600 estudiantes de 4º de la ESO se formarán en finanzas

SPC
-

Los talleres, impartidos por miembros de la Asociación de Voluntarios de la entidad bancaria, enseñarán a administrar un presupuesto personal, prevenir el endeudamiento, invertir y planificar financieramente el futuro

600 estudiantes de 4º de la ESO se formarán en finanzas

Un total de 650 alumnos de Cuarto de la ESO de la Comunidad se formará en cultura financiera a través de unos talleres que les ayudarán a adquirir los conocimientos básicos para tomar decisiones responsables sobre su economía personal, gracias a CaixaBank y el Instituto de Estudios Financieros (IEF). En concreto, conocerán algunas claves para administrar un presupuesto personal, prevenir el endeudamiento, invertir y planificar financieramente el futuro.  

La iniciativa forma parte de la segunda edición del programa 'Finanzas para Jóvenes'" en Castilla y León, que está promovido por la Consejería de Educación, la Asociación de Voluntarios de CaixaBank y el IEF. La buena recepción de estos cursos ha propiciado que este año aumenten los alumnos, de los 506 del curso anterior a los 650 de esta edición. La iniciativa llegará  a veinte centros a través de los 102 talleres programados.

A lo largo de todo el programa se tratarán cuatro modalidades distintas que profundizan en los conceptos clave para una buena gestión de las finanzas personales y familiares como la administración del dinero, donde los estudiantes aprenderán a gestionar un presupuesto y a planificar y controlar los gastos cotidianos de una manera responsable y sostenible; la prevención en el endeudamiento, que les mostrará los distintos tipos de endeudamiento y reflexionarán sobre el consumo responsable; cómo hacer una inversión inteligente, donde conocerán el binomio riesgo/rentabilidad y las ventajas de la diversificación y las finanzas socialmente responsables; y la planificación financiera para el futuro, en la que verán la importancia de los objetivos vitales y el impacto en las decisiones financieras.  

En esta edición, además, se han incorporado en los talleres aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para concienciar a los alumnos de la importancia de orientar al mundo en la senda del desarrollo sostenible.

Para este curso, también se mantiene el concurso de infografías, que llega ya a su tercera edición y tiene como objetivo potenciar la creatividad, la innovación y el diseño en el ámbito de la educación financiera. La iniciativa ha permitido reforzar con éxito los contenidos que se ven en los diferentes talleres del programa y ha sido de gran utilidad a los docentes para continuar formando y motivando a sus alumnos.  

Los talleres son impartidos por miembros de la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, quienes, con su experiencia y conocimiento, son los encargados de explicar los conceptos básicos en materia financiera a los jóvenes. Todos los voluntarios han recibido una formación previa, incluyendo consejos pedagógicos y una metodología de enseñanza aportados por el Instituto de Estudios Financieros.