La Diputación tramita ayudas para el autoempleo

D.V.
-

Las tres modalidades, Emprende general, Emprende joven y Emprende mujer, se convocan con un presupuesto de 360.000 euros para la anualidad 2020

Pleno de la Diputación

La Comisión de Empleo y Desarrollo Económico de la Diputación de Valladolid ha dado trámite este miércoles a las tres convocatorias de subvenciones del programa Emprende/Vive/Invierte para el autoempleo que se integran en el Plan Impulso Estrategia 2020.

Las tres modalidades, Emprende general, Emprende joven y Emprende mujer, se convocan con un presupuesto de 360.000 euros para la anualidad 2020, han informado a Europa Press fuentes de la institución provincial.

Estas ayudas al autoempleo se suman a las subvenciones al empleo aprobadas en la pasada Junta de Gobierno provincial del mes de enero, también por importe de 360.000 euros. Así, el total de las ayudas al empleo y al autoempleo durante 2020 ascenderá a 720.000 euros.

A su vez, la Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios ha informado el Programa de Fomento del Empleo Agrario que se convoca con un presupuesto de 200.000 euros para este ejercicio económico.

Las ayudas al autoempleo visadas por la Comisión de Empleo y Desarrollo Económico unifican las mismas tres líneas e idénticas modalidades tanto en la convocatoria general para incentivar la actividad empresarial independiente o autónoma, como en la destinada a los jóvenes autónomos y en la reservada a las mujeres emprendedoras. Cada una de las tres convocatorias tiene asignado un presupuesto de 120.000 euros.

En la línea 1 de cada convocatoria se sitúan las subvenciones que sufragan los costes de las cuotas obligatorias de la Seguridad Social, la mutualidad del Colegio Profesional correspondiente, o bien los gastos de alquiler, luz y calefacción.

Las subvenciones de la línea 2 en los tres casos financian hasta el 90 por ciento de los gastos de inversión en inmovilizados, material o inmaterial, así como la inversión en nuevas tecnologías cuando estén vinculadas con la empresa destinataria de la ayuda, y también los que se producen por la asunción de traspaso de negocios.

Tanto las subvenciones para Nuevas Tecnologías como para la modalidad Traspasa, que antes sólo existían en la convocatoria de Emprende Joven, se incorporan por primera vez este año en las convocatorias Emprende General y Emprende Mujer.

En cuanto a la Linea 3 se incorpora como novedad en las convocatorias de subvenciones al autoempleo 2020 para financiar hasta el 90 por ciento de las obras de construcción, reforma y adaptación de local de negocio.

Por otra parte, la Comisión de Cooperación y Asistencia a Municipios de la Diputación ha informado hoy un programa de subvenciones para el Fomento del Empleo Agrario en el que se incluyen 26 municipios de la provincia con un presupuesto de 199.880,19 euros.

En este caso las subvenciones que reciben los ayuntamientos van a general empleo en sus municipios de una forma indirecta.

Los casi 200.000 euros de inversión del programa costean la adquisición del 35,60 por ciento de los materiales que se emplean en las obras o servicios que realizan con ellos los Ayuntamientos, y a su vez crean empleo.