Puente recibe a la bebé trasplantada que superó la leucemia

D.V
-

El alcalde de Valladolid ha recibido a Cataleya, la bebé vallisoletana que tenía leucemia, y cuyos padres se movilizaron hace unos meses para buscar un donante de médula

Puente recibe la bebé transplantada que superó la leucemia

El alcalde de Valladold, Óscar Puente, ha recibido a Cataleya, la bebé vallisoletana que tenía leucemia y cuyos padres se movilizaron hace unos meses para buscar un donante de médula; y que ya está recuperada tras someterse al ansiado trasplante a finales del pasado mes de septiembre.

Los padres de Cataleya buscaron hace meses un donante de médula para evitar el fallecimiento de la pequeña, que en aquel momento contaba con 11 meses. La niña padecía, desde los seis meses, un tipo de leucemia letal (mieloide aguda) que afecta a las edades más tempranas. Tras cinco meses con quimioterapia, 'Super Cataleya', apodada así por sus progenitores, fue trasladada de Valladolid a Salamanca para ser operada gracias a un donante. Parecía que la espera había llegado a su fin. El donante resultó ser compatible con la niña vallisoletana y todo estaba listo proceder a la intervención. Sin embargo, dejó de estar disponible hasta diciembre, tiempo que la pequeña no podía esperar. Por esta razón, los padres de la pequeña, Adrián y Carlota, lanzaron una campaña de petición de donantes.

La pequeña fue trasladada al Hospital de La Paz en Madrid para diagnosticar quién de los dos era más compatible con ella y proceder a hacerle un trasplante, puesto que la criatura no podía esperar mucho más tiempo.Una operación que meses después demostró ser efectiva.

Desinformación 

Uno de los principales problemas para encontrar un donante de médula es la gran desinformación que existen para combatir este problema. Y es que son muchos los que piensan que someterse a este proceso puede dañar la columna vertebral. Donar médula ósea no modifica el sistema nervioso. Es más, el propio cuerpo regenera las células madre que se han extraído sin ningún tipo de intervención, informa Europa Press. La donación de médula se realiza a través de dos métodos. El primero es por medio de una extracción de sangre, donde el paciente acude al hospital para que un extractor separe las células madre de la sangre. De este modo, la sangre será devuelta al donante y las células madre se guardan para el paciente.

El segundo método es a través de dos pequeños pinchazos en la espalda. El donante debe ir al hospital la noche anterior. A la mañana siguiente, pasará al quirófano para suministrarle una dosis de anestesia en los lumbares y proceder a la extracción de las células de médula espinal.Una donación puede marcar la vida de una persona.

 En la actualidad, más de 32 millones de personas en todo el mundo son ya donantes de médula, a los que se añaden las más de 750.000 unidades de sangre de cordón umbilical (SCU) almacenadas en el mundo.