Imputado por denunciar una falsa compra de 18.000 bitcoins

D.V.
-

Un vecino de La Cistérniga denuncia la compra de 18.000 euros en bitcoins para reclamar al banco cuando había sido él mismo quien había realizado la adquisición de las criptomonedas

Imagen de archivo de un guardia civil. - Foto: Guardia Civil.

La Guardia Civil investiga por un presunto delito de estafa a un vecino de La Cistérniga (Valladolid) que denunció cargos en su cuenta bancaria sin autorización para la compra de más de 18.000 euros en monedas virtuales o 'bitcoins', algo que en realidad llevó a cabo él mismo de manera voluntaria y trataba de recuperar mediante la reclamación a su entidad bancaria.

La investigación comenzó a mediados en el mes de junio del pasado año, cuando el individuo, de 47 años, denunció que le habían realizado cargos en su cuenta corriente por compras de bitcoins que él no había realizado por un importe que sumaba un total de 18.700 euros.

En la misma comparecencia hizo constar que la entidad bancaria le pedía una denuncia para solicitar la devolución del importe, han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

La Benemérita comenzó las gestiones tendentes al esclarecimiento de los hechos y, a raíz de las consultas, pruebas e indicios, se pudo comprobar que había sido el investigado el que había realizado las compras de bitcoins.

La Guardia Civil ha explicado que en estas plataformas, para asegurar la identidad del comprador, en ocasiones se requiere una prueba de vida consistente en aportar una fotografía del comprador sujetando el DNI, de modo que no quede duda de la identidad del comprador, circunstancia que concurrió en esa compra para esclarecer el hecho.

A la vista de todos los datos obtenidos de la investigación, se ha llegado a la conclusión de que se trata de una simulación de delito, por lo que se ha procedido a investigar a la persona que había interpuesto la denuncia original y que trataba de conseguir con todo este proceso, que la entidad bancaria le reintegrara el dinero gastado en la compra de bitcoins.

La Guardia Civil, que ha instruido diligencias que han sido puestas a disposición del Juzgado de Valladolid, ha recordado que la simulación de un delito puede conllevar penas que van desde los seis meses hasta los dos años de cárcel o multas que irían desde los tres hasta los 24 meses, dependiendo del nivel de gravedad del falso delito y de falsas imputaciones a terceras personas.