"Admiro lo que hace Rossi con 40 años, es un referente"

SPC
-

Marc Márquez sabe que, con Jorge Lorenzo en el mismo 'box', las posibilidades de revalidar el título se reducen, pero es consciente de que la competencia favorece al equipo y a su ambición

"Admiro lo que hace Rossi con 40 años, es un referente" - Foto: Susanna Sáez

Marc Márquez atendió ayer a los medios en la nave que tiene en Cervera, su refugio, en la fase final de su recuperación, que ha sido «más dura» de lo que esperaba.

Con la tranquilidad que le da estar en casa, habla de la siguiente temporada, de su nuevo compañero, Jorge Lorenzo, y de Valentino Rossi, del que se declara su «primer admirador». 

En diciembre se operó del hombro izquierdo, ahora afronta las últimas fases de la operación. ¿Cómo ha sido este proceso?

Honestamente, es un poquito más de lo que me esperaba y es ahí donde soy consciente de que será una pretemporada dura, pero mi objetivo es llegar a Qatar al 100 por 100. Yo era uno de los pilotos que en invierno aprovechaba mucho para hacer motocross y disfrutar. 

Al no esperarse esta dureza y no poder montar en moto, imagino que habrá sido duro mentalmente...

Es duro porque agota mentalmente. Me operé, no tuve vacaciones, y en una semana empecé ya la recuperación. Es duro porque llevo un promedio de cinco horas al día todos los días -bueno, me salté el 25 de diciembre que era Navidad y el fin de año (ríe)- y es duro psicológicamente porque ves que se avanza muy lentamente. 

Dovizioso dijo que esta lesión le iba a afectar en su rendimiento...

Está claro que me afectará en Malasia, que es lo que está más cerca. Pero mi objetivo es llegar bien a Qatar y que desde la primera carrera pueda estar luchando por el podo y por la victoria. Si no es así hay que tener paciencia. 

Centrándonos ya en la nueva temporada, ¿qué le pide a Honda para la nueva moto?

Intentamos mejorar nuestro tren delantero para que no haya tantas caídas. Puestos a pedir, todos los pilotos pedimos más potencia, que la moto corra más, que sea mejor... (ríe). Pero hay que ir paso a paso y la prioridad es crear una moto un más estable y no tan radical. 

Por primera vez, no estará Dani Pedrosa, que con su experiencia aportaba mucho. ¿Le tocará dar un paso adelante en este aspecto?

Dani ha hecho mucho por Honda. Pero también es cierto que Honda tiene la capacidad de desarrollar dos motos diferentes y ya con Dani íbamos así por las diferencias de pilotaje, peso y estatura que hay entre ambos. 

Su compañero ahora será Jorge Lorenzo. ¿Tiene miedo de que lo vuelva a hacer?

Miedo no le tienes a nadie. Respeto sí, como a cualquier campeón que esté en MotoGP porque son ellos los que te quieren ganar. Creo que Jorge irá rápido con la Honda. Viene de una de las mejores motos de la parrilla y veremos qué comparaciones hay, dónde podemos mejorar, y será un compañero de equipo duro dentro de la pista, pero fuera iremos los dos en la misma dirección. 

Con quien sí hay una relación tensa es con Rossi. ¿Qué tiene que decir al respecto?

Está claro que la relación que hemos tenido ha sido tensa, pero yo soy el primero que admira lo que está haciendo con 40 años, con todo lo que ha conseguido; es un piloto referente y a cualquiera le gustaría llegar a los 40 y ser candidato al título. Por mi parte no he negado nunca que es uno de los pilotos que ha marcado una época.