Diputación insta al Gobierno a mantener el estatus del lobo

D.V.
-

El Pleno también alcanza el acuerdo unánime para pedir la dimisión o cese de cargos públicos que se salten el plan de vacunación

Diputación insta al Gobierno a mantener el estatus del lobo

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado este viernes con los votos en contra de PSOE y Toma la Palabra (TLP) una proposición del Grupo Popular en la que se insta al Gobierno de España a que mantenga el actual estatus legal de las población del lobo a norte del río Duero, donde hasta ahora estaba considerada como especie cinegética.

La proposición, que ha contado con el apoyo de CS y Vox, subraya que los datos sobre dinámica de poblaciones, área de distribución y hábitat disponible "no avala un cambio que propicie una especial protección", como persigue el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), al tiempo que sostiene que la situación al norte del Duero "conjuga de forma sostenible los intereses de la especie con los del mundo rural y la ganadería", como ha defendido el portavoz del Grupo Popular, Agapito Hernández, durante la sesión.

De continuar la tramitación de esta reforma, Hernández ha insistido en que sería "imposible" el control de ejemplares de lobo "con la suficiente eficiencia como para asegurar la compatibilidad entre la especie y la ganadería extensiva".

No obstante, el diputado socialista Luis Javier Gómez, ha criticado que los 'populares' apunten hacia el Gobierno de España y no a la gestión de la Junta de Castilla y León, a la que ha reclamado más fondos para indemnizaciones por ataques a explotaciones ganaderas y ha recordado la imposibilidad que ha tenido para cumplir con los últimos cupos y batidas de ejemplares.

La sesión de este viernes también ha servido para aprobar, en este caso por unanimidad, otra proposición presentada por Ciudadanos para "garantizar la máxima transparencia y cumplimiento del protocolo de vacunación" fijado por el Ministerio de Sanidad y para que la Diputación asuma el "compromiso ético" de pedir la dimisión o cesar "de manera inmediata" a cualquier cargo público que se salte el plan de vacunación o incumpla su protocolo".

"No podemos consentir que haya personas que, de manera egoísta, mirando solo su beneficio, perjudiquen a quienes realmente necesitaban con prioridad esa vacuna", ha subrayado durante su intervención la portavoz de Cs, Gema Gómez, si bien ha recalcado que no existe constancia de que nada de esto haya ocurrido en los centros dependientes de la Diputación, ya que de ser así su Grupo, que integra el equipo de Gobierno en coalición con el PP, habría "actuado en consecuencia".

ESTRATEGIA "ACORDADA Y CONSENSUADA"

Gómez ha reclamado, asimismo, una estrategia "acordada y consensuada con las comunidades autónomas" para "garantizar que la vacuna llegue a los grupos prioritarios", tras lo que ha lamentado la "incomprensible falta de información y rendición de cuentas por parte del Ministerio de Sanidad".

La proposición ha recibido el apoyo de todos los grupos después de que Cs aceptara una enmienda de adición del PSOE para que se facilite la lista con nombres y apellidos de los vacunados y se cese "con carácter inmediato" a los cargos electos y responsables de hacer cumplir los protocolos de vacunación en la institución cuando se incumplan.

Dicha enmienda ha sido aceptada después de que los socialistas hayan aceptado, a su vez, la precisión solicitada por los 'populares' para que la publicación de estos datos se haga conforme a la Ley de Protección de Datos.

Durante el debate, la portavoz de Toma la Palabra, Virginia Hernández, ha reclamado al equipo de Gobierno que "si no hay nada que ocultar", no permita "que la imagen pública de la Diputación se vea manchada por rumores".

Esto ha sido respondido por el diputado de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, el 'popular' David Esteban, quien ha criticado que sean formaciones próximas a TLP las que dañen la imágen de las instituciones con su defensa al rapero Pablo Hasél, lo cual ha sido contestado, a su vez, por Hernánez, quien ha aludido a los incumplimientos del cierre perimetral de Castilla y León por parte de cargos 'populares' para asistir a la jornada electoral en Cataluña y a los procesos judiciales en que se encuentra inmerso este partido.

El debate y votación de esta proposición se ha adelantado en el orden del día debido al fallecimiento del padre del diputado socialista Pedro Pablo Santamaría, el encargado de exponer la postura del Grupo Socialista, quien ha solicitado dicho cambio tras recibir la noticia para poder participar en el debate y concluir su presencia en el Pleno.

Al hilo de esto, el portavoz del Grupo Socialista, Francisco Ferreira, ha preguntado a David Esteban si ha comprobado personalmente el listado de personas vacunadas en los centros de la Diputación ante los "rumores" de posibles irregularidades, sobre lo cual el diputado responsable de los Servicios Sociales ha aclarado que se ha dado orden de cumplir "estrictamente" con la estrategia nacional de vacunación y ha supervisado que las categorías que se han vacunado han sido las correctas.

Con el voto a favor de todos los grupos salvo Toma la Palabra, que se ha abstenido, el Pleno ha aprobado una proposición del Grupo Socialista para la instalación de cajeros en los bibliobuses de la Diputación que ha salido adelante tras la incorporación de una enmienda del PP para que dicha instalación se estudie junto con otros medios itinerantes dentro de la estrategia de la institución provincial contra la exclusión financiera en los municipios del medio rural, donde se incluyen los nuevos cajeros genéricos promovidos por la Diputación en varias localidades.

MAPA DE TRANSPORTE

Por otro lado, el Pleno ha aprobado, con la única abstención del Grupo Socialista, la proposición presentada por Vox para solicitar a la Junta de Castilla y León la inclusión de microbuses y taxis en las zonas de baja densidad demográfica de la provincia, dentro del mapa de ordenación del transporte público, en lugar de usar vehículos mayores como autobuses cuya densidad de ocupación es baja y que implican un mayor coste e impacto medioambiental.

En cambio, se han rechazado una iniciativa promovida por TLP para y para la promoción de infraestructuras para energías renovables en municipios de menos de 20.000 habitantes que permitan reducir el precio de la luz y del impacto medioambiental.

Esta propuesta ha contado con el voto a favor del PSOE, la abstención de Vox y el rechazo de PP y Cs, cuya portavoz, Gema Gómez, ha calificado de "poco realista" la propuesta y ha echado en falta mayor concreción económica de esta medida "tan ambiciosa".

En el Pleno de este viernes se ha aprobado, con los únicos votos a favor de PP y Cs, el contrato-programa entre la Diputación y la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid (Sodeva) para instrumentar los fondos destinados a sus actuaciones relativos al ejercicio 2021.

Asimismo, se ha dado el visto bueno --con el voto en contra del PSOE, la abstención de TLP y Vox y el apoyo de PP y Cs-- a los convenios con las diputaciones de Segovia y Ávila para la prestación de servicios de extinción de incendios en municipios de aquellas provincias.

Con la única abstención de Toma la Palabra se ha aprobado la extinción del servicio de la Escuela Infantil 'Casa Cuna' de la capital, si bien el portavoz socialista ha reclamado una "solución" para los niños que todavía reciben servicio en este centro y que el dinero que se destinaba a ésta se dedique al resto de escuelas infantiles de la provincia.

Por último, en asuntos urgentes se ha aprobado de forma unánime el convenio con la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León para el acceso por parte de la Diputación a los fondos de recuperación frente a la pandemia.