ocupará en la lista electoral del PSOE para el Ayuntamiento de Valladolid es "complicado", pero ha manifestado que está "convencida" de que pueden obtener "nueve o más" ediles en las elecciones. En declaraciones a los medios de comunicación, Soto ha subrayado que se queda en la lista electoral de Óscar Puente para "sumar", al tiempo que ha señalado su "sorpresa" por el hecho de que su compañero del equipo de Gobierno Antonio Gato no esté en la candidatura, una decisión que otro edil socialista como Pedro Herrero ha ubicado en "la esfera personal" de las conversaciones entre el concejal de Hacienda y el alcalde de la ciudad.

Soto ha reconocido inicialmente que el puesto noveno es "complicado" -actualmente el PSOE tiene ocho concejales en la corporación-, pero ha recalcado que tiene esperanzas en que pueden obtener "nueve o más" ediles en las próximas elecciones y gobernar. "Entre todos tenemos que sumar, ser conscientes de que para que entren personas nuevas otros tienen que situarse más atrás y yo me quedo a sumar, convencida de que vamos a sacar el nueve o el diez", ha reflexionado Soto, que en la candidatura de 2015 ocupó el puesto cuarto. Tras ironizar con que desde hace un tiempo dice que se quiere "jubilar" y que el alcalde no le ha "hecho caso", ha recalcado que continúa en la candidatura para seguir con el trabajo que ha llevado a cabo en los últimos cuatro años, por lo que ha garantizado que trabajará con la "intensidad" que considera que le caracteriza.

Soto ha asumido que en las listas "siempre hay que meter gente nueva" y que ante ello los proyectos personales "aun siendo buenos y reconocidos tienen un principio y un final, sobretodo quizá por la edad". Sobre el concejal Antonio Gato, que ha quedado fuera de la candidatura encabezada por Óscar Puente, Victoria Soto ha defendido que ha sido "un buen concejal de Hacienda" y ha destacado sus actuaciones en asuntos de "empleo y comercio". "Pero cuando listas están tan ajustadas, puede suceder que una persona que entra desplaza a alguien", ha advertido.

Por otro lado, el concejal y portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, no ha querido valorar la salida de Gato de las listas y ha considerado que "forma parte un poco de la esfera personal" de lo que hayan hablado el concejal de Hacienda y Óscar Puente. "Espero que ambos estén satisfechos con la decisión que se ha tomado", ha apostillado Herrero. Asimismo, ha querido agradecer al alcalde la confianza, que le ha llevado a situarse en el tercer puesto de la lista, al tiempo que se ha reconocido entusiasmado e ilusionado, pues cree que la ciudadanía va a "aceptar muy bien" la lista.

Al ser preguntado por si, tras cuatro años como portavoz socialista, quiere aspirar a tener un área municipal a su cargo, ha incidido en que hace lo que la manden, pues se dedica a la política y no le importa "un área u otra o la Portavocía", sino "trabajar con un proyecto colectivo". En todo caso, ha apuntado que ahora está centrado en el trabajo para presentar el programa electoral del PSOE para las municipales, recogiendo ideas que llegan al grupo.