"Aumento discreto" en la última semana

ICAL
-

Castilla y León notificó este martes 585 casos de coronavirus, 137 más que el día anterior, con un total de 86 diagnosticados en las últimas 24 horas y con tres fallecimientos en los hospitales de Castilla y León

"Aumento discreto" en la última semana

spc / valladolid

Castilla y León notificó este martes 585 casos de coronavirus, 137 más que el día anterior, con 86 diagnosticados en las últimas 24 horas y con tres fallecimientos en los hospitales de Castilla y León, en concreto dos en los de Valladolid y uno en el de Zamora, hasta los 2.152, conforme a los datos ofrecidos por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que aseguró que hay un «aumento discreto» en la Comunidad con 3.080 positivos declarados en la última semana.

Las comunicaciones positivas por PCR acumuladas desde que comenzó la pandemia ascienden a 32.994, si bien el total de contagios alcanza los 39.458, también por otras pruebas. De los 585 casos acumulados, 145 corresponden a Salamanca, 98 a León, 95 a Valladolid, 88 a Burgos, 41 a Palencia, 39 a Ávila y Zamora y siete a Soria.

De los 86 casos diagnosticados por coronavirus desde el lunes, destacan por encima del resto los 38 en Valladolid, 26 en Burgos, 21 en Salamanca y uno en Segovia, mientras que Ávila, León, Palencia, Soria y Zamora contabilizan cero casos en las últimas 24 horas.

La consejera de Sanidad detalló la situación de la epidemia por zonas básicas de salud, contenida en Ávila, un ligero descenso en León y un aumento en el resto de provincias. Casado afirmó que se sigue con «especial preocupación» las áreas de Puebla de Sanabria (Zamora), Nava de la Asunción (Segovia) y Burgo de Osma (Soria), aunque aseguró que no se estudia su confinamiento, sino el «seguimiento estrecho» de las cuarentenas.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, señaló que el Gobierno regional está «en conversaciones con el fabricante» del test de antígenos, más conocido como test rápido de saliva, y aguarda la opinión este miércoles de la red de expertos que asesora a la Comunidad para decidir si se implanta en la autonomía o no. «El doctor Eirós por ejemplo apuesta firmemente por ello. Da la sensación de que la sensibilidad y especificidad que aporta ese test de antígenos nos facilitará la vida. No desplazará a las PCR pero que exista puede ser un buen balón de oxigeno para la Atención Primaria», afirmó.

Por otra parte, Casado anunció que los rastreadores militares solicitados al Ejército «se incorporarán en breve», ya que en estos momentos «se está cerrando el protocolo de las actividades que realizarán». «Esta misma semana empezarán a trabajar con nosotros, aunque no hay que olvidar que será una ayuda temporal. Pedimos 245, que eran muchos, pero no sé cuántos podrán venir a Castilla y León finalmente, porque otras autonomías elevaron sus peticiones después de nosotros», aclaró.

Y cuestionada sobre la alerta lanzada los últimos días por el presidente de la AECC, haciendo un llamamiento a los ciudadanos para que no dejen de asistir a los cribados programados, Casado explicó que en estos momentos han detectado «algún fallo de consulta que no es grande, pero que en estos temas debería ser cero». «No podemos tener tanto miedo que nos inmovilice o falta de miedo que nos haga hacer cosas que no debemos. Hacer las cosas de forma segura cuando debemos hacerlas es importante, sobre todo si están relacionadas con enfermedades cardiovasculares o con el cáncer, que precisan atención», remató.

Además, aseguró que es «bastante probable» que las medidas restrictivas aplicadas a Salamanca y Valladolid para frenar el COVID se prolonguen durante una semana más, para acompasarlas al periodo de incubación, pese a que la tendencia es favorable. «Es difícil que no sea así, aunque a lo mejor tenemos una sorpresa», señaló.

Según explicó en declaraciones recogidas por Ical, «la toma de decisiones precoces es fundamental», por eso se decidió adoptar medidas más restrictivas en las capitales de Valladolid y Salamanca, que «no están en fase 1 como se ha dicho». «No estamos en situación de alarma, no hay movilidad restringida. Se recomienda quedarnos en casa y que no haya interación social, pero para estar en fase 1 hay que estar en estado de alarma», aclaró. 

Casado aclaró que «en Valladolid y en Salamanca se dan tasas de incidencia similares a las de la pasada semana, cuando decretamos nuevas medidas específicas para esas ciudades. Este miércoles recibiremos los últimos datos a las 8 de la mañana y en base a ellos se elaborará el informe para el juez, y se determinará si se prorroga siete días más o si se finalizan estas medidas», precisó.

Cuestionada sobre si esa probable ampliación de las restricciones siete días más será suficiente, se mostró confiada en que así sea. También le preguntaron si se arrepienten de no haber adoptado esas medidas antes en ambas capitales, y reconoció que no. «Si se ha montado la que se ha preparado cuando lo hemos hecho, si lo llegamos a hacer antes... Siempre hemos intentado no desviarnos del criterio epidemiológico». defendió. 

Además, Casado pidió al Gobierno central que restablezca los protocolos de distancia interpersonal en el uso del AVE y del transporte público ante la evolución de la pandemia. La titular de Sanidad en la Comunidad explicó que «el protocolo estuvo en su momento sobre la mesa, y lo que hay que hacer es aplicarlo». 

Respecto al a reunión que mantuvieron los presidentes de las comunidades autónomas de Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha, junto a sus respectivos responsables en las áreas de sanidad y educación, Casado señaló que fue «la primera de una serie de reuniones» que esperan sean «fructíferas», y que en el futuro se ampliarán  a los titulares de otras áreas como fomento, empleo y economía. «Parece importante mantener una relación estrecha entre esas tres comunidades, y este tipo de reuniones no interfiere en nada a las del consejo inteterritorial, porque son complementarias», aclaró.