El Ayuntamiento aprueba el plan de Las Viudas

M.Rodríguez
-

El Ayuntamiento de Valladolid aprueba el PERI del entorno de Zambrana y Las Viudas-Aramburu. El PP critica que se ha "ocultado" una sentencia sobre un recurso presentado en 2015 de la que el TSJCyL informó en 2017

La persecución a los 'Píos' acabó en la zona del grupo Aramburu y Las Viudas. - Foto: J. Tajes

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles en la Comisión de Urbanismo el Plan Especial de Reforma Interior en el entorno de Las Viudas-Aramburu, donde se llevará a cabo un plan de rehabilitación de inmuebles, y las parcelas de Zambrana que se prevén emplear para compensar a los propietarios del antiguo colegio El Salvador y del hospital Río Hortega por su expropiación.

Así lo ha explicado este miércoles el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, que ha destacado el hecho de que un desarrollo nuevo en la zona de Zambrana servirá para rehabilitar un área preexistente como la de Las Viudas, donde ha recalcado que es "necesario actuar".

La aprobación inicial de este PERI es un trámite más en el proceso que quiere llevar a cabo el equipo de Gobierno de PSOE y VTLP para obtener la propiedad del antiguo colegio El Salvador y parte de la parcela del Río Hortega y destinarlas al proyecto de Campus de la Justicia.

Además, el desarrollo de las parcelas de Zambrana que se prevén emplear para compensar a los propietarios de los citados inmuebles se vincula con la rehabilitación de la zona de Las Viudas-Aramburu y serviría para financiar dicha actuación.

Tras la Comisión de Urbanismo y después de que ayer mismo los concejales de VTLP presentarán una moción para el próximo Pleno en la que reclamarán a la Junta de Castilla y León aportación de fondos para el citado proyecto de rehabilitación, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Antonio Martínez Bermejo, ha reprochado que el equipo de Gobierno "quiera utilizar de manera torticera y sectaria" el caso de la expropiación a la que se vio obligado el Ayuntamiento en Finca Zambrana hace varios años.

Martínez Bermejo ha acusado a Manuel Saravia de incumplir un "acuerdo de Pleno" por el cual se debería haber comunicado a la Corporación la resolución, contraria a los intereses del Ayuntamiento, sobre el recurso acordado por unanimidad a principios de 2015 contra el acuerdo de la Junta por el que se mantenía en vigor la reversión de la propiedad de los terrenos de Finca Zambrana, lo que permitió el pleito iniciado por la familia Puentes que desembocó en la expropiación por ministerio de ley de la parcela, con un coste de casi 20 millones de euros para las arcas municipales.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León comunicó dicha resolución en marzo de 2017, pero Martínez Bermejo ha acusado a Saravia de no haber comunicado oficialmente esa resolución en el Pleno.

El edil de VTLP se ha preguntado "cómo se va a ocultar una sentencia, si son públicas", por lo que ha reclamado a Martínez Bermejo que sea "responsable" y se centre en que en 2015 hubo acuerdo en la corporación en el hecho de que la actuación de la Junta de Castilla y León causo unas "importantísimas consecuencias" al Ayuntamiento, que tuvo que pagar 20 millones de euros por la expropiación de la parcela, mientras la Administración regional "ingresó 4 millones".

Manuel Saravia ha recordado que la "máxima responsable" de la Junta en ese proceso era la consejera de Economía y Hacienda y actual candidata a la Alcaldía de la ciudad por el PP, Pilar Del Olmo, quien entiende que tuvo conocimiento de la sentencia a la que se refiere Martínez Bermejo "desde que se hizo pública".

El edil de VTLP ha recordado que el Ayuntamiento había acordado que se recurriese la actuación "irresponsable" de la Junta porque había permitido la reversión de los suelos, lo que terminó por tener unas consecuencias económicas importantes, algo que ha recordado que consideró "evidente" toda la Corporación, que en febrero de 2015 estaba encabezada por el exalcalde del PP, Francisco Javier León de la Riva.

Saravia ha recordado que en el año 2015, a los pocos meses de llegar al cargo de concejal de Urbanismo, se entrevistó con Pilar del Olmo para pedirle que tuviera una "implicación" económica en el proyecto del Campus de la Justicia.

Después, ha apuntado, salió la sentencia y señaló que "no se podía pedir nada judicialmente a la Junta", por lo que ahora, cuando aprueban el PERI, que pone de manifiesto la necesidad de financiación para la rehabilitación en Las Viudas, el equipo de Gobierno vuelve a reclamar la colaboración del Gobierno regional, ya que el plan implica la parcela de Zambrana.