51 años y "sintiendo el uniforme"

SPC
-

Felipe VI celebra su cumpleaños con los efectivos españoles desplegados en el país árabe, en una visita en la que les transmitió su orgullo por lo que su trabajo implica para la paz mundial

51 años y "sintiendo el uniforme" - Foto: Chema Moya

Cumplir años y celebrarlo de una manera diferente es un aliciente para ir renovándose y el Rey Felipe VI bien puede pensar así. El Monarca cumplió ayer 51 años y en vez de quedarse en palacio para soplar las velas, viajó a Irak para pasar el día con los efectivos españoles desplegados en este país, 551 militares y guardias civiles dedicados fundamentalmente a instruir al Ejército iraquí. El Soberano les expresó en persona su orgullo y agradecimiento por una misión que contribuye a la seguridad nacional, además, de a la paz mundial. 
Si en 2018 el jefe de Estado quiso celebrar su 50 cumpleaños imponiendo el Toisón de Oro a su heredera, este año ha puesto el foco en el trabajo «duro» de los militares españoles en el exterior. «Estoy seguro de que todos los españoles os ven como soldados de la democracia, de la paz y de la libertad», declaró ante el contingente radicado en la base de Besmayah. 
Además, subrayó que, tal como ponen de manifiesto estas misiones, «la seguridad no es materia reservada al límite fronterizo, es algo que hay que saber proyectar y compartir con los aliados y con todos los países dispuestos a colaborar», remachó. 
Ataviado, como sus anfitriones, con el uniforme de campaña árido, Felipe VI les recordó que es uno de los suyos, además de su «mando supremo», que conoce las Fuerzas Armadas y siente, como ellos, el uniforme. Los militares le agradecieron el gesto cantándole, primero el contingente de Bagdad y luego el de Besmayah, el «cumpleaños feliz», cosa que el homenajeado agradeció entre bromas.