Todas contra el Barça

EFE
-

La irrupción del Real Madrid en la máxima competición nacional del balompié femenino supone un soplo de aire fresco a una competición en la que manda con una gran firmeza el conjunto blaugrana

La delantera culé Mariona Caldentey (c) es una de las jugadoras más destacadas de la entidad catalana, que llegó a cuartos de la Champions el verano pasado - Foto: Luis Tejido

La Primera Iberdrola arranca este fin de semana con 18 equipos participantes, entre los que destaca el Real Madrid que, al fin, ve la luz tras la absorción del CD Tacón. La participación del conjunto blanco abre una nueva rivalidad con el Barcelona, con el que se verá el próximo domingo (13,30 horas/Teledeporte). Estos son los 18 equipos participantes:

 

Athletic Club

El equipo bilbaíno abre el nuevo curso sin una de sus históricas, Ainhoa Tirapu. La retirada de la guardameta coincide con la salida de las jóvenes Oroz y Egurrola, lo que acelera el proceso de renovación del cuadro rojiblanco, que notará la baja hasta enero de su perla, Ane Azkona, que se rompió el ligamento cruzado en junio. 

 

Atlético de Madrid

La entidad colchonera se movió con criterio durante el mercado de fichajes para revitalizar su proyecto. Dejó una muy buena imagen en la ‘Final a Ocho’ de la Liga de Campeones. Con Dani González en el banquillo, el Atlético está volviendo a exhibir las virtudes que le hicieron campeón en 2017, 2018 y 2019. 

 

Barcelona

El campeón es el favorito tras haber apostado por la continuidad de todo su bloque. El conjunto que dirige Lluís Cortés se exhibió en la novedosa Supercopa de España y marchaba invicto en la Primera Iberdrola, una competición en la que retomó el reinado tras reconocerse los méritos acumulados en 22 partidos. Eso le dio la opción de celebrar su quinto entorchado. Su reciente participación en la ‘Final a Ocho’ de la Champions confirmó lo que se sospechaba: el conjunto azulgrana ya forma parte de la elite europea.

 

Deportivo Abanca

Fue la gran revelación de la campaña 2019/20. Pese a ser debutante en la categoría, el Dépor compitió sin vértigo y se acomodó en la cuarta posición por detrás del Barcelona, el Atlético y el Levante. Su buen hacer, sin embargo, provocó el éxodo de algunas de sus figuras. Lo notará. 

 

Eibar

Una de las novedades de esta temporada. Recién ascendido, el Eibar quiere demostrar que está hecho para competir en Primera. Sirva como ejemplo su propio equipo masculino.

 

Espanyol

La pandemia fue su principal aliada. Parecía condenado al descenso, sin ninguna victoria en 22 fechas. La decisión de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de suprimir los descensos le da una segunda oportunidad. Hay muchas nuevas caras.

 

Levante

Con permiso del Atlético de Madrid y el Barcelona, la escuadra ‘granota’ figura también en el listado de aspirantes. María Pry anotó como deberes la consecución de la regularidad y ese será el factor que acerque o aleje al Levante de la punta de la clasificación. Guerrero será su nuevo estandarte tras haber asegurado la continuidad de Alba Redondo y Eva Navarro.

 

EDF Logroño

Los goles se gritaron repetidamente durante la pasada campaña en Las Gaunas, donde el equipo riojano disfrutó de grandes momentos de fútbol. El desafío es mantener la exigencia y el acierto y certificar su continuidad en la máxima categoría tras haber anunciado altas interesantes, como las de García, Cazalla, Juan o Tajonar.

 

Madrid CFF

El club madrileño emprende un proyecto nuevo por la cantidad de salidas confirmadas. Cuenta con la brasileña Geyse Ferreira, que reanimó al equipo desde su regreso en el pasado mercado invernal. Su verticalidad, velocidad y goles serán un seguro. El objetivo de la entidad con la cantera femenina más grande de España es continuar en Primera.

 

Rayo Vallecano

Su rendimiento es una incógnita, rezagado como se quedó en el arranque de la pretemporada. Hasta el 15 de septiembre sus jugadoras no se pusieron en marcha.

 

Real Betis

El ‘librillo’ de Pier Cherubino no engaña. Pide jugar con corazón y pasión. Eso identifica a su Betis. Cambió la cara del equipo desde su llegada, mediada la temporada pasada, y se propone mantener esa inercia. La venezolana Oriana Altuve y la española Mari Paz Vilas serán sus argumentos ofensivos.

 

Real Madrid

Para el estreno de su sección femenina, el gigante blanco se apoyará en el talento nacional. El Madrid se movió en el mercado con la premisa de reclutar a internacionales españolas contrastadas, como Marta Corredera o Ivana Andrés, y a jóvenes llamadas a marcar época, como Teresa Abelleira. Con una plantilla ya rodada en la categoría, David Aznar afronta el desafío de guiar el nacimiento del Real Madrid femenino. El proyecto aflora con suficientes hechuras como para competir por los puestos europeos.

 

Real Sociedad

Natalia Arroyo salta del puesto de comentarista al banquillo ‘txuri-urdin’. Le sobra conocimiento y eso ha disparado las expectativas pese a alguna destacada salida, como la de Cardona rumbo al Madrid. A cambio, incorporó nombres que ilusionan, como los de Gemma Gili, Nuria Rábano, Amaiur Sarriegi o Maitane López.

 

Santa Teresa

El conjunto de Badajoz reaparece en la Primera Iberdrola. Evitar una nueva caída es su desafío. 

 

Sevilla

La ciudad hispalense fue el destino escogido por Claudia Pina para foguearse en Primera. La joven atacante del Barcelona, Balón de Oro y Bota de Plata en el Mundial sub-17 que la selección ganó en diciembre de 2018, recala en el Sevilla como cedida. Se repite la fórmula que funcionó con Cata Coll, ya de regreso al primer equipo azulgrana tras su breve paso por el conjunto andaluz. 

 

Sporting de Huelva

El descenso condenará esta temporada a cuatro equipos, por lo que el reto del Sporting de Huelva será huir de esa amenaza. La permanencia es el principal objetivo del cuadro onubense, acostumbrado a su habitual trasiego de futbolistas en el periodo veraniego. Esta vez tampoco ha sido la excepción, con gran cantidad de altas y bajas. 

 

UD Granadilla Tenerife

Ser un club independiente de una estructura masculina no le ha impedido asentarse entre los mejores equipos de la Primera Iberdrola, si bien en el seno de la entidad reconocen la dificultad que entraña competir frente a los grandes ‘trasatlánticos’. Ese es el gran logro de la UD Granadilla Tenerife.

 

Valencia

A una temporada horrible le siguió una revolución. El Valencia cambió a medio equipo para intentar enterrar el recuerdo de una campaña fatídica, en la que coqueteó con el descenso. Al igual que el Espanyol, el equipo blanquinegro también disfrutará de una segunda oportunidad para corregir los errores y sellar su permanencia por méritos propios.