Tudanca cree una "desfachatez" suprimir la Fundación Anclaje

SPC
-

El secretario autonómico del PSOE recuerda que el único ente eliminado por la Comisión paritaria de Racionalización "ha servido para resolver 36 conflictos empresariales"

El portavoz socialista, Luis Tudanca, habla con la dirigente de su partido Ana Sánchez. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz de la formación socialista en las Cortes autonómicas, Luis Tudanca, calificó hoy como una “desfachatez” la supresión de la Fundación Anclaje por parte de la Comisión para la Racionalización, anunciada ayer, y criticó que Partido Popular y Ciudadanos “no eliminen ni un solo chiringuito” en relación al resto de entes públicos de la Comunidad estudiados.

Tudanca recordó que la Fundación Anclaje es la que “tiene verdadera utilidad” entre los entes públicos de Castilla y León, al participar en ella “empresarios y sindicatos” y por servir para “arreglar conflictos empresariales y laborales y ayudar a sobrevivir a decenas de empresas y trabajadores a través del diálogo”.

Su eliminación es por ello, según Tudanca, “un golpe más al diálogo social”, así como “un paso más hacia el conflicto” en el que, en opinión del secretario regional socialista, Partido Popular y Ciudadanos “quieren instalar esta tierra desde que empezaron a gobernar”.

“No lo compartimos y no lo vamos a permitir”, continuó esgrimiendo Tudanca, quien ejemplificó la utilidad de la Fundación Anclaje en el hecho de que “de las 52 crisis empresariales que le llegaron, resolvió 36”, y la comparó con el resto de fundaciones, al señalar que Anclaje “demuestra una eficacia mayor que todas aquellas que quieren dejar vivas para hacer lo mismo de siempre”.

Y es que, para Tudanca, la Comisión paritaria para la Racionalización, formada por PP y Ciudadanos, “no ha trabajado nada en transparencia y regeneración”, puesto que dicho grupo de trabajo, creado según el portavoz socialista “para la eliminación de chiringuitos, no ha eliminado nada”. “Un año y medio mareando la perdiz para seguir dejando que la corrupción campe a sus anchas en la Comunidad”, concluyó Tudanca.

El secretario regional socialista aprovechó además su comparecencia ante los medios de comunicación, tras participar en la Junta de Portavoces de las Cortes, para señalar una de las iniciativas que su Grupo Parlamentario llevará al próximo pleno por la que, a través de una Proposición de Ley, buscarán el debate para regular la publicidad institucional en Castilla y León.

“Llevamos muchos años en que el reparto de la publicidad institucional que hace la Junta no responde a criterios objetivos y creemos que todo el dinero público debe gestionarse con la mayor transparencia”, explicó Tudanca para defender su propuesta, en la que piden “criterios objetivos para el reparto de los fondos a los medios”.

También llevará el PSOE al próximo pleno dos mociones: una relativa a despoblación, por la que piden “diseñar una estrategia” para acabar con una situación que ha llevado a “perder 150.000 habitantes en la última década”, a través de un plan de infraestructuras, de transporte, de acceso a la vivienda e incentivos fiscales para garantizar la fijación de población y empleo, entre otras medidas; y otra iniciativa para “mejorar las condiciones” de los sanitarios “para que se queden” en Castilla y León.