El Hospital Clínico acoge el día 9 un curso de RCP neonatal

D.V.
-

El curso, organizado por la Escuela de Urgencias y Emergencias de Castilla y León (IECSCYL) y el Clínico, cuenta con una decena de plazas y está dirigido a pediatras y médicos de Atención Primaria

Hospital Clínico Universitario de Valladolid. - Foto: J. Tajes

El Hospital Clínico de Valladolid acogerá el día 9 un curso de reanimación cardiopulmonar para profesionales sanitarios en el que se tratará de formar a los asistentes para una correcta reanimación en paritorio.

El curso, organizado por la Escuela de Urgencias y Emergencias de Castilla y León (IECSCYL) y el Clínico, cuenta con una decena de plazas y está dirigido a pediatras y médicos de Atención Primaria, residentes de Pediatría, anestesia, ginecología obstetricia, enfermeras internas residentes y matronas, según la información del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León.

Entre los objetivos concretos que se persiguen con el curso se encuentran el trabajo en equipo y la distribución de roles, la reanimación y estabilización del gran pretérmino, pretérmino moderado y recién nacido a término y conocer la reanimación en situaciones especiales.

El curso, con una duración de diez horas, abordará cuestiones como la estabilización y reanimación inicial, la intubación, la mascarilla laríngea y la compresión torácicas en una primera parte teórica en la jornada de mañana.

Los pasos iniciales en la reanimación neonatal, la ventilación, intubación y compresiones torácicas componen el bloque teórico de la mañana para después abordarse otra parte teórica a lo largo de la tarde en torno a las vías de infusión y medicación y las situaciones clínicas especiales o los cuidados post-reanimación.

A continuación habrá más sesiones de carácter práctico en torno a algunos apartados teóricos y la propia reanimación neonatal integrada, con una evaluación práctica y un examen teórico.