La Acera de Recoletos estrenará en breve su carril-bici

M.Rodríguez
-

Movilidad sigue con las obras del plan verde, que también llegarán «en unos días» al Paseo Juan Carlos I

La Acera de Recoletos estrenará en unas semanas su carril-bi

Los trabajos para habilitar o construir los nuevos tramos de carriles bicis previstos en el Plan de Movilidad Sostenible de Valladolid se centrarán en los próximos días en la Acera de Recoletos y en el paseo Juan Carlos I, en el tramo comprendido entre la carretera de Soria y la calle Villabáñez. 
Estos nuevos viales forman parte del grupo de 19 actuaciones puntuales previstas en el programa denominado ‘Valladolid ciudad verde’ para la mejora de la red de carrilbes-bici en la capital, que ampliará la red actual en más de 25,5 kilómetros, y para  garantizar espacios sanitariamente seguros frente a la expansión de la covid-19. Los últimos tramos en ponerse en funcionamiento han sido el carril-bici que discurre entre el Puente Mayor y el de Isabel la Católica y el de la avenida de Gijón. Ambos no han estado exentos de polémica porque han implicado suprimir un carril de circulación en cada una de las vías.
Las críticas no van a variar el plan municipal, que se mantiene y se seguirán ejecutando las obras previstas en el cronograma del área de Movilidad. En los próximos días se actuará en la Acera de Recoletos para habilitar, en la calzada, un nuevo carril-bici entre la plaza de Colón y Zorrilla, que irá en contrasentido a la circulación. El carril para residentes y transporte público se estrechará y, en dirección Colón, será de convivencia también para las bicicletas.
Otra obra, esta de más entidad, comenzará en los próximos días en el paseo Juan Carlos I, entre la carretera de Soria y la calle Villabáñez, donde se reurbanizarán las aceras y se construirá un nuevo carril-bici segregado. Además, se está estudiando conectar Arco de Ladrillo con el paseo Juan Carlos  I con otro tramo de carril-bici, pero esta obra se ejecutará, en todo caso, a finales de año. 

 

Seguridad.

Precisamente, el argumento de la seguridad y del incremento del tráfico de vehículos es el que reafirma al equipo de Gobierno para continuar con su ‘nueva’ movilidad. «Ahora mismo hay más coches en la calle que en las mismas fechas del año pasado y hay que garantizar espacios seguros, siguiendo los criterios sanitarios para luchar contra el coronavirus», explica el concejal de Movilidad, Luis Vélez.
Desde el área se reconocen las críticas por las medidas puestas en marcha, pero se apunta que los atascos son «puntuales» y que no se están registrando grandes problemas. «Hay alguna retención puntal, sobre todo, a la hora de la comida, pero no hay grandes problemas. Hay que dar tiempo a la gente para que se acostumbre», reitera Vélez. Tiempo pide también la portavoz de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) y concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, que apunta que quien realmente necesite el coche encontrará itinerarios alternativos y que quien pueda prescindir de él «comprobará que le resulta incluso más cómodo ir en autobús, en bicicleta o andando». Una visión muy distinta tienen los portavoces de los tres partidos de la oposición, que coinciden en que se ha generado un «caos» de tráfico que pronostican «empeorará» en septiembre. Por eso, piden al equipo de Gobierno que reconsidere su plan de movilidad. En el caso de los populares, lo han pedido en varias ocasiones porque consideran que es un error y, además, no es seguro para la circulación. Por su parte, desde Ciudadanos se manifiesta «preocupación» por la situación y porque no se hayan puesto en marcha medidas «paliativas» para evitar el malestar generalizado. Por eso piden al equipo de Gobierno que «escuche» y reconsidere su plan. Desde Vox también se critica el plan, que se considera ideológico, y se denuncia que los carriles bus y bici «están vacíos». 

 

LAS VALORACIONES

Luis Vélez, concejal de Movilidad. «Las críticas son normales, pero las retenciones son puntuales»
El concejal de Movilidad, Luis Vélez, reconoce las críticas, pero apunta que no hay grandes problemas, aunque sí retenciones «puntuales». Además, apunta que esta medida no es exclusiva de Valladolid y que se está llevando a cabo en otras ciudades para garantizar las medidas de salud pública para evitar un nuevo rebrote de la covid-19 .Vélez apunta que la efectividad de la medida ya se ve en la mejora de las frecuencias y velocidad de Auvasa;en el caso del uso de la bici apunta que «dando más seguridad, se usará más para los desplazamientos».

 

Pilar del Olmo, presidenta del Grupo Popular. «Es un desastre. Están haciendo un Valladolid atascado»
La presidenta del Grupo Popular, Pilar del Olmo, se muestra muy crítica con el resultado de los nuevos carriles: «Es un desastre». Argumento que es una decisión poco pensada y sin consensuar, fruto de un estudio con muchas deficiencias y que como resultado provoca un «Valladolid atascado». Su grupo ha pedido en varios plenos que se paralice el plan, pero reitera que el equipo de Gobierno «no escucha» y que están empeñados en un plan «ideológico y sin sentido». Del Olmo reitera que se equivocan y que van a «vaciar» el centro con esta medida.

 

Martín Fernández Antolín, portavoz de Ciudadanos. «La ciudad no había tenido nunca estos problemas de tráfico»
Ciudadanos considera que las nuevas medidas de movilidad responden a un programa político y «no a una planificación. Su portavoz, Martín Fernández Antolín, critica que los nuevos carriles bus y bici condicionan la circulación y los atascos son «colosales». Reitera que se debería haber dialogado antes de implantarlos porque entiende que «no responden a las necesidades de la ciudad». «Valladolid nunca había tenido estos problemas de tráfico, algo que está afectando directamente a las emisiones, pero parece que no les preocupa», asegura. 

 

María Sánchez, portavoz de VTLP. «Siempre es necesario un tiempo de adaptación»
Estas medidas cumplen con uno de los proyectos esenciales del programa de VTLP. «Plantamos que para cambiar la movilidad y depender menos del coche hay que tener un transporte público rápido y vías cómodas para ir andando o en bici», defiende su portavoz.  VTLP recuerda que ya ha mejorado de la velocidad comercial de Auvasa, y que la conexión entre vías ciclistas animará a usar un medio de transporte «limpio y cómodo». «Es necesario un tiempo de adaptación, pero nos acostumbraremos y disfrutaremos de una ciudad con menos ruido y humo».

 

Javier García, portavoz de Vox. «Es un error porque han ido a máximos y no han escuchado»
El grupo municipal de Vox mantiene que el plan de nuevos carriles bus y para bicicletas responde a una medida ideológica y que al equipo de Gobierno «le dan igual los resultados». Javier García, portavoz de la formación pronostica que el «caos» circulatorio y los atascos serán «mucho peores» en septiembre. «Quieren estrangular el tráfico para potenciar el bus y la bici pero al final van a lograr vaciar el centro».
Vox considera un error el plan porque considera que se ha ido a máximos y «no han escuchado a nadie».  «Esperemos que rectifiquen».