La escuela vallisoletana manda en la 'Champions'

M.B
-

Juan Carlos Pastor (Pick Szeged), Raúl González (Paris), David Davis (Vészprem) y Roberto García Parrondo (Vardar) han metido a sus equipos en los cuartos de final de la máxima competición europea

La escuela vallisoletana manda en la ‘Champions’

El 1 de abril de 2007, Roberto García Parrondo tuvo en sus manos la posibilidad de clasificar al entonces Club Balonmano Valladolid para la final de la Champions League, la máxima competición por clubes del balonmano continental. A aquel equipo lo dirigía Juan Carlos Pastor con la ayuda de Jesús Javier González, Jota. En ese equipo se retiraba dos años antes Raúl González, al tiempo que David Davis cerraba un ciclo como jugador. González se fue como entrenador ayudante de Dujshebaev a Ciudad Real, el mismo sitio al que Davis reforzó como aún como extremo.

Hoy, doce años después, los cinco dominan el balonmano europeo desde los banquillos. La escuela vallisoletana no solo se ha hecho un hueco en este deporte sino que ha marcado un camino a seguir que, incluso otros, como Talant Dujshebaev, han ‘copiado’.

Juan Carlos Pastor lleva desde 2013 en Hungría al frente del Pick Szeged. Llegó con el objetivo de hacer un equipo campeón. Ganó la EHFen su primera temporada. Y en la pasada acabó con la hegemonía del Vészprem en la Liga húngara. Este curso tiene entre ceja y ceja estar en la Final Four de la Champions. Acabó segundo de su grupo, solo superado por el Paris. Y en octavos de final eliminó sin problemas a los polacos del Orlen Wisla Plock del también técnico español Xavier Sabaté. 

La escuela vallisoletana manda en la ‘Champions’La escuela vallisoletana manda en la ‘Champions’Ahora se encontrará a finales de abril y primeros de mayo con el Vardar macedonio. Y con un nombre conocido en su banquillo, el de Roberto García Parrondo. El que fuese extremo del BM Valladolid y protagonista de aquella oportunidad del 1 de abril de 2007 dirige a los macedonios en sustitución de Raúl González. Acabó tercero en su grupo, detrás de Barcelona y Vészprem, y superó a los croatas del HC PPD Zagreb en octavos. Roberto dirigió el año pasado al Vardar femenino, que cayó en la final de la Champions. Este miércoles logró su primer título, la Seha Cup.

En los cuartos también estará David Davis con su Vészprem. El que también fuese extremo del BMValladolid llegó en octubre a Hungría en sustitución del sueco Ljubomir Vranjes. El de Santa María de Palautordera estaba dirigiendo a la selección de Egipto tras un período de asistente en Rusia, aunque antes estuvo de ayudante de Raúl González en Vardar. Metió al Vészprem segundo de su grupo, eliminando en octavos a Sporting CP luso -de Carlos Ruesga-. Ahora se enfrentará al Flensbug alemán por un puesto entre los cuatro mejores.

Al que aspira el todopoderoso Paris Saint-Germain HB de Raúl González y Jota. Los vallisoletanos están en su primera temporada al frente de los franceses, que acabaron primeros en su grupo -exentos de esta manera de la eliminatoria de los octavos de final-. El cuadro galo es uno de los favoritos para alzarse con la Champions -que el vallisoletano Raúl ya tiene gracias a su triunfo en 2017 con el Vardar-. En los cuartos de final se medirán al PGE Vive Kielce de Talant Dujshebaev en un duelo con morbo, ya que ambos estuvieron juntos en Ciudad Real de 2005 a 2014.

Más fotos:

La escuela vallisoletana manda en la ‘Champions’
La escuela vallisoletana manda en la ‘Champions’
La escuela vallisoletana manda en la ‘Champions’
La escuela vallisoletana manda en la ‘Champions’ - Foto: GEORGI LICOVSKI

Barça Lassa, con otro español en el banquillo, Xavi Pascual; y HBC Nantes, con Alberto Entrerríos como segundo, también están en 1/4.