San Cristóbal tendrá un parking de camiones en calle Cobre

D.V.
-

El Ayuntamiento ha recuperado el vial paralelo a la VA-30 tras la inversión de 326.716 euros

San Cristóbal tendrá un parking de camiones en calle Cobre

El Ayuntamiento de Valladolid estudia la habilitación como aparcamiento de camiones de una parcela situada junto a la remodelada y reabierta calle Cobre, en el polígono industrial de San Cristóbal, así como la posible ampliación del espacio provisional para estacionamiento de la calle Oro.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto a los concejales de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, ha visitado la calle Cobre, que se reabrirá al tráfico después de diez años sin uso como consecuencia de las obras de infraestructuras que se han realizado en la zona --la VA-30 y el túnel de la variante de Mercancías--.

Con una inversión de 326.716 euros, IVA incluido, se trata de una de las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento para mejorar las infraestructuras y servicios en el polígono de San Cristóbal y estará comunicada con las calles Acero y Topacio, desde donde se puede salir para incorporase al tráfico junto a la rotonda situada bajo la VA-30.

San Cristóbal tendrá un parking de camiones en calle CobreSan Cristóbal tendrá un parking de camiones en calle Cobre

La habilitación de este vial permitirá, como han explicado Manuel Saravia y Luis Vélez crear un espacio en el que se podría ubicar el aparcamiento de camiones que reclama la Asociación de Empresarios del polígono. El edil de Movilidad ha explicado que se van a comenzar los estudios para la posterior redacción del proyecto, aunque se podría habilitar más pronto con una solución provisional de pavimento residual que impida la formación de charcos.

También, como ha señalado el concejal socialista, se estudia la ampliación del actual aparcamiento provisional situado en la calle Oro, también solicitada por los empresarios debido a la importante demanda que tiene este espacio.

En cuanto a la calle Cobre, su trazado estuvo "sepultado" durante años por las obras de construcción de la VA-30, que entró en servicio en octubre de 2010. Además, junto a esta zona se ejecutó en su día un falso túnel para la proyectada variante ferroviaria de mercancías, que se rellenó con materiales que el estudio geotécnico clasificó como suelos tolerables, por lo que se ha podido recuperar el uso de la superficie.

San Cristóbal tendrá un parking de camiones en calle CobreSan Cristóbal tendrá un parking de camiones en calle Cobre

El proyecto ha consistido en la construcción de calzada, aceras y red de alumbrado, además de la renovación de la red de abastecimiento de agua y la creación de canalizaciones para baja tensión, así como conductos para cableado de comunicaciones.

La obra que inicialmente se iba a iniciar en diciembre de 2018 pero que sufrió un aplazamiento de varios meses hasta abril de este año. La finalización de los trabajos, ejecutados por Conservación de Viales, filial de Collosa, estaba prevista para finales de agosto pero finalmente se abrirá al tráfico ahora, un mes después.

Con este vial recuperado se da un nuevo acceso a las empresas situado en la ampliación del polígono (El Carrascal), ya que se permite la entrada y salida entre las calles Acero y Topacio, en paralelo al muro lateral de la ronda.

San Cristóbal tendrá un parking de camiones en calle CobreSan Cristóbal tendrá un parking de camiones en calle Cobre

Luis Vélez ha señalado otros trabajos que se han realizado o se proyectan en el polígono, como la ejecución entre diciembre de 2018 y enero de 2019 de las tareas de asfaltado de las calles Pirita, Topacio y Plata, con una inversión de 493.030 euros.

Se ha intervenido también durante los últimos meses del anterior mandato municipal en los pasos de peatones de El Carrascal, lo que ha permitido solucionar defectos constructivos en 140 pasos de cebra, tras un desembolso de 231.383 euros.

SUSTITUCIÓN DE LUMINARIAS

San Cristóbal tendrá un parking de camiones en calle CobreSan Cristóbal tendrá un parking de camiones en calle Cobre

Además, dentro de las Inversiones Financieramente Sostenibles con cargo al superávit del ejercicio 2018 se aprobó una inversión de 203.000 para la sustitución de las luminarias por luces LED que se va a ejecutar por completo en el polígono de San Cristóbal.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono, Antonio Rodríguez, ha agradecido el trabajo del equipo de Gobierno en este espacio industrial, donde considera que se han "volcado en los últimos tiempos como no sucedía desde hace por lo menos diez o doce años". "Han entendido que hay que dotar de medios e infraestructuras a uno de los motores industriales de Valladolid con inversiones y obras", ha destacado el representante empresarial.

Rodríguez ha explicado que hay otra demanda pendiente por parte de la Asociación como es la creación de un Centro de Residuos Industriales, aunque ha explicado que se debe llegar a un acuerdo con la asociación nacional de gestión de residuos, que puso "pegas" al proyecto que se había propuesto. No obstante, ha considerado que las perspectivas son buenas.