Sánchez reaparece sin hablar de la formación de Gobierno

Agencias
-

El presidente del Gobierno en funciones visita Gran Canaria tras el incendio y evita contestar las preguntas sobre la posible coalición con Podemos

Sánchez reaparece sin hablar de la formación de Gobierno - Foto: BORJA SUAREZ

Pedro Sánchez ha reaparecido hoy tras el parón estival, pero ha evitado hablar con la prensa de nada que no estuviera relacionado con el incendio de Gran Canaria, cuya zona afectada ha sobrevolado este mediodía. Los medios de comunicación desplazados para cubrir su visita han interpelado al presidente sobre las conversaciones con Unidas Podemos para la formación de gobierno, pero las únicas respuestas que han obtenido del líder del PSOE se ceñían al fuego que ha devorado más de 10.000 hectáreas en la isla. A pesar de que la prensa le ha preguntado por la última propuesta de negociación presentada por Unidas Podemos, y si será posible formar Gobierno y evitar la repetición electoral, Sánchez ha preferido atender sólo a los periodistas que se dirigían a él con cuestiones relacionadas con el incendio. "Ya habrá otro momento" de responder al documento de Podemos, se ha limitado a señalar. Sánchez ha pedido "prudencia" con respecto a las labores de extinción del fuego, dado que aún no se ha liquidado del todo al tiempo que se ha comprometido a dar "la respuesta debida a los vecinos" afectados, a los que ha querido "arropar" con su presencia. Este viernes, Sánchez presidirá el habitual Consejo de Ministros de los viernes --el primero desde el pasado 9 de agosto, cuando Sánchez se tomó unos días de descanso en Doñana con su familia-- y el domingo asistirá como invitado a la cena de clausura de la cumbre del G7 en Biarritz (Francia). 

 

Podemos invita a "repensar"

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha señalado este jueves que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, debe "repensar" su negativa a negociar un Ejecutivo conjunto con los morados porque la propuesta que le han presentado es "sensata". Le avisa de que un Gobierno en solitario del PSOE sería inestable y abocaría a una repetición electoral a los pocos meses, como ocurrió tras las moción de censura a Rajoy. 

Ha invitado a los socialistas a sentarse a trabajar para concretar ese Ejecutivo de coalición con tiempo, y ha recordado que "llevar a España" hacia una repetición electoral sería una irresponsabilidad porque el resultado de las generales de abril "dio esperanzas a la gente progresista al frenar el impulso de las tres derechas" (por PP, Ciudadanos y Vox). 

En este sentido, Belarra, que también forma parte del equipo negociador de Unidas Podemos, le ha recordado a los socialistas que la propuesta que les hicieron llegar este martes, parte del punto en el que dejaron las negociaciones en julio antes de la investidura fallida.

 

Responsabilidades con competencias 

Apunta que las cuatro opciones de reparto de responsabilidades que incluyen en ese escrito de más de 120 páginas "tiene mucho que ver con lo que el PSOE puso encima de la mesa", aunque matiza que la diferencia es que esta vez se "han rellenado con las competencias suficientes para que tengan sentido". 

"Creo que hay opciones de que pueda tener viabilidad, le pido al PSOE que repiense su posición, que estudie la propuesta y que podamos ponernos a negociar lo antes posible", ha añadido, para acto seguido lamentar que mientras los partidos de la derecha "se ponen de acuerdo muy rápido", a la izquierda le cuesta más. 

Por eso, desde Unidas Podemos exigen al PSOE que se aclare sobre qué tipo de proyecto de país quiere, y ha recordado que no pueden seguir pidiendo la abstención de las derechas y al mismo tiempo decir que quieren un acuerdo con los morados. 

Así, ha ilustrado la situación señalando que los socialistas "no pueden querer al mismo tiempo derogar la reforma laboral y no derogarla, como quieren el PP y Ciudadanos". Reitera que deben elegir, y les vuelve a advertir de la irresponsabilidad que supondría llevar a España a elecciones.