La Santa Espina, epicentro de 'De Jeromín a Juan de Austria'

D.V.
-

La ruta turística celebra los 460 años del reconocimiento de este personaje como miembro de la Familia Real

La Santa Espina, epicentro de 'De Jeromín a Juan de Austria' - Foto: D.V.

La ruta 'De Jeromín a Juan de Austria' conmemora este año el 460 aniversario del reconocimiento por parte de Felipe II de Jeromín, hijo bastardo de Carlos V, como su hermano y miembro de la familia real durante una montería que se llevó a cabo en la localidad vallisoletana de La Santa Espina, donde éste pasó a ser Don Juan de Austria y donde en esta ocasión los seis municipios que conforman el recorrido recrearán el acontecimiento. Así lo han destacado este jueves el alcalde de La Santa Espina, Luis Miguel Puerta; la alcaldesa de Torrelobatón, Natividad Casares, y el alcalde de Urueña, Francisco Rodríguez San José, en la presentación del evento en el Palacio de Pimentel, donde han estado acompañados por el diputado provincial David Esteban.

Los ayuntamientos que componen la ruta turística 'De Jeromín a Juan de Austria', Wamba, Torrelobatón, San Cebrián de Mazote, La Santa Espina, Urueña y Villagarcía de Campos, repiten esta iniciativa con el objetivo de promocionar el turismo de la zona y poner en valor su "historia y patrimonio", como ha subrayado el regidor de Torrelobatón en declaraciones recogidas por Europa Press. En esta ocasión, este sábado, 28 de septiembre, se celebrarán una serie de actividades en el municipio de La Santa Espina para reivindicar la importancia de este recorrido y, en especial, se conmemorará el 460 aniversario del reconocimiento de Jeromín como parte de la familia real e hijo de Carlos V.

La programación arrancará a las 11.00 horas con una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas por los principales monumentos de las localidades que componen el recorrido, si bien las visitas al Monasterio de La Santa Espina se desarrollarán a partir de las 16.00 horas, como ha detallado el alcalde de la villa.

También por la tarde, a las 17.00 horas se reinaugurará el monolito dedicado al "héroe militar" en los jardines del Monasterio, que se ha recuperado recientemente, un acto que se completará con la actuación del grupo de danzas de paloteo de San Cebrián.

A continuación, tendrá lugar la entrega del Premio Don Juan de Austria 2010 a los Hermanos de la Salle por sus más de 125 años en el Monasterio y su "defensa del turismo" en la zona, que "unen con la agricultura".

La recreación que caracteriza esta edición del evento tendrá lugar a las 18.00 horas y consistirá en una recreación teatralizada de la montería en la que Felipe II reconoció a Jeromín como su hermano e hijo de Carlos V, otorgándole el nombre de Don Juan de Austria.

Las actividades concluirán con un concierto de música folk a cargo del grupo Alalumbre, que tocará en acústico en la sala capitular del Monasterio de La Santa Espina para dar paso a la clausura del evento con un vino español.

"No creo que en toda la provincia haya seis municipios tan cercanos y que compartan tanta historia", ha resaltado el alcalde de Urueña, por su parte, para precisar que con esta ruta además de ensalzar el patrimonio histórico de la zona se promociona el paisaje, la naturaleza y la gastronomía de la misma. Por otro lado, la alcaldesa de Torrelobatón ha lamentado que estos municipios aún sean unos "grandes desconocidos" a pesar de poseer patrimonio e historia y monumentos que "merecen la pena conocer", por lo que ha reclamado que se "de más valor" a esta ruta.

RUTA

La ruta nació en 2014 para reivindicar los lugares donde pasó su infancia Jeromín, como se conocía entonces al futuro Juan de Austria, hijo bastardo de Carlos V que llegó a dirigir la flota cristiana en la Batalla de Lepanto y destacó por su actividad militar en episodios históricos como la sublevación de Flandes o la revuelta morisca en las Alpujarras.

En los pocos kilómetros que separan a los municipios de la ruta, se puede disfrutar de un amplio patrimonio como las iglesias mozárabes de Wamba y San Cebrián de Mazote o sumergirse en el movimiento comunero de Torrelobatón con su castillo, pasear por las murallas de Urueña o visitar su ermita, única en su estilo en Castilla y León.

También el monasterio cisterciense de la Santa Espina y la Colegiata de Villagarcía de Campos junto al castillo donde se crió el ilustre personaje que da nombre a la ruta.


Las más vistas