Valladolid rinde homenaje a las víctimas de la covid

D.V.
-

La Plaza Mayor ha acogido un acto institucional en recuerdo de las víctimas de la covid-19 y en homenaje a los profesionales que han estado en primera línea en la lucha contra la pandemia. Puente hace un llamamiento a la responsabilidad colectiva

Acto de recuerdo a las víctimas del COVID-19 - Foto: Jonathan Tajes

Valladolid ha rendido este lunes un homenaje a todas las víctimas de la covid-19. Lo ha hecho con un acto institucional en la Plaza Mayor que, además, ha servido como reconocimiento a los profesionales que han estado en primera línea en la lucha contra la pandemia.

Organizado por el Ayuntamiento, el acto ha estado presidido por el alcalde, Óscar Puente y ha contado con representación de todos los grupos municipales del consistorio y de las distintas áreas y unidades de los Servicios Municipales (Policía Municipal, Bomberos, Servicio de Limpieza, etc.), Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como representantes del resto de la sociedad vallisoletana (Asociaciones de Vecinos, profesionales sanitarios, etc.). Alrededor de 250 invitados han estado en dicho reconocimiento que ha contado con la actuación de la soprano Paula Mendoza, encargada de abrir el evento sobre el escenario colocado en la entrada principal del Ayuntamiento.

"En 1918, hace ahora algo más de un siglo, una pandemia asoló el mundo. Se trataba de la denominada, absurda e injustificadamente, gripe española. Desde entonces hasta hoy, había transcurrido el tiempo suficiente para que, a pesar de su gravedad, aquel acontecimiento cayese en el olvido", ha comenzado hablando el alcalde, Óscar Puente, que ha recodado que, desde entonces, y pese a las guerras, "no había vuelto a vivir una pandemia de la gravedad y consecuencias trágicas de esta".

"Es obligado, por tanto, referirme en primer lugar a quienes han perdido la vida como consecuencia de esta crisis", ha reflejado Puente. "A falta de datos por municipios, son 394 personas las fallecidas en hospitales en la provincia de Valladolid durante este periodo. A ellas han de sumarse las 425 en residencias de mayores con test confirmado o con síntomas compatibles con la enfermedad, y las que murieron en su propio domicilio, aunque de estos no haya datos oficiales. En total al menos 800 personas han perdido la vida en nuestra provincia como consecuencia de la pandemia COVID-19. Les invito a guardar por todas ellas un minuto de silencio", ha relatado, momento en el que se ha guardado ese minuto con todos los presentes en pie, para continuar: "Más allá de lo que expresan los fríos y trágicos números, cada una de las víctimas tenía nombre y apellidos, una trayectoria vital, ilusiones por cumplir, amigos y vecinos con los que se relacionaban y, sobre todo, una familia con la que compartían su existencia. Y a esas familias, rotas por el dolor, queremos, también, trasladar hoy nuestras condolencias y consuelo ante su aflicción".

Puente ha continuado recordando que todo ello se vio agravado en la etapa de alarma sanitaria y de confinamiento, en la que no se pudo acompañar a los seres queridos "en su enfermedad y en sus últimos momentos". "Y es de justicia hacer una especial mención a nuestros ancianos, porque el coronavirus ha sido especialmente cruel con las personas mayores", ha matizado, añadiendo que la enfermedad "se ha ensañado con esa admirable generación formada por quienes se sobrepusieron a la tragedia de la guerra y a la larga y gris posguerra, por quienes trabajaron infatigablemente para sacar adelante a sus familias, por quienes trajeron la libertad y la democracia a este país, y por quienes, ya jubilados, se vieron obligados a ayudar a sus hijos a sortear las duras consecuencias generadas por la crisis económica que empezó en 2008".

"La pérdida de tantos y tantos de nuestros mayores supone una tragedia que aún nos cuesta asimilar y que ni podemos ni debemos olvidar", ha incidido el alcalde de Valladolid, poniendo el acento en la obligación "a reflexionar sobre esa situación y a preguntarnos en qué les fallamos. Y hemos de comprometernos a encontrar la respuesta adecuada que nos permita articular los medios necesarios para que nunca más nuestros mayores se encuentren desvalidos".

En el lado positivo, Óscar Puente ha rescatado el altruismo de la sociedad, "generosa y responsable con sus obligaciones, lo que ha de llenarnos de orgullo". "Entre ellos, se debe destacar la entrega con la que se han conducido numerosos profesionales, de muy distintos ámbitos, que han estado, desde el primer momento, en la primera línea en la lucha contra la pandemia. A todos ellos va dirigido el reconocimiento que el Ayuntamiento de Valladolid les expresa con este acto", ha reconocido, hablando de los 'héroes sin capa', "que llevan casi cinco meses dejándose la piel para salvar vidas y exponiendo la suya. Y algunos han pagado bien caro ese compromiso".

"Médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, limpiadores, conductores de ambulancia, personal administrativo, y todas aquellas otras personas que trabajan en hospitales y centros sanitarios han sido, por ello, los principales destinatarios del afecto y la admiración de toda la sociedad", ha relatado recordando aquellos aplausos de las ocho de la tarde: "Desde ventanas y balcones la ciudadanía expresaba así su gratitud a esos grandes profesionales, gratitud que continuamos manifestándoles con reconocimientos como el que hoy nos concita en la Plaza Mayor".

Tampoco se ha olvidado del resto de colectivos, pidiendo perdón si se dejaba alguno en el tintero: "Gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al Cuerpo Nacional de Policía, a la Guardia Civil, a nuestra Policía Municipal (...) Gracias al Ejército (...) Gracias al personal que realiza su trabajo en las residencias de mayores, que han vivido momentos especialmente difíciles durante estos meses (...) A los transportistas, que han garantizado el suministro de productos de primera necesidad a los mercados, tiendas y supermercados, que han abastecido a los hogares con sus repartos a domicilio, o que han distribuido medicamentos a las farmacias (...) A los empleados de los supermercados y a los propietarios de pequeñas tiendas de alimentación (...) A los taxistas (...) A los farmacéuticos (...) A las trabajadoras que se ocupan de la Ayuda a Domicilio (...) A los kiosqueros, que se han mantenido al pie del cañón para hacernos llegar los periódicos, y a los periodistas que nos han transmitido las noticias en estos convulsos tiempos (...) A los directivos y trabajadores de Agrícola Castellana (...) A las gentes de la CulturaA los miembros de las asociaciones vecinales de la ciudad (...) En definitiva, gracias a todos los trabajadores y empresarios que han mantenido su actividad durante el estado de alarma y que han contribuido a garantizar el funcionamiento de la actividad en la ciudad".

"Y permítanme tener un agradecimiento muy especial para el personal del Ayuntamiento", ha dicho Puente, hablando de la Policía Municipal, trabajadores de Servicios Sociales, de los Servicios de Limpieza y de Parques y Jardines, bomberos, Protección Civil, vigilantes de mercados, empleados de AUVASA, de NEVASA, de AquaVall, y a todos los trabajadores que, presencialmente o desde sus domicilios mediante el teletrabajo, han resultado esenciales para mantener la actividad del Ayuntamiento", ha agradecido orgulloso el alcalde pidiendo un fuerte aplauso para todos ellos.

"Cuando convocamos este acto, pensábamos que sería un buen momento, superada, creíamos, la pandemia, al menos en nuestro país, para echar la vista atrás, homenajear a nuestros muertos y rendir tributo a los miembros de nuestra sociedad que mientras permanecíamos confinados, hacían posible nuestra supervivencia", ha ido concluyendo un Puente que ha recordado que "sin embargo el acto que hoy celebramos no puede ya servir tan solo para eso. Debe ser un acto más de concienciación colectiva. Este drama aun no ha concluido. El virus sigue presente entre nosotros, y aunque hemos aprendido algo de su naturaleza y mejorado su tratamiento, estamos aún lejos de haberlo erradicado como amenaza para nuestra salud, nuestra vida y nuestra economía".

Por eso quiso finalizar haciendo de nuevo un llamamiento a la responsabilidad colectiva: "Esas muertes y ese sacrificio deben servir al menos para que tomemos conciencia de la gravedad de la crisis sanitaria y económica que tenemos ante nosotros. Para que nos tomemos en serio las recomendaciones sanitarias. Para que no juguemos con nuestras vidas e indirectamente con las de otros más vulnerables, nuestros mayores, que merecen de vuelta, al menos, una parte importante de lo mucho que nos dieron. Que tantas muertes, tanto esfuerzo y tanto sacrificio no sean en vano depende fundamentalmente de nuestra responsabilidad. Mientras no se halle una cura o una vacuna, está en nuestras manos, con nuestro comportamiento, evitar que esta tragedia se cobre nuevas vidas. Hagámoslo por nosotros, pero también por ellos".

Carlos del Pozo, médico responsable de Urgencias del Hospital Clínico, ha hablado en representación de sanitarios y servicios esenciales, reconociendo que la pandemia ha marcado a todos, añadiendo que también tuvieron miedo, trabajando con mucha presión: "Debajo de los epis no hay héroes".

Además, Del Pozo ha lanzado tres reclamaciones dirigidas a los fallecidos, a las instituciones y a la ciudadanía. A ésta última le ha recordado que "ésto no ha acabado", que solo ayer hubo dos positivos diagnosticados en Urgencias, y que por ello deben ser responsables y seguir los hábitos de seguridad ante la covid-19. "Que no sea en vano la muerte de muchos, que no caiga en saco roto el esfuerzo de tantos", ha advertido en declaraciones que recoge Europa Press.

A los fallecidos y sus familias, les ha recalcado que los profesionales "siempre" han estado "a su lado" y les ha transmitido que no les olvidan, por lo que ha perdido "no recordarles como un número" sino "con nombres y apellidos".

Además, a las administraciones les ha reclamado que "el mejor reconocimiento para los sanitarios sería la defensa de la Sanidad", para lo que ha pedido "parar, reorganizar, coordinar" y dar una mayor seguridad laboral al sector, con el fin de evitar otra situación como la vivida en marzo, en la que ha reconocido que sintieron "miedo" por los pacientes y por ellos mismos, pero también notaban que trabajaban "por algo bueno".

Además de la Corporación municipal casi al completo, en la Plaza Mayor han estado otros representantes como el consejero de la Presidencia de la Junta, Ángel Ibáñez; el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo; el subdelegado, Emilio Álvarez; el presidente de la Diputación, Conrado Íscar; el arzobispo Ricardo Blázquez, el exalcalde de la ciudad Javier León de la Riva; el delegado territorial Augusto Cobos, o la presidenta de la CVE, Ángela de Miguel, entre otros.