Acor espera rendimientos superiores a las 110 toneladas

D.V.
-

La campaña de molturación se prolongará durante los próximos cinco meses

Acor espera rendimientos superiores a las 110 toneladas

La Sociedad Cooperativa General Agropecuaria Acor espera alcanzar unos rendimientos superiores a las 110 toneladas por hectárea de remolacha en una campaña "muy larga" e "histórica" que se presenta, además, "muy buena" tanto en peso como en riqueza, según ha constatado el presidente de la cooperativa vallisoletana, Justino Medrano, quien se ha mostrado "muy animado y muy optimista", máxime tras la "nefasta" campaña anterior que se saldó con "pérdidas brutales". 
Así lo ha asegurado el presidente de Acor con motivo de una visita a la fábrica de Olmedo que inició la recepción de remolacha el pasado lunes, 23 de septiembre, un mes antes que en el ejercicio anterior, desde cuando ha recibido 25.159 toneladas de raíz con una riqueza media "muy alta" de 16,7 grados de media y un descuento del 9,7 por ciento. 
Medrano ha augurado que la molturación, que comenzó ayer, se prolongará durante cinco meses ya que Acor ha contratado en esta ocasión 14.120 hectáreas, 3.726 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 35,8 por ciento y una previsión de más de 1,5 millones de toneladas de remolacha procesadas para lo que la cooperativa ha programado ya todos los módulos y ha pedido incluso autorización para llegar a 1,7 con el objetivo de estar cubiertos y evitar problemas. 
"Es un reto muy importante", ha reconocido el nuevo presidente de Acor, que ha admitido a este respecto que la cooperativa vallisoletana se ha visto beneficiada este año por el recorte de seis euros en el precio de la remolacha que ha aplicado su Azucarera. 
"Al agricultor ya no le salen las cuentas, por debajo de los 42 euros es muy difícil aguantar en el campo", ha aseverado Medrano quien, tras advertir de las "dudas" que tienen los remolacheros respecto a la permanencia de este cultivo, se ha mostrado convencido de que si se consigue estabilizar el precio del azúcar, que ya ha subido, se podrán defender esos 42 euros e, incluso, dar retorno al socio que, según ha admitido también, es lo que están pidiendo los cooperativistas. 
Medrano ha aprovechado la ocasión para pedir al conjunto de las administraciones un "mayor compromiso" con el sector agrario, en general, y con el cultivo de la remolacha, en particular. "Es imprescindible escuchar con más interés las demandas de los agricultores y dar una respuesta a todos los retos que tenemos encima de la mesa", ha pedido en un deseo de que haya "políticos comprometidos" que ayuden a hacer atractiva la permanencia de la gente en los pueblos. 
A modo de ejemplo ha abogado por arbitrar un sistema de beneficios fiscales para incentivar la repoblación del medio rural "simplificar las cosas, evitar tanta burocracia y apostar de forma seria por unmodelo económico para nuestros pueblos" junto a planes que garanticen los servicios sanitarios, educativos y sociales que posicionen al medido rural "como un lugar de oportunidades". 
Según ha defendido también, la campaña de remolacha supone un "revulsivo económico" para la comarca de Olmedo donde cada día se descargan más de 500 camiones --en concreto, en las tres primeras jornadas de campaña han entrado de media 350 vehículos cada día--, a lo que ha añadido que se genera actividad en el campo con los equipos de arranque lo que redunda a su vez en el empleo. En concreto, la cooperativa ha incorporado a 183 trabajadores para afrontar esta campaña hasta un total de 398.