El Clínico adquiere una gammacámara para localizar tumores

Ical
-

La Junta da luz verde a suministros hospitalarios para el Clínico por importe de 1,7 millones. La nueva cámara spect/CT de alta tecnología ayuda a la búsqueda y seguimiento de los tumores y sus posibles metástasis

El Clínico adquiere una gammacámara para localizar tumores

El Consejo de Gobierno ha aprobado dos expedientes de suministros hospitalarios destinados al Hospital Clínico Universitario de Valladolid valorados en casi 1,7 millones de euros. En concreto, el centro hospitalario prevé la dotación de una nueva gammacámara spect/CT de alta tencología, que tiene un coste de 1,2 millones de euros, y dispositivos de asistencia ventricular, con un coste de 467.500 euros.

La gammacámara spect/CT de alta tecnología está destinada a la obtención, mediante un único estudio, de imágenes anatómicas y funcionales, que facilitan el diagnóstico y el seguimiento de muchas enfermedades, especialmente oncológicas, cardiológicas y neurológicas. Con esta contratación se renueva este equipamiento en el Servicio de Medicina Nuclear del Clínico vallisoletano, referente en esta actividad asistencial para las áreas de salud de Palencia, Segovia y las dos en las que se organiza la provincia de Valladolid, que suman casi un millón de personas.

La gammagrafía es una prueba diagnóstica que facilita la localización y seguimiento de los tumores y sus posibles metástasis, sirviendo asimismo para optimizar la dosimetría en estudios de radioterapia; por su parte, en cardiología, está técnica es muy útil en la valoración de patologías arteriales coronarias y en neurología, su uso es cada vez más común en el estudio de ciertas enfermedades neurológicas, principalmente degenerativas.

Con esta nueva gamma cámara, que se suma a la recientemente adquirida para su instalación en el Complejo Asistencial Universitario de León, la red hospitalaria publica de Sacyl dispondrá de 12 equipos para la realización de gammagrafías, siete de alta tecnología spect/CT y cinco convencionales fijas o portátiles.

El segundo expediente aprobado por el Consejo de Gobierno y destinado al Hospital Clínico Universitario de Valladolid se refiere al suministro de dispositivos de asistencia ventricular. Los mecanismos a facilitar son tres dispositivos de asistencia ventricular implantable de tecnología de levitación magnética y dos de abordaje mínimamente invasivo por toracotomía, con los que atender las necesidades que puedan planteársele al Servicio de Cardiología del centro vallisoletano en el desarrollo de su actividad asistencial habitual.