Desarticulada una banda especializada en los robos 'rurales'

D.V.
-

Los cuatro detenidos, vecinos de Valladolid y miembros del mismo clan, acumulan más de 50 detenciones por delitos contra el patrimonio. La Guardia Civil les arrestó saliendo de un desguace de Cigales

La Guardia Civil de Valladolid, dentro de la denominada operación 'Rovelaza', ha desarticulado un presunto grupo criminal dedicado al robo de baterías, cobre, gasóleo en zonas agrícolas-ganaderas y piezas de vehículos en empresas de tratamientos de vehículos.

Se ha procedido a la detención de cuatro personas, J.R.B, J.R.G, J.R.G. y J.A.H.J., con edades comprendidas entre los 28 y 53 años, pertenecientes al mismo clan familiar, como supuestos autores de tres delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en la provincia. Los detenidos acumulan mas de 50 detenciones por robos contra el patrimonio, según informan fuentes del Instituto Armado.

Efectivos del Equipo Roca Valladolid detectaron desde primeros de marzo del presente año un mismo 'modus operandi' tanto en los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas (robo de gasóleo, cobre y baterías), como en establecimientos dedicados al desguace y tratamientos de vehículos, en los que los autores sustraían todo tipo de metales (llantas, radiadores, baterías, motores eléctricos y demás piezas de vehículos). Los mismos se cometían por las noches.

Se dio inicio a la investigación denominada 'Rovelaza' con el análisis de todos los robos, lo que permitió establecer varias líneas de investigación. Por un lado se realizaron numerosas gestiones en los lugares de comisión, manteniendo entrevistas con los perjudicados y vecinos de la zona al objeto de recabar datos sobre personas sospechosas que se pudieran haber observado y posibles vehículos utilizados en la comisión de los hechos. De igual manera, se estableció un control del destino de los efectos sustraídos, examinando la venta de estos productos en los canales que existen (establecimientos autorizados).

VECINOS DE VALLADOLID

Fruto de las gestiones practicadas se identificó a cuatro vecinos de la localidad de Valladolid, con numerosos antecedentes delictivos contra el patrimonio, todos ellos pertenecientes al mismo clan familiar.

A la vista de los datos obtenidos, la Guardia Civil, estableció un control de actividades al objeto de conocer si verdaderamente pudiera tratarse de las personas que cometían los ilícitos contra el patrimonio o bien se trataba de terceros que daban salida a la mercancía sustraída, mediante su venta.

Así, la noche del pasado día 2 de abril de 2019 se procedió a la detención de los citados individuos al ser sorprendidos cuando acababan de cometer un robo con fuerza en el interior de un establecimiento de tratamiento y desguace de vehículos en el término municipal de Cigales. En el momento de la detención se intervinieron los siguientes efectos: dos vehículos utilizados para la comisión del hecho delictivo, 22 radiadores de aluminio de automoción, tres motores eléctricos de automoción, un alternador un alternador y un motor de arranque, cinco ventiladores eléctricos de automoción, 25 baterías y numerosas piezas igualmente de automoción. Asimismo, se ocuparon numerosos efectos utilizados para la comisión del robo, varios gorros, juegos de guantes, linternas, diversa herramienta suelta (alicates, destornilladores..) La salida que le daban a los efectos robados era a través de chatarrerías, venta de piezas a particulares, así como bajo pedido.

Se continúan las gestiones tendentes a la implicación de los detenidos en otros robos con fuerza cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas de esta provincia.

Desarticulada una banda especializada en los robos 'rurales'
Desarticulada una banda especializada en los robos 'rurales'