Celtas Cortos celebra su 30 aniversario con un triple disco

ICAL
-

El disco incluirá una nueva versión de '20 de abril', grabada junto a Fito Cabrales y Mikel Izal, y colaboraciones de otros artistas como Rozalén

Celtas Cortos celebra su 30 aniversario con un triple disco

La banda vallisoletana Celtas Cortos celebrará su 30 aniversario el próximo 1 de noviembre con ‘30 aniversario. Solo recuerdo lo bueno, de lo malo nada’, un triple disco recopilatorio que repasa su prolífica y exitosa carrera. En el álbum, el grupo liderado por Jesús Cifuentes actualizará algunas de sus canciones más conocidas en nuevas versiones grabadas con Fito & Fitipaldis y Mikel Izal (‘20 de abril’), Rozalén (‘La senda del tiempo’), Kutxi Romero de Marea con Pulpul de SKa-P (‘Tranquilo majete’) y Mäbu (‘Retales de una vida’).

El álbum contiene además todos sus clásicos, las versiones originales de sus singles de éxito, un par de versiones (The Pogues, The Waterboys), colaboraciones (Rosendo, Los Secretos, Willy DeVille, Javier Ruibal…) y canciones de los proyectos paralelos de sus componentes. Un total de 58 temas repartidos en una caja con 3CDs que se publica en formato ‘digipack’ y tamaño DVD. También disponible edición en vinilo con 10 canciones originales que incluye un CD con 20 temas (colaboraciones incluidas).

Ayer mismo el grupo presentó a través de su discográfica, Warner Music, la nueva versión de su gran clásico ‘20 de abril’. Grabada con Fito Cabrales y Mikel Izal el pasado verano en los estudios de Kaki Arkarazo, esta nueva versión celebra la vigencia eterna de una canción que forma parte de los grandes clásicos del pop español.

La canción es ya la carta ficticia más conocida de la música en castellano y según declaraciones recientes de su autor Jesús Cifuentes, su letra es "probablemente la que más ha llegado a la gente porque se ha visto reflejada en ella y ha dejado una impronta emocional".

Las canciones de Celtas Cortos han formado parte de la banda sonora de la sociedad española durante 30 años, y algunas de ellas entran de lleno en la categoría del cancionero popular, el mismo que se escucha y canta en bares, verbenas, radios y plazas de grandes urbes y remotos pueblos.

La de Celtas Cortos es música sincera, hecha con el ama y un enorme corazón. Su mezcla de sonidos folk (castellano, bretón, irlandés) con orientación pop, su reivindicación de la España rural y la Castilla comunera, y su enorme talento para describir los sentimientos más humanos , de una manera sencilla pero muy efectiva, ha llevado a Celtas a convertirse en uno de los grandes grupos de la historia del pop español.