Arranca la carrera por la Alcaldía de Valladolid

D.V
-

Los candidatos participaron anoche en la tradicional pegada de carteles y desgranaron sus propuestas estrella para hacerse con el bastón de mando

Inicio de la campaña electoral - Foto: El Día

Ya estamos oficialmente en campaña. Los partidos han puesto en marcha su maquinaria para captar la atención de los vallisoletanos y conseguir su voto en las próximas elecciones municipales. Cuatro candidatos y una candidata protagonizaran dos semanas de mítines, debates, paseos por barrios y visitas a mercados. Esta medianoche se dio el pistoletazo de salida a una carrera con un resultado muy incierto, donde parece que los pactos volverán a decidir quién será el próximo alcalde.

PP

Los 'populares contaron con la presencia del expresidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, que apoyó a su compañera Pilar del Olmo en su reto de recuperar la Alcaldía. Del Olmo prometió dejarse "la piel" por Valladolid tras haberlo hecho "por Castilla y León" durante su etapa en la Junta como consejera, al tiempo que ha defendido su "honradez, trabajo y experiencia de gestión" frente a un PSOE que "no merece estar en el Ayuntamiento". "Yo no me dedico sólo a tuitear", ha sentenciado en alusión al actual alcalde, Óscar Puente, para después comprometerse a realizar "el gran proyecto" para la ciudad, como es el soterramiento del ferrocarril, tras acusar a Puente, de dejarse engañar en la negociación con Adif.

Inicio de la campaña electoralInicio de la campaña electoral - Foto: Ical y El Día

"Parece listo, pero no dice la verdad", ha advertido Del Olmo, quien ha señalado que "no hay otra opción" al PP para "asegurar el futuro" de Valladolid, una vez visto el resultado de los "experimentos" que, a su juicio, se produjeron en el centro derecha en las pasadas elecciones generales del 28 de abril. Del Olmo estuvo acompañada por el candidato 'popular' a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha participado en la tradicional pegada de carteles tras un primer acto en la tarde del jueves en Salamanca. Asimismo, han participado el cabeza de lista a las Cortes por Valladolid, Rául de la Hoz, y el presidente provincial del partido y número tres en la lista al Consistorio, Jesús Julio Carnero.

En declaraciones recogidas por Europa Press, De la Hoz advirtió de que el PP es "la casa común del centro derecha en Castilla y León". "Y cuando se abandona esa casa común vemos lo que ha pasado", ha subrayado en alusión a la división del voto de centro derecha en las generales, sobre lo que ha incidido al señalar que en aquellos comicios 25.000 personas en Valladolid "votaron por la fórmula del 1+1+1", lo que se tradujo en que el PSOE lograra tres senadores en la provincia.

Ante esto, ha mostrado su confianza en que los votantes de Vox y Cs "recapaciten" en esta cita electoral, a la vez que ha advertido que los optaron por el partido naranja para "echar a Sánchez de la Moncloa" no quieren que su voto en Castilla y León pueda servir para "traer lo peor del sanchismo" a la Comunidad, en alusión al candidato socialista, Luis Tudanca.

Inicio de la campaña electoral del PSOE de ValladolidInicio de la campaña electoral del PSOE de Valladolid - Foto: Ical

Por último, Jesús Julio Carnero señaló que "toca trabajar" para "enseñar cuáles son" sus propuestas y su programa para tratar de ganar "en todos y cada uno de los municipios de la provincia, además de en la Junta y en las elecciones europeas.

 

Arranca la carrera por la Alcaldía de Valladolid Arranca la carrera por la Alcaldía de Valladolid - Foto:

PSOE

El candidato del PSOE a la reelección como alcalde de Valladolid, Óscar Puente, inició la campaña electoral para las elecciones municipales con un mensaje de apoyo para el ex vicepresidente del Gobierno socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien ha recalcado que tendrá "en mente", y con una llamada a la "ilusión" de los ciudadanos para que permitan que su proyecto en la Alcaldía pueda continuar.

El dirigente socialista participó en el acto de inicio de campaña, acompañado por la cabeza de lista del PSOE a las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez Urbán, en un escenario situado en la calle Ferrari, junto a la caseta electoral del PSOE, donde se han congregado varias decenas de simpatizantes y otros representantes socialistas, como los parlamentarios electos Javier Izquierdo y Manuel Escarda y miembros de las candidaturas municipal y autonómica.

Arranca la carrera por la Alcaldía de Valladolid Arranca la carrera por la Alcaldía de Valladolid - Foto:

El también portavoz de la Ejecutiva federal socialista, al igual que la candidata autonómica, ha querido tener un primer mensaje de campaña para Pérez Rubalcaba quien se encuentra ingresado en estado de extrema gravedad tras sufrir un ictus. "Está pasando un trance muy duro del que ojalá salga", ha manifestado el candidato a la Alcaldía.

Óscar Puente se ha acordado especialmente de que cuando fue candidato a la Alcaldía por primera vez en las elecciones municipales de 2011, el ex vicepresidente y exsecretario general fue su "padrino de campaña" y le apoyó y "empujó", por lo que ha recalcado que le estará "eternamente agradecido".

Por todo ello, ha incidido en que le tiene "en la mente" y así lo tendrá toda la campaña, al igual que al exalcalde socialista de Valladolid Tomás Rodríguez Bolaños, que falleció en noviembre de 2018. "Es lo que tiene pertenecer a un partido tan grande como el PSOE con referentes como ellos", ha apostillado.

Inicio de la campaña electoralInicio de la campaña electoral - Foto: Ical y El Día

El candidato a la reelección afronta esta campaña, la tercera en la que encabeza la lista socialista a la Alcaldía de Valladolid, con una llamada a la "ilusión", en lugar de "al miedo o a que la gente piense en que puede venir algo peor". Así, ha incidido en que prefiere que los vallisoletanos piensen que este gobierno "ha merecido la pena" después de cuatro años de trabajo, por lo que espera dar motivos a la gente "para la ilusión, para que este gobierno continúe".

El primer edil vallisoletano se ha referido también al barómetro electoral del CIS, ante el cual ha querido pedir "cautela y precaución" pues ha considerado que el "problema" del sondeo puede ser el momento en el que se ha hecho, "antes de las generales e incluso de la Semana Santa" y sin registrar la "sacudida del tablero" que considera que han supuesto los comicios del 28 de abril ni el impacto que ello puede tener en los municipales, atuonómicos y europeos.

En definitiva, cree que habría tenido más valor el barómetro si hubiera sido después de las generales.

Inicio de la campaña electoralInicio de la campaña electoral - Foto: Ical y El Día

En este sentido, ha explicado que ahora detecta una "clara tendencia al alza del PSOE" empujado por el buen resultado en las generales, si bien ha abierto la incógnita por "lo que pueda pasar entre PP y Ciudadanos", ya que observa una posible "disputa" o un efecto de "vasos comunicantes". En todo caso, ha considerado que Vox "bajará" con respecto a las últimas elecciones "por su falta de implantación en el ámbito local y porque han salido del centro del debate, que es donde estaban en las generales".

Por su parte, Patricia Gómez Urbán ha mostrado su ilusión para el cambio en el Gobierno de la Junta de Castilla y León después de 32 años con el Partido Popular al frente del mismo. Para ello, ha hecho un llamamiento a la "movilización masiva" para que el día 26 de mayo se logre que la Comunidad "vuelva a tener un presidente socialista".

VTLP

Valladolid Toma la Palabra (VTLP) llama a votar "sin miedo" y con "ilusión" y defiende que durante cuatro años han sabido gobernar y gestionar frente a las "modas" de los "pucherazos" o los "dedazos" en un tiempo en el que además han demostrado que son "de fiar". Así lo expresó el candidato de la formación a la Alcaldía de Valladolid, Manuel Saravia, quien ha señalado "ocho motivo" para votar a la formación, uno de los cuales, que considera "demostrado", es que son "de fiar" porque han sabido entenderse con otras fuerzas para poner "el interés de la ciudadanía por delante de todo lo demás" y no mirar por sus propias "ventajas" sino por el "interés de la ciudad".

Saravia consideran que ha quedado demostrado que son "gente de principios", que no han "cedido ante los poderosos" y han logrado frenar el desarrollo urbanístico "sin medida" o recuperar el agua frente al "impulso de las multinacionales" y, sin embargo, cuando ha habido alguna propuesta o intención de actuar frente a lo que consideraban relevante para el interés general de Valladolid han defendido éste último.

Así, ha apuntado que son gente "con ideales pero no una promesa" después de cuatro años gobernando, cuando han sabido hacerlo y gestionar los bienes públicos. Saravia ha agregado que además no sólo saben gestionar sino que los cambios "más significativos" han ido de la mano de VTLP.

Por su parte, la número 2 de la candidatura, María Sánchez, ha incidido en que creen que la gente se puede "fiar" de ellos porque saben de dónde llegan y frente a las "modas" de las "primarias" la participación y la transparencia "se han mantenido firmes" a pesar de que han gobernado, todo ello "frente a los pucherazos, dedazos, cambios de silla" y han demostrado que puede gobernar con primarias abiertas y transparencia.

Además, ha añadido que se puede gobernar "sin perder los papeles, con amabilidad, sin política espectáculo" y "respetando a la oposición", al tiempo que considera que han sabido "entenderse" con toda la ciudadanía y que han demostrado que no son sólo "gente maja", como se pensaba hace cuatro años, sino que han demostrado que saben gestionar.

Sánchez ha insistido en que han sido "muy importantes" en este mandato y una "fuerza de fiar" porque defienden "a Valladolid desde Valladolid y no pendientes de los grandes pactos en Madrid".

Asimismo, ha recordado que tienen un código ético que "cumplen", lo que se ha traducido en que en estos cuatro años sus concejales han donado 200.000 euros que ahora permiten una campaña electoral sin créditos ni endeudarse.

Finalmente, ha pedido salir a votar "sin miedo, con esperanza, ilusión y alegría" y para que el 26 de mayo, al que han llamado "alcalde en la sombra" --en referencia a Manuel Saravia-- sea "el alcalde, sin más".

CIUDADANOS

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Valladolid, Martín Fernández Antolín, asegura que encarna la "revolución naranja" que necesita la ciudad y ofrece un Ayuntamiento "cercano y efectivo" que "sepa escuchar" a sus habitantes.

"Tenemos que acompañar el ritmo del cambio que se va a producir en Castilla y León", dijo en la apertura de campaña en Valladolid en la que ha estado acompañado por el candidato a la Junta, Francisco Igea. En este acto, ha insistido en que su objetivo es conseguir una ciudad "habitable", "atractiva", "innovadora" y que redunde en un Ayuntamiento que "sepa escuchar a sus ciudadanos", que sea "eficiente y también cercano".

"Represento el cambio, la revolución naranja y pido a los ciudadanos que confíen en esta candidatura", ha concluido en declaraciones recogidas por Europa Press.

PODEMOS

El candidato de Podemos a la Alcaldía de Valladolid, Miguel Ángel Holguín, destaca que la formación afronta la "primera campaña electoral" en unas municipales en la capital, "sin batiburrillos de siglas" y con el objetivo de "dar la voz a la gente" en las decisiones "de ciudad". Así lo recalcó Holguín en el acto de pegada de carteles de la formación morada, en el que ha estado acompañado por el cabeza de lista a las Cortes regionales por Valladolid y secretario municipal de Podemos, Israel Álvarez, junto con unas decenas de simpatizantes e integrantes de las candidaturas.

El aspirante a la Alcaldía de Valladolid ha recordado que se trata de la "primera campaña electoral" de Podemos en unas municipales a las que concurre "sin batiburrillos de siglas", ya que hace cuatro años se presentó con el partido instrumental Sí Se Puede, con cuyos concejales Podemos marcó distancias hace tiempo hasta el munto que fueron expulsados de la formación.

Holguín ha recalcado que "ahora va a quedar bien claro quien se presenta a las elecciones" en Valladolid.

El candidato ha apuntado que el programa con el que concurren a las municipales del próximo 26 de mayo está basado en las personas, con el objetivo de "dar la voz a la gente" para que pueda tomar las "decisiones de ciudad", pues ha aseverado que están "cansados de paternalismos" y de que las instituciones decidan por ellos.

Por su parte, el cabeza de lista de la candidatura autonómica por Valladolid, ha subrayado que en el ámbito de Castilla y León estas son las "elecciones del cambio", algo que considera que desea la mayoría de los castellanoleoneses después de "tantísimos años" de un Gobierno 'popular'.

Eso sí, ha advertido a los electores que si se busca que haya "un cambio de verdad y no un un recambio" ve "importante" el voto para Podemos. Así, ha señalado que en esta formación "está el voto útil" de "la gente que quiere que de verdad se marque la diferencia en esta oportunidad histórica de desalojar al PP del poder".

Álvarez ha mostrado su confianza en que en ese Gobierno "nuevo" de la Comunidad Podemos "tenga relevancia" y pueda influir con las políticas que lleva en su programa.

VOX

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Valladolid insiste en el mensaje de que representan el voto útil frente a los "complejos" y ha pedido llegar a la Junta "sin miedo", todo ello "por España", ha finalizado entre los aplausos y gritos de "¡Viva España!" de algo más de una veintena de asistentes.