Switch Mobility será el segundo 'gigante' de la automoción

D. V.
-

La compañía india superará en número de empleos a Michelin e Iveco y reforzará la posición de Valladolid como referente del sector

Algunos de los vehículos fabricados por esta empresa. - Foto: Switch Mobility

Si hasta ahora Valladolid ya era un referente nacional en el sector de la automoción, el desembarco de Switch Mobility servirá para reforzar esta posición. De hecho, si se tiene como referencia el nivel de empleo creado, la firma india pasará a ser el segundo 'gigante' de la automoción en Valladolid, solo por detrás de Renault.

Los 2.000 puestos de trabajo que prevé crear la compañía en la primera fase de implantación casi duplican los que hay en la fábrica de Iveco y están por encima de los algo más de 1.600 de Michelin.

Además, hay que tener en cuenta el empleo indirecto que esta compañía puede generar. Los sindicatos siempre han sostenido que por cada empleo directo que genera la automoción se crean entre 2,5 y tres empleos indirectos, con lo que, de ser reales estas estimaciones, la creación de puestos de trabajo puede estar por encima de los 5.000.

Sea como fuere, el impacto económico que tendrá esta llegada es más que evidente en una provincia que tiene algo más de 28.000 desempleados. Se trata de una de las noticias más importantes para Valladolid en las últimas décadas, probablemente desde la llegada de Renault en los años 50. Por entonces, cuando la multinacional francesa comenzó a fabricar el 4/4, contó con cien trabajadores que montaban casi de forma manual el vehículos, si bien unos meses más tarde, cuando empezó a funcionar la cadena de montaje, la plantilla llegó a 400.

La automoción da trabajo a unas 35.000 personas en Castilla y León y cuenta con unas 180 empresas proveedoras, aparte de los grandes fabricantes. El sector representan el 25 por ciento del Producto Interior Bruto industrial de Castilla y León.