Los hosteleros rompen platos para clamar por su situación

D.V.
-

Cientos de hosteleros protestan ante la Delegación de Hacienda por la falta de ayudas. "Nos han cerrado los negocios, nos los han expropiado, y si nos expropian tienen que ayudarnos con medidas económicas que ayuden a mantener el empleo", exigen

Varios cientos de hosteleros han participado este martes en los actos de protesta convocados en algunas de las capitales de la Comunidad para denunciar la situación del sector ya que consideran que se les hace "pagar los platos rotos" de la situación de la pandemia del coronavirus, algo que han mostrado de manera explícita a las puertas de las sedes de administraciones como la Junta de Castilla y León o la Agencia Tributaria.

El acto ha consistido en romper platos en annte dichos edificios para demostrar gráficamente lo que consideran que le ocurre a este sector, que en este último año de pandemia ha vivido el cierre total de los negocios "durante tres meses", restricciones de aforo, adelanto de cierres "a las 12 primero, luego a las 10 y ahora a las 8", así como nuevos cierres obligados, todo ello, como ha aseverado la presidenta de la Asociación Proincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, María José Hernández, "sin datos que respalden" que en este sector se hayan producido tantos contagios.

En algunos casos, la protesta se ha visto un tanto deslucida por la lluvia que ha caído durante toda la mañana, como en Valladolid, donde varias decenas de personas han acudido a las puertas de la sede de la Delegación de Hacienda, en la avenida de Salamanca, donde la presidneta de la Asociación ha leído un manifiesto acompañada por el secretario general de CEOE Castilla y León, David Esteban.

El sector hostelero rompe platos en protesta por su situación frente al COVIDEl sector hostelero rompe platos en protesta por su situación frente al COVID - Foto: Miriam Chacón / ICAL

EN FILA Y A RECOGER

A continuación, los hosteleros asistentes han hecho una fila y han comenzado a pasar ante el acceso principal de la Delegación de Hacienda, donde han estrellado contra el pavimento los platos, que traían de casa o que han cogido en el propio lugar ya que la Asociación ha facilitado varios a las personas que no tenían.

Posteriormente, los organizadores han hecho mucho hincapié en que los asistentes que quisieran colaborasen para recoger los restos de la vajilla rota y así un grupo de personas ha barrido el suelo y recogido los fragmentos para meterlos en bolsa.

Al margen del lamento por la situación "crítica y límite" de la hostelería de Castilla y León, que se siente "criminalizada y culpabilizada de todos los contagios que se producen por el covid-19", María José Hernández ha insistido en la necesidad de que las ayudas de las administraciones sean una realidad.

"Nos han cerrado los negocios, nos los han expropiado, y si nos expropian tienen que ayudarnos con medidas económicas que ayuden a mantener el empleo en un sector formado por 35.000 empresas", ha incidido Hernández, que ha recordado que según sus datos un 20 por ciento de ellas "se han quedado ya por el camino".

Además, ha advertido de que en marzo vencen los créditos ICO que "en principio iban a ser por una situación de tres meses" pero los negocios siguen con "cero ingresos", mientras que las ayudas de otras administraciones no terminan de llegar a las cuentas bancarias de los hosteleros.

A LA ESPERA DE LAS AYUDAS

En el caso de la Junta, ya se han podidio realizar las solicitudes y ahora los hosteleros esperan que se comiencen a recibir, mientras en el caso del Ayuntamiento de Valladolid, al que agradecen que fuera la primera administrción en suspender el cobro de la tasa de terrazas para 2020 y 2021, las ayudas a autónomos "no han llegado a todos" los que las habrían necesitado, por lo que reclama ya una segunda fase de esa línea municipal.

"Y ese plan de rescate del Gobierno de España con ayudas directas que no acaba de aparecer", ha lamentado Hernández, que ha añadido también la necesidad de cambios en la regulación de la normativa de alquileres pues "ahora mismo es un lastre" para la hostelería.

Por su parte, David Esteban ha incidido en este sentido en que las ayudas tienen que llegar de manera efectiva al sector y que "no vale con poner parches", por lo que ha puesto el ejemplo de otros países en los que el esfuerzo ha sido mucho mayor que en España.