El 33% de niños vive en riesgo de pobreza, según Unicef

SPC
-

El 12,2 por ciento de los menores de entre 2 y 17 años de la Comunidad tiene sobrepeso

El 33% de niños vive en riesgo de pobreza, según Unicef - Foto: Rubén Serrallé

El 27,7 por ciento de los niños de Castilla y León viven en riesgo de pobreza o exclusión, según el último informe publicado por la Oficina de Investigación de Unicef-Innocenti, en el que también se pone de manifiesto que la mayoría de los niños de la Comunidad entre 11 y 18 años declaran sentirse satisfechos con su vida. Así, en una escala de uno a diez la nota media es un ocho y solo el 7 por ciento declara haberse sentido solo siempre o casi siempre, informa Ical.

En relación a la salud física, en el informe se indica que el 12,2 por ciento de los niños entre 2 y 17 años tiene obesidad o sobrepeso, y se destaca que el 69 por ciento de los adolescentes castellanos y leoneses entre 15 y 18 años señala que no consumió alcohol durante los últimos 15 días.

En lo relativo a la educación, el informe de Unicef sitúa la tasa de escolaridad en el primer ciclo de educación infantil (0-2 años) en el 22,8 por ciento, frente al 38,2 por ciento a nivel nacional. Además, el 27,8 por ciento de los niños entre 11 y 18 años en Castilla y León declara que el trabajo escolar le estresa mucho.

A nivel global, España ocupa el sexto puesto en bienestar de la infancia (sobre un total de 38 países), sumando las variables de bienestar mental, bienestar físico y destrezas, aunque también preocupan los efectos de la COVID-19. “En el este informe se demuestra que ya antes de la pandemia, en los países más ricos del mundo, la vida cotidiana de millones de niños y niñas estaba muy alejada de una infancia feliz. España no es una excepción, y aquí también prevemos que la situación empeorará debido a los efectos de la pandemia y de las medidas de contención”, explicó Javier Martos, director ejecutivo de Unicef España.

En bienestar físico es donde España obtiene su peor dato (puesto 23). Uno de cada tres niños -el 34 por ciento- de entre 5 y 19 años tiene sobrepeso u obesidad. “Esto nos preocupa especialmente. No solo por lo estrictamente físico, sino porque la obesidad se relaciona también con un peor rendimiento escolar y con trastornos de autoestima. Desde Unicef proponemos mejorar la sensibilización a niños y familias, construir entornos de alimentación sanos, respetar las horas de sueño y promover la reformulación de los productos con ingredientes más sanos”, afirmó.

En salud mental España ocupa la tercera posición del ranking. El 81,7 por ciento de los adolescentes de 15 años se sienten muy satisfechos con sus vidas, seis puntos por encima de la media (75,7 por ciento). La tasa de suicidio en España es del 2,6 por ciento entre adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años por cada 100.000 niños, de las más bajas de Europa (la media en el informe se sitúa en 6,5 por ciento). Una de las variables que más influye en el nivel de bienestar mental es el alto grado de apoyo de las familias a los jóvenes de 15 años.

En el desarrollo de las destrezas académicas y sociales de los niños y niñas en España también se encuentra en el tercio superior del ranking. Dos de cada tres adolescentes de 15 años, el 67 por ciento, tienen un dominio básico de comprensión lectora y matemáticas. El 81 por ciento de los adolescentes de 15 años declara hacer amigos fácilmente (habilidades sociales), lo que pone de manifiesto que los niños y niñas sienten confianza en sus relaciones interpersonales.

El informe también clasifica a los países según sus políticas de apoyo al bienestar infantil incluyendo el contexto (economía, sociedad y medioambiente) y las políticas (sociales, educativas y sanitarias) de infancia y familia. En este sentido, España se sitúa en el puesto 33 de 41 países, cerca de Italia, Bulgaria o Estados Unidos.