Los alcaldes de 120 pueblos no cobraron nada en 2018

M.Rodríguez
-

Más del 50% de los regidores trabajó altruistamente frente a diez con dedicación exclusiva y sueldos de entre 21.000 y 76.500 euros. Unos 500 ediles cobraron en 2018 entre 18 y 70.144 euros al año. 31 ayuntamientos no facilitaron datos

Vista aérea de Matapozuelos. - Foto: Ical

Las retribuciones de los alcaldes y concejales casi nunca están exentas de polémicas. La última, por ejemplo, se vivió hace dos semanas en el Ayuntamiento de Valladolid, donde se eliminó el recorte de entre el 10 y el 15 por ciento que se aplicó durante la crisis a los salarios de los concejales liberados. Una medida que se unió a mejoras en la dotación a los grupos municipales y al incremento del 25% del sueldo de los ediles no liberados que se aprobó en el primer Pleno del nuevo mandato.

Al margen de estas mejoras, el alcalde de la capital, el socialista Óscar Puente, ya era el regidor de Castilla y León que más cobró el año pasado -76.500,06 euros-. Aunque este año pasará de ser el decimoquinto que más cobra del país a estar entre los diez primeros. Así se desprende de los datos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública sobre las percepciones (retribuciones y asistencias) de alcaldes durante 2018.

Otros nueve alcaldes de la provincia tuvieron dedicación completa, con sueldos que oscilaron entre los 45.000 euros del ‘popular’ Alberto Plaza, en Simancas, y los 21.000 de la socialista Dolores Mayo en Rueda. El alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno del PP, cobró 40.000 euros, mientras que el socialista José Antonio González Poncela recibía 39.230 como alcalde de Tordesillas, un cargo que ahora ocupa Miguel Ángel Oliveira. Por detrás, el ya exalcalde de La Cistérniga, el socialista Mariano Suárez,  percibió 37.699, mientras que su compañero de partido Adolfo López recibió 30.792 euros como regidor de Mojados. En La Pedraja de Portillo, una localidad con 1.142 habitantes, la remuneración de la alcaldesa del PSOE fue de 29.222 euros. En la cola de los salarios más altos de la provincia está el del alcalde de Alaejos, el socialista Carlos Mangas, que cobró 28.803 y el de la exalcaldesa de Zaratán, Susana Suárez, con 24.634 euros. En este caso hay que recordar que la exmilitante del PP, actualmente en Vox, se subió el sueldo al principio del pasado mandato hasta los 32.000 euros, una decisión que recurrió la oposición y que finalmente anularon los tribunales.

Los alcaldes de 120 pueblos de no cobraron nada en 2018Los alcaldes de 120 pueblos de no cobraron nada en 2018Sin sueldo. En el extremo opuesto a esta ránking de los regidores mejor pagados están los de 120 pueblos de la provincia que el pasado mandato, en concreto en 2018, no recibieron ninguna remuneración económica por su cargo. En este grupo hay alcaldes de ayuntamientos como el de Villalón, Villanubla o Mucientes, donde tampoco los concejales percibieron remuneración alguna, según los datos facilitados por estos ayuntamientos al Gobierno.

También figura que en 2018 el alcalde de Matapozuelos, actual presidente de la Diputación, no percibió sueldo municipal. En este caso se explica porque ocupaba el cargo de vicepresidente de la institución provincial. Lo mismo sucedió en Nava del Rey, ya que el pasado mandato el alcalde de esta localidad era también vicepresidente de la Diputación. Los dos optaron por cobrar el sueldo de esta institución, que en ambos casos superaba los 60.000 euros. Yla similitud se extiende a la alcaldesa de San Pelayo y al alcalde de Viloria, que tampoco recibieron remuneración. Ambos trabajaban como personal eventual en el grupo provincial de Toma la Palabra y en el Popular, respectivamente.

El alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, tampoco tenía dedicación exclusiva en 2018 aunque cobró 3.240 euros en compensaciones. Este mandato, el regidor rioseco tampoco cobra sueldo municipal porque forma parte del equipo de Gobierno de la Diputación, como diputado de Igualdad de Oportunidades. En este caso, uno de sus concejales liberados cobró 22.680 y otro 20.160 euros, que están entre los salarios más altos teniendo en cuenta que Rioseco no llega los 5.000 habitantes.

Los alcaldes de 120 pueblos de no cobraron nada en 2018Los alcaldes de 120 pueblos de no cobraron nada en 2018Y es que la mayoría de los alcaldes de estas pequeñas localidades compaginan sus trabajos con la responsabilidad en sus ayuntamientos, y en casi todos los casos optan por esto porque resulta económicamente inviable que las arcas municipales puedan afrontar pagarles una dedicación exclusiva.

Salarios ediles. La estadística también permite comprobar que en Valladolid hay, al menos, 544 concejales que tampoco reciben compensación alguna por su trabajo en sus respectivos ayuntamientos. Casi en la misma situación hay otro medio centenar que en 2018 recibió entre 18 y cien euros por su asistencia a Pleno o comisiones municipales. Les sigue otro centenar que cobró entre cien y 200 euros al año por estas mismas funciones. En este caso están concejales sin dedicación de localidades como Cigales, Fuensaldaña, Alaejos o Matapozuelos. Y también, una compensación anual por debajo de los mil euros reciben otro grupo de 135 ediles, sin dedicación.

En el extremo opuesto están los ediles con dedicación exclusiva del Ayuntamiento de Valladolid con salarios, en 2018, entre los 57.746 y los 70.174 euros, mientras que los que tenían dedicación parcial recibieron 30.055 euros. 

Ediles que cobran más que alcaldes. Los datos del Gobierno reflejan que algunos ediles de ayuntamientos del alfoz cobran más que alcaldes de localidades con más población. Este fue el caso de un concejal de Simancas, con 5.242 habitantes,  que cobró 38.999 euros. Un salario muy similar recibió otro edil con dedicación exclusiva de Arroyo, que recibió 36.190 euros, y otro de Laguna de Duero, con 33.347 euros.  En el caso del Ayuntamiento de Arroyo otros cinco concejales tenían liberaciones parciales de 18.095 euros, mientras Laguna tenía tres de entre 21.675 y 21.430 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Tordesillas pagó a sus dos concejales liberados 26.593 euros, respectivamente. En Aldeamayor, el alcalde tenía una dedicación parcial por 19.810 euros, casi similar a la de un concejal con la misma dedicación que alcanzaba los  17.850 euros.

Aunque no todos los ayuntamientos han comunicado al Gobierno los gastos políticos de la Corporación. En la relación de 31 consistorios destacan pueblos como Medina del Campo, en aquel momento gobernado por la socialista TeresaLópez; Peñafiel con el ‘popular’ Roberto Díez y Cabezón con el independiente Arturo Fernández.