A dos paladas de los JJOO

M.B
-

La piragüista vallisoletana Patricia Coco se jugará su puesto en Tokio a una sola carta, en el Continental del 6-7 de mayo en Racice (República Checa), donde tendrá que acabar entre las dos primeras embarcaciones

A dos paladas de los JJOO

Patricia Coco se quedó a 95 centésimas de lograr su billete para Tokio el pasado verano. Junto a la gallega Antía Jácome, su embarcación entró en la cuarta plaza de las semifinales del C2 500 en el Campeonato del Mundo de piragüismo de Szeged (Hungría). Los tres primeros barcos se clasificaban para una final en la que se ponían en juego las 8 primeras plazas (sobre 9 embarcaciones) para los Juegos Olímpicos. «Verlo tan cerca en el Mundial fue de no me lo creo», recuerda la vallisoletana. 

En ese Campeonato se esfumó la primera gran oportunidad de ser olímpica. Pero en breve le llegará otra. Será en el Continental del 6-7 de mayo en Racice, en la República Checa. Allí, con todos los representantes de los países que no tienen aún plaza se pondrán en juego dos billetes más para Tokio: «Solo valdrá ganar o quedar segundas».

La vallisoletana se encuentra desde octubre en la concentración permanente de la selección española en Sevilla. Allí se pone a tono para la cita preolímpica. «Llevamos mucha preparación, incluso momentos de dudas, pero ya vamos viendo que el barco vuelve a ir bien», señala sobre el estrés que viven en la concentración pendientes de las marcas antes de la cita de Racice.

Antes de eso, Coco tomará parte este fin de semana en el Campeonato de España de invierno de 5.000, «porque es en Sevilla»; y luego, en el Selectivo Nacional en Trasona (Asturias) el 22 y 23 de abril. Luego todos los esfuerzos se centrarán en ese Continental y en las dos plazas en juego para Tokio.

«Sí, claro que sueño con la opción de ser olímpica. Es un sueño pero no una presión», se sincera por teléfono desde su residencia en Sevilla. Sabe que su embarcación es la favorita, pero ni eso la añade dudas. «Los principales rivales son Gran Bretaña, Polonia y Francia, y quizá Rusia», apunta sobre los barcos que estarán luchando con el español por esas dos primeras posiciones.

Patricia Coco es, además, la presidente del Cisne, su club de toda la vida. Aunque se sincera y reconoce que últimamente no abarca todo. Con un centenar de piragüistas, ella es su mejor exponente hoy por hoy.

La vallisoletana, de 29 años recién cumplidos, se inició en este mundo siendo una cría, con 7 años, «y con 8 ya hice mi primera competición». Siempre en el mundo del kayak, se pasó a la canoa hace algo más de un lustro, modalidad en la que ha cosechado sus principales éxitos y donde puede que cumpla ese sueño de ser olímpica.

Vive desde octubre en la Residencia de Deportistas La Cartuja (que se convierte en hotel en cuanto abandonan sus habitaciones), a escasos metros del río Guadalquivir, donde entrena todos los días menos los domingos.

Tiene lo de Racice entre ceja y ceja, aunque podría incluso tener una segunda opción, en este caso en el C1 200 dos semanas después del Continental del C2. «Pero eso dependerá de quién obtenga la plaza en el selectivo», apunta prácticamente sin pensar en ello, consciente de que su principal opción es la otra, la del C2 con Antía.

El piragüismo es uno de los deportes que más éxitos ha dado a Valladolid en los Juegos Olímpicos. Narciso Suárez fue medallista, Juanma Sánchez y Juan José Román, varias veces olímpicos... ¿la siguiente? ¿Patricia?

Ficha

29 Años

Nacida en Valladolid el 12 de febrero de 1991.

Deporte

El piragüismo. Empezó a competir a los 8 años.

Categoría 

C2-500 (junto a Antía Jácome)

Palmarés

Más de 20 veces campeona de España entre kayak y canoa, ha acudido ya a seis Mundiales.