El VAR ha escamoteado 9 puntos al Pucela

M.B
-

El gol anulado el pasado domingo a Kiko Olivas se convirtió en el quinto en el que el sistema de videoarbitraje 'corregía' al colegiado en un partido del Real Valladolid

El VAR ha escamoteado 9 puntos al Pucela - Foto: R. García

«El VAR vuelve a castigar al Real Valladolid». «La cautela volvió a las gradas cuando el colegiado se llevó la mano al pinganillo: jugada en revisión, tanto anulado por fuera de juego». «Sergio González no pudo ocultar su enfado tras la última actuación del VAR». Son muchos los titulares y las frases escritas en Valladolid sobre el VAResta temporada. El sistema de videoarbitraje o árbitro asistente de video, implantado por primera vez esta temporada en LaLiga, ha escamoteado hasta 9 puntos al Pucela en lo que va de temporada. 
Los dos últimos, el pasado domingo ante la Real Sociedad. Pero antes estuvo el encuentro ante el Real Madrid en Zorrilla; el del Levante en el Ciudad de Valencia; el del Atlético, el del Celta, el de Sevilla, el del Alavés o el Barcelona -en la jornada inaugural-. De hecho, el Real Valladolid ha visto cómo el VAR ‘corregía’ al colegiado de sus encuentros hasta en 7 ocasiones, cómo le anulaban hasta 5 goles y como no le revisaban hasta 4 posibles penaltis.
El VAR ha entrado, cambiando la decisión del colegiado, en la jornada 2 ante el Barcelona (gol anulado a Keko); en la 7 contra el Villarreal (penalti por mano de Kiko Olivas); en la 8 ante el Huesca (gol anulado a Leo Suárez); en la 16, frente al Atlético (penalti por mano de Olivas); en la 20 (anulando el tanto del empate de Plano por fuera de juego posicional);en la 27 (anulando el gol de Sergi Guardiola) y en la 29 (anulando el gol de Kiko Olivas).
De esta forma, ha anulado los goles de Keko, Leo Suárez, Plano, Guardiola y Olivas -de los que, salvo el de Leo y Guardiola, en el resto hay serias dudas de esta decisión-. 
A ellos habría que añadir dos más. El del Sánchez Pizjuán, que significaba el empate de los blanquivioleta; o el 0-2 en La Cerámica. En Sevilla, Del Cerro Grande anulaba el tanto de Unal -en las imágenes del encuentro no se llega a ver si el asistente levanta el banderín- por fuera de juego posicional de Toni en el remate de Unal. El VAR lo certificó. Y en Villarreal fue Iglesias Villanueva el que anuló el 0-2 de Nacho, certificado por el VAR De esta forma, podrían ser hasta 7  los goles escamoteados.
A ello hay que unir los penaltis no señalados en los que el VAR ni entró o, al menos, no dio la sensación de entrar. Como en el 0-1 del Alavés en la jornada 4, en una acción sobre Keko; o en el 3-3 en Balaidos ante el Celta en la 5, con aquel agarrón sobre Olivas (sin entrar a valorar la posible mano de Maxi López en el 2-0); o el de Diego López sobre Calero en en el 0-0 contra el Espanyol; o en 1-4 del Madrid en la acción de Courtois sobre Anuar con 1-2 en el marcador.
El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Federación Española de Fútbol, Carlos Velasco Carballo, volvió a hablar esta semana del VAR y aclaró que el VAR «no está para tomar la mejor decisión» en las jugadas «grises» sino para confirmar los errores «claros y manifiestos». 
Y en esas anda el Valladolid, decidiendo si sus jugadas son claras y manifiestas o general debate. Semana a semana. Hasta 9 puntos.