Tres detenidos por estafar 12.000 € a tiendas y restaurantes

D.V.
-

Los sospechosos elegían a dueños de establecimientos de hostelería y comercio, y les solicitaban la transferencia inmediata de una cantidad de dinero para hacerse cargo de posibles impagos del suministro y de no ser así, les cortaban la luz

Guardia Civil de Valladolid.

La Guardia Civil ha detenido a una persona e investiga a otras dos como supuestos autores de estafas telefónicas a hosteleros y comerciantes a los que amenazaban con el corte de la luz rápidamente si no se hacían pagos, con lo que los presuntos autores se han hecho con cerca de 12.000 euros. En concreto, en el marco de la Operación Roluzme, ha detenido a S.L.G. (hombre, de 23 años), e investigado a A.B.E. (hombre de 24) y E.R.M. (mujer de 20 años), todos ellos vecinos de Madrid, como supuestos autores de cuatro delitos de estafa cometidos por vía telefónica en los que se hicieron con 11.844 euros.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos tras las denuncias recibidas de la victimas, donde relataban que habían sido estafados por vía telefónica, por lo que inició la investigación con numerosas gestiones tanto de las llamadas telefónicas recibidas por las víctimas como por los movimientos bancarios tras efectuar las transferencias. Fruto de las gestiones practicadas, se identificó a los supuestos autores y su grado de participación, tras lo que se procedió a la detención e investigación de los mismos.

MODUS OPERANDI

Los supuestos autores elegían a las víctimas, ya que estas regentan establecimientos de hostelería y comercio, y solicitaban la transferencia inmediata de una cantidad de dinero para hacerse cargo de posibles impagos del suministro y de no ser así, le cortaba el suministro eléctrico en un periodo de diez minutos. Las víctimas dueñas de negocios, y ante el perjuicio grave que les podría ocasionar en el negocio el corte de suministro, realizaban el pago con inmediatez.

Realizaron las llamadas sobre las 14.00 horas de un día laboral, por lo que obligaban a las víctimas a ponerse en contacto rápidamente con sus entidades bancarias para realizar las transferencias. La Guardia Civil de Tordesillas instruye las correspondientes diligencias, remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid.